Jalisco

Nadie se hace responsable de las banquetas del Periférico

Municipios señalan que la vialidad es responsabilidad del Gobierno del Estado, y por tanto, no les corresponde hacerse cargo de las banqueta

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2013).- El Periférico, que fue construido como una vía rápida hace 50 años, pero que hoy se ha convertido en una avenida más de una ciudad desbordada, tiene una longitud de 81 kilómetros, tramo que representa un riesgo para el peatón, pues ninguno de los cinco ayuntamientos que toca la vialidad, ni el Gobierno del Estado, se hacen cargo de la construcción y mantenimiento de sus banquetas.

Este medio solicitó, vía transparencia, a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto la cantidad de metros lineales del Periférico que les corresponde en sus respectivas demarcaciones, así como los metros cuadrados de banquetas que existen. En sus respuestas, los ayuntamientos coinciden en que la vialidad es responsabilidad del Gobierno del Estado y, por tanto, no les corresponde hacerse cargo de las banquetas.

Sin embargo, lo que respondió la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública a la misma solicitud fue que el mantenimiento y construcción del arroyo vehicular sí le compete al Estado, pero que las banquetas son responsabilidad de los ayuntamientos. En pocas palabras: todos se echan la bolita.

Zapopan fue el único Ayuntamiento que admitió que es, en conjunto con el Gobierno del Estado, el que debe encargarse de las banquetas en el Periférico, aunque reconoció que sólo existe infraestructura para el peatón en 40% del tramo que le compete.

Temas

Sigue navegando