Jalisco

Ni una invasión más en Colomos III: Aristóteles

El gobernador dice que se defenderá al bosque de la invasión con todos los recursos que estén a la mano

ZAPOPAN, JALISCO (16/DIC/2013).- El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró hoy que se hará lo necesario para no permitir que siga habiendo invasiones en el Bosque Colomos III, también conocido como Bosque Pedagógico del Agua, cuyo arranque de obra inició esta mañana, como parte de su gira metropolitana.

"En este su gobierno vamos a defender a toda costa que ni un metro más sea invadido, vamos a defenderlo con todos los recursos administrativos, políticos, jurídicos; pero estamos del lado de nuestra gente y entendemos esta nueva relación que debemos tener con nuestra naturaleza".

En el lugar, el líder del colectivo Pro Bosque del Agua, Jaime Eloy Ruiz, pidió al gobernador que defienda el bosque y no permita que fraccionadores sigan edificando en el predio de 28 hectáreas, las cuales están dentro de un análisis para que se consideren Área Natural Protegida.

El académico pidió, además, que el Ejecutivo promueva un convenio entre el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) y el ayuntamiento de Zapopan, para que el Manantial La Campana, ubicado en el mismo terreno, se integre como recurso didáctico a la zona.

Como tercera petición estuvo el que el gobierno estatal contemple recursos próximos para consolidar el potencial biótico que existe en la zona.

"No permita, señor gobernador, que las cinco amenazas de invasiones por casi 15 hectáreas en este lugar, se conviertan en edificaciones que continúen afectando más al ecosistema hidrológico y urbano".

Los detalles


Durante el evento, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, indicó que la obra en el predio tiene una inversión de 25 millones de pesos, vía Consejo Metropolitano.

Se trata de un parque en el que se desarrollará la cultura de protección al agua y medio ambiente en general, y la obra completa contempla trabajos en un acceso principal por la calle Santa Cecilia, en Santa Margarita; la construcción de 20 terrazas de acero con piso entarimado para convivencia familiar; tres torres de seguridad guardabosque, un sistema de energía solar e internet inalámbrico.

También se harán senderos y un malecón, ciclopuertos, la instalación de cámaras de vigilancia y señalética.

La obra durará 11 semanas y podrá recibir a ocho mil personas, aunque se estima que el beneficio será para 450 mil ciudadanos en general.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Sigue navegando