Jalisco
Municipios alistan fondos para balizar vialidades
Para especialistas, la falta de señales es de las principales causas de accidentes
GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2015).- Para combatir el rezago en
balizamiento y señalización de las calles de la Zona Metropolitana, cuatro municipios invertirán el próximo año en la compra de pintura y equipo: Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara y Tonalá. Zapopan no lo hará debido a que dejará la tarea completamente a la Secretaría de Movilidad, de acuerdo a información de dichas autoridades.
Y es que la falta de señalización y balizamiento cruceros es motivo de que algunos de ellos sean considerados como “puntos críticos”, donde es muy común que ocurran choques, vuelcos, atropellados y demás, reconoció Miguel Guzmán, director de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México: “Es un factor que sí influye, sin embargo hoy en día no se cuenta con una estadística específica a nivel nacional de accidentes por falta de señalización, aunque, insisto, es uno de los factores que puede llegar a generar los mismos”.
Ejemplo es el cruce de María Benítez y José R. Osorio, en la Colonia Insurgentes en Guadalajara, punto donde se borraron los letreros de alto sobre el pavimento hace años y en donde han ocurrido decenas de choques: en las últimas semanas hubo autos volcados y una persona muerta. Pese a esto, las autoridades no han balizado, por lo que fueron los propios vecinos quienes colocaron señales.
Zapopan es el municipio que no invertirá en balizamiento. Al solicitar entrevista a la Dirección de Mantenimiento Urbano, el área de Comunicación no la concedió pues, respondió, les informaron que no habrá partida para dicha tarea debido a que la responsabilidad era de la Secretaría de Movilidad.
TLAJOMULCO CONTEMPLA ADQUIRIR EQUIPAMIENTO
Ayuntamientos definen las zonas de atención
Tlaquepaque es entre los municipios consultados el que cuenta con un programa de balizamiento y señalización vertical para 2016 bien definido. Trabajará en 21 colonias con una inversión de dos millones 143 mil 218 pesos, informó Abel Casillas Benítez, encargado del área Técnica de Mejoramiento Urbano de Tlaquepaque. Entre ellas están Álamo Oriente, Fraccionamiento Revolución, Miravalle, Jardines de la Paz, Camichiness, San Martín de las Flores, Santa María Tequepexpan y Las Juntas.
El director General de Servicios Públicos de Tonalá, Saúl Curiel, informó por su parte que en su municipio se invertirán cinco millones de pesos en pintura. A grandes rasgos, balizarán avenidas principales y algunas de las calles que las atraviesan en colonias como Loma Dorada, Zalatitán, Jalisco y en la Cabecera municipal.
En Guadalajara se enfocarán en balizamiento y señalización cuando se borra la pintura por bacheo o cuando pavimentan una nueva calle, aunque también atenderán solicitudes ciudadanas. En el resto de mantenimiento, dejarán los trabajos al Gobierno del Estado, explicó Gabriel Real, director de Mejoramiento Urbano: “Nosotros nos coordinamos mucho con la Secretaría de Movilidad, ya que les corresponde a ellos”.
Por su parte, en Tlajomulco se planea adquirir una máquina balizadora para el 2016 que trabajará en las principales avenidas, como 8 de Julio y Adolf B. Horn, informó Javier Navarro Sahagún, director de Movilidad.
Y es que la falta de señalización y balizamiento cruceros es motivo de que algunos de ellos sean considerados como “puntos críticos”, donde es muy común que ocurran choques, vuelcos, atropellados y demás, reconoció Miguel Guzmán, director de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México: “Es un factor que sí influye, sin embargo hoy en día no se cuenta con una estadística específica a nivel nacional de accidentes por falta de señalización, aunque, insisto, es uno de los factores que puede llegar a generar los mismos”.
Ejemplo es el cruce de María Benítez y José R. Osorio, en la Colonia Insurgentes en Guadalajara, punto donde se borraron los letreros de alto sobre el pavimento hace años y en donde han ocurrido decenas de choques: en las últimas semanas hubo autos volcados y una persona muerta. Pese a esto, las autoridades no han balizado, por lo que fueron los propios vecinos quienes colocaron señales.
Zapopan es el municipio que no invertirá en balizamiento. Al solicitar entrevista a la Dirección de Mantenimiento Urbano, el área de Comunicación no la concedió pues, respondió, les informaron que no habrá partida para dicha tarea debido a que la responsabilidad era de la Secretaría de Movilidad.
TLAJOMULCO CONTEMPLA ADQUIRIR EQUIPAMIENTO
Ayuntamientos definen las zonas de atención
Tlaquepaque es entre los municipios consultados el que cuenta con un programa de balizamiento y señalización vertical para 2016 bien definido. Trabajará en 21 colonias con una inversión de dos millones 143 mil 218 pesos, informó Abel Casillas Benítez, encargado del área Técnica de Mejoramiento Urbano de Tlaquepaque. Entre ellas están Álamo Oriente, Fraccionamiento Revolución, Miravalle, Jardines de la Paz, Camichiness, San Martín de las Flores, Santa María Tequepexpan y Las Juntas.
El director General de Servicios Públicos de Tonalá, Saúl Curiel, informó por su parte que en su municipio se invertirán cinco millones de pesos en pintura. A grandes rasgos, balizarán avenidas principales y algunas de las calles que las atraviesan en colonias como Loma Dorada, Zalatitán, Jalisco y en la Cabecera municipal.
En Guadalajara se enfocarán en balizamiento y señalización cuando se borra la pintura por bacheo o cuando pavimentan una nueva calle, aunque también atenderán solicitudes ciudadanas. En el resto de mantenimiento, dejarán los trabajos al Gobierno del Estado, explicó Gabriel Real, director de Mejoramiento Urbano: “Nosotros nos coordinamos mucho con la Secretaría de Movilidad, ya que les corresponde a ellos”.
Por su parte, en Tlajomulco se planea adquirir una máquina balizadora para el 2016 que trabajará en las principales avenidas, como 8 de Julio y Adolf B. Horn, informó Javier Navarro Sahagún, director de Movilidad.