Jalisco
Nace nuevo proyecto de movilidad en la metrópoli
Ha sido bautizado como Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI); incluye un Tranvía, la Línea Tres del Tren Ligero, un sistema BRT y una red de ciclovías por toda la Ciudad
El Cesjal recurre al PNUD para despolitizar movilidad
GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- Tras llegar a un acuerdo en común para atender el grave problema de la movilidad urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara, y luego de la negativa a la segunda fase del Macrobús, autoridades estatales y municipales dieron a conocer este recién constituido proyecto en materia de movilidad. Su nombre: Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI).
Acompañado por los alcaldes de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco (no así por los de Guadalajara y Tonalá), así como por representantes del sector empresarial, el gobernador Emilio González Márquez reveló en rueda de prensa que el nuevo proyecto viene a sentar el precedente de que en Jalisco, los representantes de elección popular sí toman acuerdos para beneficio de la sociedad.
El SITI estará conformado por una línea de tranvía que correrá del cruce de Laureles y Periférico, hasta la Línea 1 del Tren Ligero; una nueva línea de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que partirá de la glorieta de El Álamo hasta el municipio de El Salto, pasando por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, sobre la Carretera a Chapala.
Además, se contempla la realización de una línea pretruncal de la línea 1 del Macrobús que enlazará directamente con la segunda línea, y finalmente se ha planteado una red de ciclovías por toda la metrópoli, cuya particularidad será que todas estarán conectadas con líneas de transporte masivo.
“Llegar a este momento no ha sido una tarea fácil, pero podemos ahora informar de resultados positivos, gracias a la disposición, al diálogo y al acuerdo (…) todo se resume en la conformación de un Sistema Integral de Transporte Intermodal para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Estos paliativos para acelerar la movilidad urbana han sido presupuestados en un total de casi 10 mil millones de pesos (nueve mil 901 millones, exactamente), por lo que los alcaldes de la metrópoli acudirán antes del lunes próximo a gestionar mayores recursos a la Federación, con miras a anticiparse a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011.
El mandatario estatal aseguró que, pese a que llevar a la práctica estos planes podría trascender la actual administración, las obras de todos y cada uno de ellos sí darán inicio antes de que Héctor Vielma, Enrique Alfaro y Miguel Castro terminen su periodo como alcaldes.
Alcaldes de Guadalajara y Tonalá, ausentes
Durante la presentación de este Sistema Integral de Transporte Intermodal, la ausencia de los alcaldes de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, y Tonalá, Antonio Mateos Nuño, fue más que evidente.
Por ello, y a pregunta expresa del motivo de su ausencia, el gobernador Emilio González aseguró que éste no es un proyecto de exclusión, sino todo lo contrario. La nula participación del representante tapatío y su homólogo de la Cuna Alfarera, dijo, fue porque no se han acercado al Gobierno del Estado.
“Han sido los presidentes municipales de Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, los que se han acercado al Gobierno del Estado para replantear los proyectos, y hemos coincidido en que nunca está agotado un tema si es que no se resolvió el problema que se pretendía resolver”.
“Con lo que había ocurrido en los últimos días (la cancelación de la Línea 2 del Macrobús) parecía que fuese el fin de los trabajos, pero los que tenemos responsabilidad sabemos que no es así (…) han sido los presidentes municipales quienes se han acercado con un servidor, y estamos, por supuesto, en el esfuerzo también de incorporar a todo el que quiera aportar en la solución de los problemas”.
Por su parte, el primer edil de Guadalajara dijo no haber sido invitado.
Tranvía
7.5 kilómetros
12 estaciones
75 mil usuarios a trasladar por día
Mil 950 millones de pesos, costo de infraestructura
15 vagones con motor propio (tranvía eléctrico)
682 millones 500 mil pesos, costo total
18 meses, tiempo de ejecución de la obra
45 millones 500 mil pesos, costo por unidad
BRT
18 kilómetros
23 estaciones
110 mil usuarios a trasladar diarios
30 unidades articuladas
120 millones 900 mil pesos, costo de material rodante
12 meses, tiempo de ejecución
4 millones 30 mil pesos, costo de cada unidad articulada
Mil 357 millones de pesos, costo de infraestructura
Línea tres del Tren Ligero
23.5 kilómetros
19 estaciones
235 mil usuarios a trasladar diarios
Cuatro mil 162 millones de pesos, costo de infraestructura
36 unidades de material rodante (trenes eléctricos)
Mil 638 millones de pesos, costo de material
24 meses para su ejecución
136.5 millones de pesos, costo por unidad
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- Tras llegar a un acuerdo en común para atender el grave problema de la movilidad urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara, y luego de la negativa a la segunda fase del Macrobús, autoridades estatales y municipales dieron a conocer este recién constituido proyecto en materia de movilidad. Su nombre: Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI).
Acompañado por los alcaldes de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco (no así por los de Guadalajara y Tonalá), así como por representantes del sector empresarial, el gobernador Emilio González Márquez reveló en rueda de prensa que el nuevo proyecto viene a sentar el precedente de que en Jalisco, los representantes de elección popular sí toman acuerdos para beneficio de la sociedad.
El SITI estará conformado por una línea de tranvía que correrá del cruce de Laureles y Periférico, hasta la Línea 1 del Tren Ligero; una nueva línea de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que partirá de la glorieta de El Álamo hasta el municipio de El Salto, pasando por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, sobre la Carretera a Chapala.
Además, se contempla la realización de una línea pretruncal de la línea 1 del Macrobús que enlazará directamente con la segunda línea, y finalmente se ha planteado una red de ciclovías por toda la metrópoli, cuya particularidad será que todas estarán conectadas con líneas de transporte masivo.
“Llegar a este momento no ha sido una tarea fácil, pero podemos ahora informar de resultados positivos, gracias a la disposición, al diálogo y al acuerdo (…) todo se resume en la conformación de un Sistema Integral de Transporte Intermodal para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Estos paliativos para acelerar la movilidad urbana han sido presupuestados en un total de casi 10 mil millones de pesos (nueve mil 901 millones, exactamente), por lo que los alcaldes de la metrópoli acudirán antes del lunes próximo a gestionar mayores recursos a la Federación, con miras a anticiparse a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011.
El mandatario estatal aseguró que, pese a que llevar a la práctica estos planes podría trascender la actual administración, las obras de todos y cada uno de ellos sí darán inicio antes de que Héctor Vielma, Enrique Alfaro y Miguel Castro terminen su periodo como alcaldes.
Alcaldes de Guadalajara y Tonalá, ausentes
Durante la presentación de este Sistema Integral de Transporte Intermodal, la ausencia de los alcaldes de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, y Tonalá, Antonio Mateos Nuño, fue más que evidente.
Por ello, y a pregunta expresa del motivo de su ausencia, el gobernador Emilio González aseguró que éste no es un proyecto de exclusión, sino todo lo contrario. La nula participación del representante tapatío y su homólogo de la Cuna Alfarera, dijo, fue porque no se han acercado al Gobierno del Estado.
“Han sido los presidentes municipales de Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, los que se han acercado al Gobierno del Estado para replantear los proyectos, y hemos coincidido en que nunca está agotado un tema si es que no se resolvió el problema que se pretendía resolver”.
“Con lo que había ocurrido en los últimos días (la cancelación de la Línea 2 del Macrobús) parecía que fuese el fin de los trabajos, pero los que tenemos responsabilidad sabemos que no es así (…) han sido los presidentes municipales quienes se han acercado con un servidor, y estamos, por supuesto, en el esfuerzo también de incorporar a todo el que quiera aportar en la solución de los problemas”.
Por su parte, el primer edil de Guadalajara dijo no haber sido invitado.
Tranvía
7.5 kilómetros
12 estaciones
75 mil usuarios a trasladar por día
Mil 950 millones de pesos, costo de infraestructura
15 vagones con motor propio (tranvía eléctrico)
682 millones 500 mil pesos, costo total
18 meses, tiempo de ejecución de la obra
45 millones 500 mil pesos, costo por unidad
BRT
18 kilómetros
23 estaciones
110 mil usuarios a trasladar diarios
30 unidades articuladas
120 millones 900 mil pesos, costo de material rodante
12 meses, tiempo de ejecución
4 millones 30 mil pesos, costo de cada unidad articulada
Mil 357 millones de pesos, costo de infraestructura
Línea tres del Tren Ligero
23.5 kilómetros
19 estaciones
235 mil usuarios a trasladar diarios
Cuatro mil 162 millones de pesos, costo de infraestructura
36 unidades de material rodante (trenes eléctricos)
Mil 638 millones de pesos, costo de material
24 meses para su ejecución
136.5 millones de pesos, costo por unidad
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA