Jalisco

Modernización de carretera a Tequila será el próximo año

El proyecto considera realizar una ampliación a cuatro carriles de la ruta, en el tramo Guadalajara-Arenal

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2010).- Este año quedaron pendientes de realizar las obras de ampliación de la carretera Guadalajara-Arenal-Tequila; los 100 millones de pesos presupuestados a estos trabajos se invirtieron en otro proyecto. 

Sin embargo, la infraestructura se realizará el año entrante, al asignarse 100 millones de pesos en la bolsa 2011 de Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó el director de la dependencia, Carlos Romero Bertrand.

Debido a que ya se cuenta con el registro de la obra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se publicó la licitación el pasado jueves, lo que garantiza que el recurso se aplicará el año entrante. Incluso, los trabajos podrían iniciar en febrero, informó Romero Bertrand.

El tramo para el que se lanzó la convocatoria comprende del entronque de la vía Ameca con la carretera a Tequila, hacia este último municipio. 

El proyecto considera realizar una ampliación a cuatro carriles de la ruta, en el tramo Guadalajara-Arenal; mientras que del Arenal a Tequila la modernización sería a dos carriles.

El funcionario explicó que la obra no se alcanzó a iniciar este año, debido a que el registro por parte de la Secretaría de Hacienda se obtuvo a penas en septiembre pasado, y aunque daba oportunidad para licitar no alcanzaría a ejercerse el recurso, por ello se optó por reasignar los 100 millones de  pesos a otra obra. “Se perdió para la carretera (el dinero), pero no para la secretaría”.

Dijo que las obras que detectaron que no alcanzarían a realizarse, por un monto que ronda los 300 millones de pesos, los reasignaron a la carretera Santa Rosa-La Barca, donde había obras en proceso.

Romero Bertrand aseguró que los dos mil 950 millones de pesos asignados en el presupuesto de la SCT Jalisco se invirtieron en su totalidad; no hubo subejercicio.

Hasta el momento, tienen contratado 100% el monto destinado a infraestructura y pagado 92%, esto al 8 de diciembre, de modo que al cierre  del año habrán ejercido 100% del recurso.

“Vamos a cerrar con 100%  del presupuesto ejercido, vamos a probablemente requerir algún recurso para lo que llamamos Adefas (Adeudos de ejercicios fiscales de años anteriores)”.

En el caso de los 150 millones de pesos presupuestados para estudios de movilidad  para Guadalajara y Zapopan, que  se perdieron al no ejercerse este año, precisó que no formaban parte del recurso de infraestructura de la dependencia. 

Temas

Sigue navegando