Jalisco

Mujeres y jóvenes enfrentan discriminación laboral

En Jalisco aspectos de género o edad representan menos oportunidades para quienes pretenden encontrar un empleo

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2011).- El género es una de las condiciones más identificadas por la población que ha sentido que sus derechos no han sido respetados por discriminación laboral. A nivel nacional, el principal problema para las mujeres es la falta de empleo, seguido por problemas relacionados con la inseguridad, aunque en Guadalajara tienen mayor importancia los problemas relacionados con la delincuencia, revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.

Entre los jóvenes jaliscienses, la falta de oportunidades de empleo y experiencia son los principales problemas, seguidos por adicciones, inseguridad y violencia. La preparación insuficiente, la apariencia o la inexperiencia son los principales motivos por los que creen no haber sido aceptados en un trabajo, muestra el documento.

Las minorías afrontan en mayor medida la discriminación laboral. Cuatro de cada 10 personas pertenecientes a una minoría étnica en Jalisco consideran no tener las mismas oportunidades para conseguir trabajo, y aunque éste no es uno de los principales problemas que afrontan los que pertenecen a una minoría religiosa en México, casi la mitad de éstos que viven en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit consideran que la gente de su colonia son intolerantes con las personas de otra religión; la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) tiene el quinto lugar nacional por región en cuanto a rechazo, falta de aceptación y desigualdad para las minorías.

Las personas con discapacidad también señalan al desempleo como el principal problema que enfrentan al vivir en México. En la ZMG, la mitad de las personas que viven con discapacidad afirman que ése es su mayor problema; no obstante que la segunda fuente de ingresos para este sector poblacional es el trabajo propio, después de familiares distintos a los padres. Cabe destacar que en el caso de estas personas cuyos ingresos provienen del trabajo propio, se observa una proporción de dos a uno correspondiente a los hombres, lo que refuerza la idea de que tener más de una característica que genera discriminación agudiza la situación de las personas en situación de vulnerabilidad, apunta el Conapred.

Asimismo, para los migrantes el principal problema que enfrentan al vivir en México es el desempleo, seguido por la discriminación y la inseguridad, además de la falta de documentación legal. Resalta que mientras que para los varones migrantes es más alto el desempleo y la inseguridad, para las mujeres resulta más grave la falta de documentación legal y la discriminación.


Afiliados al IMSS



Tres millones 180 mil 823 jaliscienses constituyen la Población Económicamente Activa (PEA) en el Estado, de los que 57.43% son hombres y 42.57% mujeres, acorde con datos del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al finalizar marzo del presente año, en Jalisco se cuentan un millón 267 mil 651 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que 39% cuenta con aseguramiento ante el IMSS, muestran cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En 2001 había un millón 111 mil 382 trabajadores jaliscienses asegurados ante el IMSS, lo que significa que la cifra se ha incrementado 14% en 10 años.
El salario mínimo en Jalisco es de 58.13 pesos diarios y el salario medio de cotización al IMSS es de 226.50 pesos diarios, acorde con datos de la STPS. En marzo pasado, el precio de la canasta básica se calcula en mil 968.80 pesos, lo que significa que hay que trabajar un promedio de 8.6 días para adquirir estos productos.

La Entidad que muestra la cotización más alta es el Distrito Federal, con 331 pesos diarios, en contraste con Sinaloa, que muestra la más baja con 172.89 pesos.

Al finalizar 2010, 27% de la PEA en Jalisco recibía una paga máxima de dos salarios mínimos, esto es, 116.26 pesos diarios, muestra la actualización más reciente del índice de Marginación que elabora el Consejo Estatal de Población (Coepo) de Jalisco.


Incertidumbre y riesgos laborales



El informe del programa Generación de Empleo y Seguridad Laboral Jalisco 2030, emitido por la Secretaría de Planeación ( Seplan), subraya que en el Estado “existe la tendencia hacia la apertura de microempresas del sector servicios y comercios, situación que explica la problemática relacionada con el empleo, de la cual se presentan varias vertientes entre las que se incluyen el subempleo, la alta rotación y proliferación de contratos por comisión y honorarios, informalidad y autoempleo, que en su conjunto generan incertidumbre.

En 2008, Jalisco fue líder nacional en accidentes de trabajo y segundo por incapacidades. Ese año ocurrieron 77 mil de estos eventos, superando incluso al Estado de México, acorde con la Memoria Estadística del IMSS.

A nivel internacional, dos millones de trabajadores mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes de trabajo según cálculos de la OIT, esto es, más de cinco mil al día, y por cada accidente mortal hay entre 500 y dos mil lesiones, según el tipo de trabajo.


Sector laboral jalisciense


-Tres millones 180 mil 823 constituyen la Población Económicamente Activa (PEA).
-57.43% son hombres y 42.57% mujeres.
-Un millón 267 mil 651 trabajadores asegurados ante el IMSS (39%).
-226.50 pesos diarios es el salario medio de cotización al IMSS.
-En 2008, el Estado fue primer lugar nacional en accidentes de trabajo y segundo en incapacidades.

Temas

Sigue navegando