Jalisco

Necesario, aumentar vigilancia en influenza: Infectólogo

El director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, sostiene que se debe incrementar el número de pruebas confirmatorias en pacientes graves

GUADALAJARA , JALISCO (18/ABR/2013).- Si bien, no se debe minimizar la situación que actualmente se presenta en Jalisco en materia de influenza, con tres muertes registradas hasta el momento, no es cuestión de alarma siempre y cuando se siga informando a la población sobre las medidas preventivas para evitar contagios.
 
Así lo dijo el infectólogo y director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien señaló que el panorama, con 124 casos registrados y tres decesos en la Entidad, obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica en todo el Sector Salud.
 
Además, considera importante que se tome en cuenta la posibilidad de aumentar el número de pruebas confirmatorias que se realizan en pacientes graves, que actualmente sólo se practican al 10 por ciento.
 
"Hasta ahora se ha sugerido que el 10% de manera aleatoria de los casos sospechosos sean sometidos a pruebas de laboratorio para determinar el tipo de virus responsable; yo creo que convienen revalorar e incrementar ese 10 a un 20% de búsqueda laboratorial".
 
Pérez Gómez refirió que, si bien se debe tener una estricta vigilancia en los casos confirmados, también se debe hacer en los casos sospechosos o probables, que muchas veces no se tratan como influenza.
 
Todos aquellos que presenten los síntomas característicos del virus de la influenza, como dolor de cabeza, fiebre y escurrimiento nasal, deben recibir el tratamiento médico inmediato, más todavía si se trata de personas que padecen alguna enfermedad, como diabetes, hipertensión u obesidad, o son personas adultas mayores.
 
"Es de ocuparse, y a la población tenemos que seguirle dando la información básica, elemental de cómo evitar enfermedad respiratoria en todo momento, no solamente cuando hay brotes epidémicos".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando