Jalisco

Motociclistas y choferes protestan en Movilidad

Los motociclistas se manifiestan porque se oponen a usar la matrícula de las placas en el chaleco reflejante

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2016).-  Un par de manifestaciones se registraron la mañana de este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semov): una, de 30 motociclistas que rechazan portar el chaleco reflejante con el número de placa del vehículo plasmado en la parte posterior; la otra, de transportistas y choferes que piden se les reconozcan los cursos de capacitación que tomaron para renovar sus licencias.
 
Los quejosos fueron atendidos por el titular de Semov, Servando Sepúlveda. A los motociclistas del grupo GDL BIKER el funcionario ofreció gestionarles audiencias con diputados, ya que es el Congreso local  la instancia a la que compete  revisar la petición de derogar la disposición de que porten el chaleco con el registro de las placas en la espalda.
 
Por lo que corresponde a la Semov continuarán aplicando la ley, de manera que quien no porte el chaleco con el número de placas de la motocicleta, cuando se trata de vehículos menores de 250 centímetros cúbicos de cilindrada, será sancionado con desde 730 hasta dos mil 191 pesos (10 a 30 salarios mínimos).
 
De momento, se permitirá que el motociclista utilice incluso una matrícula hecha de forma manual, no necesariamente tendrá que ser impresa.
 
La medida de portar una prenda con la placa de la motocicleta impresa es discriminatoria, además que puede clonarse con facilidad por delincuentes, señalan los manifestantes.
 
"Le pedimos que no se nos etiquete con una placa en la espalda, esa placa puede ser clonada, no es una placa que dé la autoridad no es algo que no pueda ser replicable, entonces cualquier persona puede utilizar mis placas para cometer un delito y luego vienen sobre mí", manifestó Jorge Íñiguez, luego de la reunión con el titular de Semov.
 
La manifestación de motociclistas estuvo compuesta por alrededor de 30.
 
Evaluarán a choferes para otorgar la licencia
 
A partir del próximo lunes la Semov evaluará a choferes que fueron capacitados en escuelas que perdieron el reconocimiento de la dependencia, por lo que para obtener su licencia de conducir deberán someterse a una prueba teórica y práctica que aplicará en sus instalaciones.
 
Los operadores que no aprueben la evaluación deberán tomar nuevamente el curso de capacitación por más de 70 horas, tendrán que inscribirse en una de las tres instituciones autorizadas.
 
El examen teórico constará de 50 preguntas, para realizarlo deberá hacerse previamente una cita.
 
De acuerdo a la Semov hay 800 choferes del transporte público y mil 200 del servicio de carga, que fueron capacitados en escuelas cuyos cursos no son reconocidos.
 
Por su parte, el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público en Jalisco, Jesús Arreola, dijo que hay 600 choferes a los que ya se les venció la licencia y les urge obtenerla, puesto que es un documento indispensable para salir a laborar.
 
Pidió que el curso de capacitación que tomaron los operadores en escuelas como la que tiene el frente, se les reconozca para renovar sus licencias, y que existan reglas claras para que dicho instituto siga impartiendo instrucción.
 
Al respecto, Sepúlveda manifestó que ya no se autorizará que escuelas creadas por transportistas brinden la capacitación a choferes para obtener la licencia de conducir, porque son juez y parte, "para el efecto de la licencia nosotros no lo validaremos".
 
Sin embargo, podrán mantener esos institutos para brindar capacitación continua a los operadores, como lo exigirá el nuevo esquema de ruta-empresa en el transporte público.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando