Jalisco

Mito, que mosco del dengue se reproduce sólo en agua limpia

El Centro Nacional de Prevención de Control de Enfermedades señala que el mosquito se reproduce en cualquier sitio que tenga agua estancada

GUADALAJARA , JALISCO (25/MAR/2013).- El mosco Aedes Aegypti, que transmite el virus del dengue, sigue adaptándose a diferentes escenarios. Aunque el mosco sigue prefiriendo los recipientes con agua limpia para reproducirse, está comprobado que también puede hacerlo en lugares como alcantarillas.

Es por ello que no debe bajar la guardia en la prevención, seguir con los esfuerzos para combatir la reproducción del zancudo, y no esperar a que aparezcan brotes de la enfermedad, asegura el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Prevención de Control de Enfermedades (Cenaprece), Juan Arreola Jiménez, durante la inauguración de la Primera Reunión Regional de Vectores Centro-Occidente, que se lleva a cabo en Guadalajara.

"Cualquier sitio que tenga agua estancada y que pueda tener acceso una hembra a poner huevos, va a ser (lugar propicio); un colega de Colima, el año pasado, encontró en una letrina larvas de Aedes Aegypti, es un mito eso de que sea el agua limpia, porque no tienen qué comer; el agua necesita tener nutrientes como algas, bacterias, para que las larvas coman".

Sin embargo, cuando el agua presenta una contaminación severa, o donde está estancada no tiene superficies duras donde se puedan depositar los huevecillos, es más difícil que se dé la reproducción.

Señaló que el reto es que no sólo se vigilen los criaderos visibles, como los tiniacos, aljibes, baldes y botellas que se encuentran en las viviendas, sino en los denominados ocultos o críticos, donde no se pone mucha atención, como las alcantarillas.

"Para tratar de explicar el brote que hubo en Yucatán, en 2011 y 2012, se dio porque uno de los criaderos principales no estaba siendo cubierto, que son las alcantarillas; en época de secas, el agua se queda estancada a metros de nuestro nivel de vida, y ahí están los criaderos".

Comentó que, tal como se esperaba, este año se observa un incremento del 40% en los contagios de dengue en México, respecto a los que se registraron en 2012.

Y a pesar de que Jalisco es ejemplo a nivel nacional por su estrategia en el combate contra el dengue, mencionó el funcionario, existen situaciones que se quedan fuera de las manos de las autoridades, como el traslado de personas de una ciudad a otra, lo que permite una mayor movilidad del virus.

"No podemos controlar el movimiento de la población, aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara van de una zona donde no hay dengue, a donde sí hay dengue; se van de vacaciones a la Costa, y dengue hay en todo el País, aquí en Guadalajara hay un programa fuertísimo de prevención; de hecho, habría muchísimo más dengue si no hicieran lo que están haciendo".

Entre las acciones que se tiene contemplado hacer a nivel nacional, a la par de las estrategias estatales, está el hacer estudios entomovirológicos, es decir, anticipar y buscar el virus en los moscos, y no esperar a observarlo en las personas.

Se espera que al término de la reunión, que durará tres días, se llegue a conclusiones sobre estrategias para prevenir el virus del dengue.

Para saber

-Hasta el 15 de marzo de este año, en Jalisco se han presentado 85 casos de dengue, 10 de ellos del tipo hemorrágico, siendo Puerto Vallarta, Autlán, y las zonas Centro de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, los lugares con mayor incidencia de casos.

-A nivel nacional se han registrado tres mil 0852 contagios de dengue hasta el momento, contra dos mil 140 en el mismo periodo de tiempo, pero del 2012.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando