Jalisco
Movilidad no motorizada tendrá gran impulso
El Ayuntamiento tapatío buscará el apoyo de inversiones importantes para la elaboración de un Plan Municipal de Desarrollo
GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2010).- El presidente municipal de Guadalajara,
Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que su Gobierno considerará al
Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada para la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo, y que contará con inversiones importantes; sin embargo, no precisó en ningún momento cantidades.
“Vamos a hacer el mayor esfuerzo por integrar cantidades inéditas en otras administraciones al programa no motorizado (…). Se está tomando en cuenta (el Plan), es parte del diseño y la inversión que vamos a hacer con el recurso del Fondo Metropolitano y recursos del municipio en algunas áreas. Es un plan ambicioso que esta administración le va a dar un gran impulso y tendrá que seguirse; lo vamos a tomar en consideración”.
La asociación Guadalajara 2020, no obstante, ha señalado que con la reciente asignación de recursos en el Fondo Metropolitano se destinará 76% a infraestructura para el automóvil, consolidando el mismo modelo de ciudad que privilegia e incentiva esa modalidad de transporte.
Sandoval Díaz también afirmó que los intereses partidistas no influirán en la adopción del Plan, como temen organizaciones civiles que lo impulsan: “Créanmelo que esto no va a influir en lo más mínimo en esta administración, el tema de los partidos políticos, de los actores políticos, no influye en las determinaciones, políticas públicas y planteamientos de gestión pública; lo que le sirva a la ciudad lo vamos a tomar de quien venga, estamos abiertos a involucrar a todos los actores sociales”.
También refirió que la convocatoria que emitirá para la realización de un proyecto de movilidad por parte de la sociedad, y que recibiría una inversión municipal de cinco millones de pesos, parte del objetivo de ejercer un “presupuesto participativo”, sobre el que puedan incidir directamente los ciudadanos, ya sea a través de organizaciones o de manera individual.
“Vamos a hacer el mayor esfuerzo por integrar cantidades inéditas en otras administraciones al programa no motorizado (…). Se está tomando en cuenta (el Plan), es parte del diseño y la inversión que vamos a hacer con el recurso del Fondo Metropolitano y recursos del municipio en algunas áreas. Es un plan ambicioso que esta administración le va a dar un gran impulso y tendrá que seguirse; lo vamos a tomar en consideración”.
La asociación Guadalajara 2020, no obstante, ha señalado que con la reciente asignación de recursos en el Fondo Metropolitano se destinará 76% a infraestructura para el automóvil, consolidando el mismo modelo de ciudad que privilegia e incentiva esa modalidad de transporte.
Sandoval Díaz también afirmó que los intereses partidistas no influirán en la adopción del Plan, como temen organizaciones civiles que lo impulsan: “Créanmelo que esto no va a influir en lo más mínimo en esta administración, el tema de los partidos políticos, de los actores políticos, no influye en las determinaciones, políticas públicas y planteamientos de gestión pública; lo que le sirva a la ciudad lo vamos a tomar de quien venga, estamos abiertos a involucrar a todos los actores sociales”.
También refirió que la convocatoria que emitirá para la realización de un proyecto de movilidad por parte de la sociedad, y que recibiría una inversión municipal de cinco millones de pesos, parte del objetivo de ejercer un “presupuesto participativo”, sobre el que puedan incidir directamente los ciudadanos, ya sea a través de organizaciones o de manera individual.