Jalisco

Morena convoca a debate sobre petróleo

Humberto Ortiz García, líder de Morena en Jalisco, exhorta a un encuentro con especialistas para construir una estrategia petrolera

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2013).- Humberto Ortiz García, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Jalisco convocó a un debate en todo el país sobre la política energética y la pretendida reforma que se quiere hacer por parte del Gobierno Federal.

"Un debate con técnicos especialistas, investigadores y ciudadanos en general para construir una estrategia petrolera que abone el reto de mantener la rectoría de la política energética, de transformar a PEMEX en una empresa competitiva, libre de corrupción, con autonomía de gestión, pero sobre todo que se den los pasos para la recuperación de la soberanía nacional", señaló.

Ortiz García hizo un llamado a los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática a no participar en la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX): "Deben actuar como verdaderos mexicanos, esta muy claro que los puntos del 55 al 60 del documento compromisos del pacto por México, la intención es modificar el régimen de PEMEX, para que en lugar de seguir siendo un organismo descentralizado, se transforme en una empresa pública".

Afirmó el dirigente de Morena en Jalisco que la estrategia nacional de energía del gobierno Federal no propone acciones encaminadas a la construcción de nuevas refinerías, ni al mejoramiento de las actuales instalaciones: "Se centra casi exclusivamente en la extracción y refinación de crudo, evade el asunto de la industria petroquímica secundaria y a la importancia de proporcionarle valor agregado a los hidrocarburos".

Humberto Ortiz señaló que con dicha propuesta se pretende entregar parte de la infraestructura como Pajaritos o la Cangrejera a la iniciativa privada: "Es absolutamente falso que la paraestatal no tenga recursos para invertir, la rentabilidad de la industria petrolera es altísima, extraer un barril de petróleo cuesta diez dólares y lo vendemos en más de 90. La corrupción generalizada, tanto de funcionarios como los líderes sindicales, ha llevado a que se opere con deficiencias a que se utilice el dinero de los trabajadores en las campañas priístas".

Es por ello, que los morenistas se declaran en alerta frente a la amenaza de privatizar PEMEX. En Jalisco informarán a los ciudadanos de esta acción, con la pega dos mil calcomanías a vehículos y el reparto de 50 mil periódicos en donde explican la reforma energética que el Gobierno federal está impulsando.

Asimismo, se reservan la posibilidad de poder tomar simbólicamente oficinas de la paraestatal, así como participar en la caravana al Zócalo de la Ciudad de México en el mes de junio, cuando participarán varios estados en una marcha multitudinaria.

EL INFORMADOR/ MARU GARCÍA

Temas

Sigue navegando