Jalisco

Negocio y desgracia se asientan en los alrededores del Hospital Civil

La necesidad de los familiares de los pacientes del nosocomio han convertido sus alrededores en zona comercial

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- Los alrededores del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, se han convertido en una franca zona comercial, en donde se encuentran desde abarrotes hasta funerarias y farmacias, que aprovechan la necesidad de los familiares de  pacientes, quienes pasan días enteros en la zona y consumen todo tipo de productos y servicios.

La situación de tener a una persona hospitalizada, más aun cuando los días se extienden a semanas o meses, implica un desembolso inesperado para las familias. Gastan en alimentos, pagan por dejar su coche en un estacionamiento e, incluso, compran  medicamentos en farmacias aledañas, todo en la misma zona, para evitar tardanzas y traslados a otros lugares.

El dinero que un familiar puede llegar a gastar por un día de cuidados a su familiar va desde los 200 hasta los 700 pesos, por concepto de comidas, bebidas, estacionamiento o taxis, entre otros. Si el cuidador va acompañado, el costo se incrementa, de la misma forma que si es una persona que viene de fuera de la ciudad, ya que tiene que gastar en hotel y transporte.

Lucía Torres, de Fresnillo Zacatecas, tiene dos meses viviendo en el Antiguo Hospital Civil, donde cuida a su esposo, quien tuvo un accidente automovilístico. La joven se ha visto en la necesidad de pedir prestado a sus familiares, bañarse en el hospital, comer de lo que le dan y, a veces, dormir en un albergue.


Temas

Sigue navegando