Jalisco

Niega IMSS atención a empleados del Congreso

Una trabajadora con más de ocho meses de embarazo se ve obligada a seguir laborando y buscar atención médica particular

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2012).- Para una mujer con ocho meses y medio de embarazo, la instrucción de los médicos es clara: no se debe trabajar, ni realizar esfuerzos mayores. En el Congreso del Estado, una empleada cuyo nombre prefirió no revelar, debe realizar ambas cosas, ir a trabajar y realizar esfuerzos importantes.

Ella es una trabajadora del Poder Legislativo desde hace una década, tiene dos hijos y está esperando al tercero. Acudió a sus visitas mensualmente con el médico del Seguro Social y estaba a la espera que le firmaran su incapacidad.

La semana pasado acudió a la clínica que le corresponde, con la sorpresa que el médico que la atiende con regularidad, le negó el servicio y no sólo ello, sino que le dijo que no podía firmarle su incapacidad por cuarenta días.

La noticia le cayó como un balde de agua fría: “No tengo servicio médico, tengo que ir con uno particular, pero tampoco nos han pagado todo lo que nos deben”. Ella no está dentro de los 204 empleados con presuntas bases ilegales porque es trabajadora desde hace tres legislaturas, aun así, le preocupa la falta de prestaciones como aguinaldo o mes 13.

“Estoy esperando a mi hijo para el 26 de diciembre, pero no puedo dejar de venir a trabajar. Si no vengo, me ponen falta y me descuentan el día”.

La trabajadora, quien se mantuvo sentada durante la manifestación de ayer en el Congreso, que inició desde las siete de la mañana y concluyó hasta las cinco de la tarde, señaló que su incapacidad debió haber iniciado hace más de siete días. Por lo pronto, ya buscó atención médica con un doctor particular, ante la cercanía en la fecha para la llegada de su tercer hijo.

“Ya me acerqué a platicar con la líder sindical, me dice que están tratando de resolver el problema”.

La falta de atención en el Seguro Social no sólo afecta a trabajadoras embarazadas, también a otros empleados que tenían programadas cirugías o sus familiares que tampoco pueden ser atendidos.

En la reunión que tuvieron los coordinadores parlamentarios con los líderes sindicales, la tarde de ayer, la falta de pago al Seguro Social fue uno de los asuntos que se abordaron.

El titular de la Secretaría General del Congreso, Marco Antonio Daza Mercado, explicó que ayer por la tarde remitió un pago por 900 mil pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondiente a las cuotas obrero-patronales del mes de noviembre, con ello espera que el servicio para los trabajadores se reanude. El adeudo total al Seguro Social supera los 11 millones de pesos.

EL DATO
Denuncia penal


El diputado del PAN, Víctor Manuel Sánchez Orozco, presentó una propuesta para interponer una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos que procedan en el caso López Castro y Compañía. Pretendía solicitar al pleno del Congreso del Estado que avalara una investigación para deslindar responsabilidades en el caso y presentar las denuncias correspondientes.

Temas

Sigue navegando