Jalisco

Militares destruyen plantíos de mariguana en Zapotlanejo

Lo asegurado será investigado por la Procuraduría General de la República

ZAPOTLANEJO, JALISCO (28/OCT/2010).- En dos operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se logró la destrucción de plantíos de mariguana y el aseguramiento de seis personas armadas quienes además tenían un vehículo disfrazado como patrulla de policías investigadores.

En el primer caso, soldados de la V Región Militar, acudieron a un ejido conocido como “La Grulla” ubicado a casi dos kilómetros de la carretera que conduce de Tototlán a Zapotlanejo, donde fueron destruidos tres plantíos de mariguana con una extensión aproximada de tres mil metros cuadrados y cuyas plantas medían entre 1.40 centímetros y 1.80 metros.

También en ese punto fueron localizados cinco secaderos de la hierba y mil 800 kilos de mariguana. No hubo personas detenidas.
El segundo caso se registró en el municipio de Zapopan, donde los militares llegaron a la calle Casuarina 1904, en la colonia Paraísos del Collí, y sorprendieron a seis individuos quienes tenían en su poder 100 gramos de mariguana, dos escopetas de utilería, 12 celulares que presuntamente eran usados para actividades delictivas y un auto disfrazado como  vehículo oficial para realizar investigaciones policíacas, que tenía acondicionados códigos sonoros y luminosos.

Los individuos, las armas y la droga fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación para que inicie una averiguación previa del caso.


Presuntos delincuentes

Agustín Tovar Maldonado, de 49 años.

Alberto Borjon Casio,  de 34 años.

Jorge Alejandro Tovar Espinoza, de 21 años.

Jorge Reyes Alday, de 32 años.

Óscar Alberto Cabrera Olibarría, de 22 años.

Paulino Mancilla Olibarría, de 26 años.

Todos originarios del Estado de Durango.
   
Vehículo:
Ford Intercept de color negro, con placas JBE2732, sobrepuestas.

PARA SABER
De acuerdo con el artículo 250 bis 1, del Código Penal Federal, se impondrá de uno a seis años de prisión y de 100 a 300 días de multa a quien utilice vehículos con balizaje, colores, equipamiento, originales, falsificados o con apariencia tal que se asemejen a los vehículos utilizados por las Fuerzas Armadas o instituciones de seguridad publica.

De acuerdo con el artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se sancionará a la persona que tenga en su poder armas de fuego de uso exclusivo del Ejército de la siguiente manera:

1.- Con prisión de tres meses a un año y de uno a 10 días de multa, cuando se trate de revólveres de los calibre .357 mágnum y los superiores a .38 especial.

2- Con prisión de tres a 10 años y de 50 a 200 días de multa, cuando se trate de pistolas calibre .9 milímetros, .38 súper, y las de calibres superiores.

3- Con prisión de cuatro a 15 años y de 100 a 500 días de multa, cuando se trate de cualquiera de los fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre .223, 7 milímetros, 7.62 milímetros, y carabinas calibre .30, en todos sus modelos.

Temas

Sigue navegando