Jalisco

Mujeres policías ocuparán mandos operativos en Guadalajara

El titular de la corporación tapatía ordenó que el 25% de los puestos pertenecientes a primeros y segundos comandantes sean tomados por elementos femeninos

GUADALAJARA, JALISCO.- La seguridad en Guadalajara corre a cargo de todos. Eso quedó demostrado con la decisión del titular de la Dirección de Seguridad Pública tapatía, Servando Sepúlveda Enríquez, quien ayer por la mañana informó que ha girado instrucciones para que la cuarta parte de los puestos de mandos operativos en la corporación sean ocupados por mujeres.

A través de un comunicado oficial emitido por la dependencia a su cargo, el jefe policiaco informó que todos los altos cargos en Guadalajara “serán sometidos a concurso, y el 25 por ciento de los primeros y segundos comandantes deberán ser mujeres”.

En un discurso que guarda entera coherencia con el Día de la Mujer, a celebrarse el día de hoy, Sepúlveda Enríquez precisó que su decisión obedece al reconocimiento “en el desempeño y esfuerzo de las mujeres policías”.

La restructuración de cargos es un tema que se ha tratado desde la llegada del nuevo jefe policiaco, quien ha realizado constantes visitas a las siete zonas de Guadalajara para valorar el desempeño de la corporación. En esta ocasión, precisó, realizará un “concurso” para que incluso los oficiales que en estos momentos son primeros y segundos comandantes, “vuelvan a ganarse” su puesto.

Todo elemento operativo que labore en la dependencia está permitido de ingresar a este sorteo, que incluirá 120 horas de un curso especial y un sinnúmero de pruebas de actitud y aptitud. Aunque queda de manifiesto que el 25 por ciento de estas posiciones jerárquicas obligadamente serán ocupadas por mujeres.

Hasta el momento no hay fecha definida para el inicio del “concurso”. De acuerdo con los estándares que marca el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), sólo los más experimentados podrán acceder a una escala dentro de la corporación.

Todos los grupos de la Policía serán sujetos a pruebas, por lo que hasta los escuadrones especiales  Lobos, Libras y Gamas, de reacción, bicicleta y motocicleta, respectivamente, serán requeridos para integrarse a esta nueva disposición.

17 años detrás de una patrulla: Cecilia Díaz Piceno


Dentro del reporte concedido por la Policía de Guadalajara se narra la experiencia de una de esos elementos seleccionadas, quien a pesar de ser madre de tres hijos y haber sufrido la pérdida de su esposo, su trayectoria en el manejo de un arma y el volante de una patrulla ha sido inalterada por espacio de 17 años.

“Con el objetivo de sacar adelante a sus hijos, Cecilia Díaz Piceno se puso el uniforme y se convirtió en policía, carrera en la que ha destacado al grado de haber llegado a ser primer oficial. (Ella) habla con orgullo de la corporación en la que se ha desarrollado, pues asegura que para una mujer (el trabajo policiaco) es más difícil que para un hombre, pero con base en sacrificio, preparación y dedicación, ha conseguido lograr sus metas”.

“Yo sé que las mujeres vamos a tener mucho apoyo por parte de él (Servando Sepúlveda)”, relató la oficial con respecto a la decisión del director general sobre las promociones de cargo.

Mientras se encontraba en estado de gestación, la oficial Díaz Piceno participó en la captura de varios sujetos que habían perpetrado un asalto con violencia e, incluso, asesinaron a un policía auxiliar; tenía 90 días de embarazo cuando los hechos se registraron.

“Fuimos en persecución de ellos (y) al final logramos detener a dos personas y recuperar lo que se robaron”, finalizó.

Temas

Sigue navegando