Jalisco

Mueven a ambulantes de Javier Mina

Fueron retirados de la avenida, pero se colocaron a unos metros

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- Varias decenas de policías resguardaban el banquetón de la Avenida Javier Mina, a la altura del mercado San Juan de Dios. Los gendarmes cuidaban que el espacio público no fuera tomado por vendedores ambulantes. Pero no lejos de ahí, a escasos 30 metros, los comerciantes ambulantes se instalaron sin mayores complicaciones. Como lo hacen todos los días. Como lo han hecho siempre.

El día de ayer la autoridad municipal hizo gala de cumplir “a medias” el reglamento que prohíbe el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad. Luego de que el pasado jueves un centenar de locatarios del Mercado Libertad tomó dos de los cuatro carriles de la Avenida Javier Mina para protestar contra el ambulantaje, ayer por la mañana la zona del banquetón de la misma avenida lucía repleta de inspectores y policías, que no permitieron la instalación de los puesteros.

Sin embargo, la medida restrictiva sólo contempló la banqueta de Javier Mina y la Plazoleta de San Juan de Dios. La Calzada Independencia, de Javier Mina hasta la Avenida Revolución, lució repleta de vendedores ambulantes.

La señora Kim, de origen oriental y quien tiene un par de locales con venta de ropa, comentó que cree que la medida contra la informalidad no durará más de dos semanas. “Yo no tengo problema, pero ellos son los que deben opinar”.

Por la tarde, el secretario general del Ayuntamiento tapatío, Jesús Lomelí Rosas, afirmó que los operativos estarán montados de manera permanente, pero que quienes estarían haciendo las labores de seguimiento sería el área de Promoción Económica, a pesar de que el organigrama lo pone a él como primer responsable de hacer cumplir la normatividad, a través del área de Inspección y Vigilancia.

De manera extraoficial se informó que más de 60 policías y 30 inspectores resguardaron la zona, que comprende las entradas al mercado Libertad, la estación del Tren Ligero y la banqueta de Javier Mina, de la Calzada Independencia hasta la calle Cabañas.

La oficina de Comunicación Social no respondió a la petición de entrevista con la jefa de Inspección en Espacios Abiertos, Delia Pacheco Ávila. Ni tampoco informó de personas detenidas o mercancía retenida durante el operativo.

Se espera que este fin de semana, que coincide con la quincena, los comerciantes ambulantes busquen manifestarse como medida de presión para que les permitan vender durante la temporada decembrina.

Temas

Sigue navegando