Jalisco

Mueren 84 ciclistas en 2008, ante “legislación laxa”

Impulso a la movilidad no motorizada

GUADALAJARA, JALISCO.- Patricia Martínez, de la Asociación GDL en Bici, señaló la falta de respeto al ciclista y un sistema de justicia laxo para sancionar a quienes atropellan y dan muerte a los usuarios del velocípedo. Y remarcó que el año pasado, 84 personas perdieron la vida al viajar en este medio de transporte.

En el marco del Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, se pronunció por un cambio al marco jurídico y urgió a una transformación en materia de cultura vial.

“Que se reconozca a la bicicleta como un vehículo, lo cual significa que el ciclista tenga derechos y obligaciones; redefinir el tema urbano, dar continuidad a la ciclovía de Federalismo y que se implemente el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, que sea incluyente e integral con visión de largo plazo, rebasando periodos gubernamentales”, solicitó la activista.

También cuestionó las altas inversiones en infraestructura vial respecto al mínimo recurso que se destina a las obras para ciclistas. Como ejemplo, citó el caso de los 450 millones de pesos que se invertirán en el puente atirantado de Lázaro Cárdenas, en tanto que en la ruta ciclista de Federalismo se canalizaron 25 millones de pesos para construir sólo 10 kilómetros.

Por su parte, autoridades universitarias y municipales, así como organismos ciudadanos, coinciden en la urgencia de que los funcionarios de distintos niveles de Gobierno impulsen acciones concretas en favor de la movilidad no motorizada, con políticas específicas e integrales en las que se asignen recursos para la infraestructura que se requiere para el uso de medios alternos de transporte.

Impulso a la movilidad no motorizada


El rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Luis Orozco Hernández, destacó la labor de los grupos ciudadanos que impulsan la movilidad no motorizada, y pidió gobiernos con voluntad política y un compromiso con las minorías a fin de aplicar acciones que permitan construir una ciudad incluyente.

Señaló deficiencias en el transporte público, ya que estudiantes del ITESO que utilizan este medio de traslado, tardan hasta 40 minutos esperando el paso del camión. También lamentó el exceso de tráfico y vialidades en las que no se observa una pronta solución. Además, el hecho de que 370 vehículos al día se incorporan al parque vehicular, complicando más la circulación en la metrópoli, donde transitan alrededor de 1.5 millones de automotores.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, coincidió en la necesidad de promover acciones en favor de la movilidad no motorizada.

Para el responsable de la Política de Movilidad no Motorizada del Ayuntamiento de Guadalajara, Eugenio Arriaga, es un imperativo ético y moral promover explícitamente una serie de acciones en favor de la movilidad no motorizada, así como favorecer un transporte público de calidad.

Estas posturas se emitieron en el encuentro de universidades y gobierno, realizado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en el marco del Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.

Temas

Sigue navegando