Jalisco

Necesario, el helicóptero BlackHawk en incendio de La Primavera

Todos los helicópteros del Gobierno del Estado se encuentran en la zona del bosque prestando apoyo, salvo el de la Secretaría de Seguridad Pública

ZAPOPAN, JALISCO (25/ABR/2012).- Aunque los momentos más difíciles en las tareas de sofocación del incendio que aún azota al Bosque La Primavera han pasado, el apoyo de aeronaves pudo ser mayor. El líder del equipo aéreo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Jorge Alberto Sánchez Salvatori, explica que el helicóptero BlackHawk de la Secretaría de Seguridad Pública pudo utilizarse en labores de traslado a rescatistas.

"Si, por supuesto, sirve como transporte de personal; podría estar trabajando en maniobras de transporte de personal. Seguramente en un futuro cercano lo equiparán con el sistema de línea larga, con canasta para obtener agua".

Menciona que esa aeronave -cuyas características son de combate y no contra incendios- podría desplazarse sin complicaciones con dos mil 500 litros para atacar a las llamas, aunque acepta desconocer si ésta cuenta con un equipo para tal fin.

De entrada, menciona, más de 20 personas podrían desplazarse en el BlackHawk, pues tal es su capacidad. Prácticamente, todos los helicópteros del Gobierno del Estado se encuentran en la zona de La Primavera prestando apoyo, salvo el BlackHawk.

El Fénix, por su parte (el helicóptero de Protección Civil) ha realizado una vasta cantidad de traslados; Sánchez Salvatori estima que el 20% del tiempo total de vuelos que ha pasado sobre incendios desde que fue adquirido (2005), ha sido sobrevolando en este evento.

Refiere que sus costos por vuelo son "económicos", pues oscilan entre los 400 y 500 dólares por hora, y tiene capacidad para volar ininterrumpidamente hasta por medio día.

Del sábado a la fecha, este helicóptero ha movilizado a un total de 350 personas (para acercarlas a la línea de fuego), y ha trabajado desde las 08:00 hasta las 22:00 horas. Durante la noche es sometido a labores de mantenimiento. "Su función principal es de traslado y reconocimiento".

-Con base en su experiencia, ¿Considera que se requirió más personal para este incendio?

"En su momento sí, (aunque) está por venir la Fuerza Aérea a apoyar, porque esto no ha acabado. Aún hay riesgo de que (el fuego) se propague porque hay brazas".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando