Jalisco

Muerte de bebé refleja falta de preparación de madres jóvenes

Parte del problema que se enfrentan las adolescentes que no saben cómo reaccionar ante una cuestión complicada

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2013).- El caso de la niña Kimberly Vianey Álvarez Enríquez refleja las circunstancias que enfrentan madres jóvenes que no están preparadas para atender a sus hijos, explica Alfredo Rodríguez García, doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco. “Lo veo como parte del problema que se enfrentan las adolescentes que no saben cómo reaccionar ante una cuestión como ésta”.

El también profesor en la maestría de Ciencias Forenses y Criminología de la Universidad de Guadalajara indica que, antes de que el suceso sea usado para el escándalo, debe aclararse si la madre tuvo relación en la muerte de la niña, quien falleció de una neumonía combinada con desnutrición, de acuerdo con el fiscal Luis Carlos Nájera: “Incurrió en falsedad de declaraciones y ésa sería de las principales acusaciones que se le podrían hacer”.

Agrega que el escándalo es el hecho de que ocultó el cadáver en un oso de peluche. “Es doloroso, pero el asunto no debe pasar a mayores”.

Rodríguez García afirma que la Alerta Amber funciona adecuadamente, pero no será la última vez que se active por una llamada “en falso”: “No debe molestarnos, ya que el protocolo debe operar inmediatamente ante cualquier llamada”.

SABER MÁS

Alerta en Jalisco

>
El 29 de abril Jalisco se sumó al programa Alerta Amber, un protocolo lanzado originalmente en 1996 en Dallas como un sistema de alerta temprana para encontrar a niños sustraídos o raptados. El nombre fue tomado de una niña de nueve años, Amber Hagerman, quien fue raptada y asesinada.

> Para lanzar el protocolo se requiere que el menor desaparecido esté en riesgo de muerte o de sufrir daño y que haya suficiente información descriptiva del niño y del captor, entre otros requisitos.

QUÉ DICE LA LEY

Hasta cinco años de cárcel

>
Código Penal de Jalisco

Falsedad en declaraciones

De uno a cinco años de prisión, por declarar o informar ante la autoridad y faltar dolosamente a la verdad.

>
Inhumaciones y exhumaciones

Quien ilegalmente destruya, mutile u oculte un cadáver humano tendrá una pena de uno a dos años de cárcel.

Temas

Sigue navegando