Jalisco

Negligencia ''tumbó'' el Mercado Pedro Ogazón

El director de Protección Civil confirma que dos días antes del colapso, advirtieron a Obras Públicas

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2013).- “Cuando te toca, aunque te quites. Mira, ahí está el Hospitalito (en Zapopan). Lo estaban arreglando y se les cayó. Hay que dar gracias a Dios de que estamos con vida. Se hubiera caído en el día y hubieran sido cientos los muertos”. Se llama Elías Guerrero Pulido y es el único locatario que conserva abierto su negocio; una paletería en lo que antes era el Mercado Pedro Ogazón, en la Colonia Morelos, del municipio de Guadalajara.

No era necesario ser experto para darse cuenta que ese mercado iba a venirse abajo. Dos años antes habían solicitado al Ayuntamiento su intervención para colocar un nuevo impermeabilizante en el techo.

A casi tres semanas del desplome, lo que resalta es la posible negligencia con la que actuó el Gobierno municipal. Dos días antes del colapso, la dirección de Protección Civil de Guadalajara hizo una valoración del edificio: la conclusión era apuntalarlo de manera urgente y evacuar la zona.

“Ese edificio se había intervenido dos días antes, se había checado por nuestro conducto. Viendo las condiciones, solicitamos a Obras Públicas que interviniera”, confirmó el director de Bomberos y Protección Civil, José Ángel Campa Molina.

—¿Qué es lo que encontraron en ese mercado, qué hacía falta?

—Se veía que no le habían dado mantenimiento. Había un desprendimiento de la bóveda. La estructura que tenía era de fierro con láminas. Aparte tenía el impermeabilizante, que era bastante grande o extenso, que hacía como una esponja… y guardaba humedad. La parte de en medio del edificio que se colapsó (dos días) después, ahí había un desprendimiento.

Impera el desconcierto entre locatarios

Donde antes era un mercado hoy hay un baldío del tamaño de una manzana. Luce desierto y las bardas del ex mercado le dan un toque fantasmal. Y donde antes era el parque Juana Pavón de Morelos, hoy es un mercado, que más bien parece una kermés. El Ayuntamiento tapatío reubicó a 47 locatarios del Mercado Pedro Ogazón en la plancha de un parque que empieza a generar problemas entre vecinos y comerciantes.

“No tenemos lugar para estacionarnos, desde temprano comienzan a sacar sus mercancías y nos despiertan. Cuando llegaron, los ratones también se vinieron para acá. No podemos sacar a nuestras mascotas porque los corretean o está el riesgo de que se envenenen. Ellos (los locatarios) no tienen la culpa… también son afectados”, comentó Guadalupe Ortega, una mujer que tiene como vecino a este nuevo concepto instituido por la desgracia: el parque-mercado.

Y a casi tres semanas del accidente, los locatarios no saben qué pasará. Si las autoridades construirán otro lugar para su labor de comerciantes, si van a pedirles dinero para hacer otro edificio, o si van a tener que aprender a vivir en la intemperie. “Nosotros descuartizamos puercos. Aquí, ¿dónde pongo mi sierra, dónde mi cámara de enfriamiento? Además, ¿qué va a pasar con la higiene?”, se pregunta Leticia Pérez, dueña de una “carnicería ambulante”.

“FOCOS ROJOS”
Mercados-riesgo


1.- Agustín de la Rosa.

Domicilio: Colombia No. 95 entre Puerto Rico y Honduras, Colonia del Sur. Antigüedad aproximada: 52 años.

2.- Ayuntamiento.

Domicilio: Calle 28 de Enero s/n entre Antonio Bravo y Cuitláhuac, Colonia Analco. Antigüedad aproximada:  73 años.

3.- Manuel Ávila Camacho.

Domicilio: Andrés Terán No. 523 a su cruce con Juan Álvarez, Colonia Santa Teresita.
Antigüedad aproximada: 62 años.

4.- IV Centenario.

Domicilio: Garibaldi No. 824 entre Jesús y Cruz Verde Colonia, Sagrada Familia. Antigüedad aproximada: 82 años.

5.- Juárez.

Domicilio: Nuño de Guzmán No. 303 a su cruce con Prisciliano Sánchez, Colonia Americana. Antigüedad aproximada: 64 años.

6.- Reforma.

Domicilio: Abascal y Souza No. 416 a su cruce con Federación, Colonia La Perla. Antigüedad aproximada: 46 años.

7.- Rancho Blanco.

Domicilio: Río la Paz No. 2851 a su cruce con Art. 123, Colonia Jardines del Rosario. Antigüedad aproximada: 50 años.

8.- Plaza Guadalajara.

Domicilio: Avenida Hidalgo No. 405 a su cruce con Avenida Alcalde, Colonia Centro. Antigüedad aproximada: siete años.

9.- Pedro Ogazón (siniestrado).


Domicilio: Fresno a su cruce con la calle Cóndor, Colonia Morelos. Antigüedad aproximada: 55 años.

10.- Abastos.

Domicilio: Calzada Lázaro Cárdenas 2473-1 entre la Avenida Paseo de la Arboleda, Colonia Mercado de Abastos. Antigüedad aproximada: 46 años.

11.- Libertad (San Juan de Dios).


Domicilio: Dionisio Rodríguez No. 52 entre Cabañas y Alfareros, Colonia San Juan de Dios. Antigüedad aproximada: 55 años.

12.- Luis Quintanar.

Domicilio: Jardines de Versalles 3740, entre Jardines de San Francisco y Tivoli, Colonia Jardines de San Francisco. Antigüedad aproximada: 50 años.

FUENTE: Protección Civil del Ayuntamiento de Guadalajara.

Promesa sin proyecto


El secretario de Promoción Económica, Pedro Ruiz Gutiérrez, confirmó que en el lugar donde estaba el Mercado Pedro Ogazón, habrá otro mercado. El problema es que no hay un proyecto definido ni un presupuesto aprobado. Sobre la presunta negligencia que hubo, al no atender como emergencia la recomendación de Protección Civil, comentó que les ganó el tiempo.

“Aquí el tema es que se programó el apuntalamiento, pero no alcanzamos. La estructura acusó recibo. Las lluvias han estado más fuertes y las estructuras han acusado recibo no sólo en ese mercado”.

Mientras, en el lugar, las molestias se miden por la cantidad de veces que se obtiene un no por respuesta: No hay baños. No hay lavadero propio para cada local. La electricidad corre a cuenta del diablito; no hay medidores. Del estacionamiento ni hablar. Y aunque dos policías custodian el lugar, los comerciantes tampoco encuentran tranquilidad ni certeza de que, a las tres de la tarde que “bajan la cortina”, encontrarán intacta su mercancía al día siguiente.

Este medio solicitó entrevista con el área de Obras Públicas para que explicaran por qué no se actuó de manera más rápida en el caso del desplome, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Temas

Sigue navegando