Jalisco
Miguel Castro destaca la generación de empleo en entrevista
.
— De los más de 200 compromisos que firmó, ¿cuántos ha cumplido?
— Fueron 234 documentos firmados, los cuales importan 561compromisos. 34 fueron ya atendidos 100%.
Sin embargo, el avance general es de 32%, que consideramos es muy aceptable, porque muchos de los compromisos abarcan toda la administración, como el de austeridad suscrito en la Mesa de Redacción de El Informador.
— Entre sus compromisos figura el mejorar los servicios básicos del municipio. ¿Cuáles son los avances?
— Por el momento es difícil cuantificar el avance en términos absolutos, porque tenemos trabajos en proceso.
Primero aclaro que del total de los compromisos suscritos en campaña y que tenemos como eje rector en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, 140 de ellos corresponden a obras de infraestructura básica que hemos repartido, para su atención, a lo largo de la administración.
A éstos sumamos algunos proyectos extras que tenemos que atender, parte de las necesidades de crecimiento y consolidación de nuestro municipio como parte de la ciudad, como son programas de obras en los que invertiremos dinero del Fondo Metropolitano, con recursos propios, con inversiones peso a peso con el Estado y con la Federación y de participación con la sociedad.
En general, nuestro programa de obras alcanza inversiones en:
• Infraestructura básica.
• Infraestructura general.
• Programa electrificación rural.
• Reubicación zonas de riesgo.
• Sector Salud.
• Infraestructura deportiva.
• Pavimentos.
• Contingencias para prevención de desastres.
Actualmente tenemos en proceso 71 obras y esta semana iniciamos 15 más, aunque debo reconocer que obras de gran calado las tenemos pendientes por los conflictos de flujo de recursos económicos del Fondo Metropolitano.
— En Tlaquepaque residen más de 200 pandillas y el número de robos en general ha aumentado. ¿Qué está haciendo para atacar estos problemas?
— En Tlaquepaque tenemos registradas 264 pandillas. Tenemos algunas que se consideran pandillas a partir de tres elementos y desde luego que hay muchas más grandes que eso.
El trabajo que venimos realizando con ellos es de acercamiento, tratando primero de convencer a sus familias de la necesidad de que se involucren en atender a jóvenes, porque el principal problema que hemos encontrado es justamente el desinterés familiar.
Trabajamos en tener una radiografía completa del problema, pero a través de dos áreas fundamentales de Seguridad Pública, que es Trabajo Social y Participación Comunitaria, desarrollamos diversas acciones:
Programa: Padres en Prevención (PEP).
Población atendida: Padres y familiares de niños y jóvenes de escuela.
Objetivo: Dar a conocer a los padres la importancia y función que tiene la familia para el fortalecimiento de una cultura de prevención de los delitos.
Temas y etapas: La familia, Autoridad en la familia, Violencia en la familia, Adicciones, Comunicación.
Programa: Vecinos Alerta (VEA)
Población atendida: Grupos formados por vecinos, padres de familia de las colonias de Tlaquepaque.
Objetivo: Promover y fortalecer la prevención del delito a través de la organización y participación ciudadana, en coordinación con las autoridades competentes, con el fin de obtener comunidades seguras.
Temas y etapas: Importancia de la participación ciudadana, Identificación y análisis de problemas en la comunidad, Elaboración de un plan de acción, Evaluación y seguimiento de acciones.
Programa: Vacaciones en Biblioteca.
Población atendida: Grupos de niños y jóvenes que acuden a bibliotecas públicas durante los periodos vacacionales.
Objetivo: Fomentar durante los periodos vacacionales, y por medio de técnicas expositivas y dinámicas, una cultura de autoprotección y prevención del delito en niños y jóvenes
Temas y etapas: Medidas de autoprotección, Faltas y delitos, Derechos y responsabilidades de los niños, Valores.
Programa: Aprendiendo a Cuidarte.
Población atendida: Niños y niñas, en jardín de niños o en escuelas a nivel primaria de primero y segundo grado.
Objetivo: Proporcionar a la población infantil información con temas específicos a través de dinámicas, para el fomento de una cultura de autoprotección y prevención del delito.
Temas y etapas: Medidas de autoprotección, Faltas administrativas y delitos, Derechos y responsabilidades de los niños, Valores.
Programa: Prevención Juvenil.
Población atendida: Adolescentes de escuela secundaria y jóvenes de preparatoria.
Objetivo: Lograr que el joven conozca los factores de protección y herramientas personales, para que de una forma asertiva y oportuna identifique los riesgos psicosociales que se presentan, buscando a su vez que se establezca una relación armónica entre jóvenes, familia, amigos, comunidad y autoridad.
Temas y etapas: Faltas administrativas, Delitos, Adicciones, Grafito, Comunicación.
Programa: Padres Formadores de Talentos y Habilidades.
Población atendida: Padres de familia de adolescentes y jóvenes alumnos de escuela.
Objetivo: Que los padres de niños y jóvenes escolares identifiquen los aspectos favorables de la relación y dinámica familiar, y a su vez modifiquen los factores que deterioran la autoestima en los miembros de la familia.
Temas y etapas: Hábitos, Comunicación, Autoridad, Asertividad.
Programa: Hábitos de los Adolescentes.
Población atendida: Adolescentes y jóvenes de escuela secundaria y preparatoria.
Objetivo: Fomentar en los adolescentes el desarrollo de hábitos personales que favorezcan.
Temas y etapas: Hábitos, Influencia de grupos, Toma de decisiones.
Programa: Prevención de la Violencia Escolar y Bullying.
Población atendida: Adolescentes y jóvenes de escuela secundaria y preparatoria. Padres de familia y maestros de secundaria y preparatoria.
Objetivo: Conocer las diferentes formas en que se ejerce violencia entre los compañeros de los centros escolares.
Identificar y modificar desde el hogar y escuela los factores predisponentes para que un joven sea un agresor o una posible víctima de violencia escolar.
Temas y etapas: ¿Qué es la violencia escolar y el Bullying?, Formas en que se presenta la violencia en centros escolares, Perfil del agresor, de la víctima y de los espectadores de la violencia escolar, Acciones sugeridas en la escuela y en el hogar, Instituciones de apoyo.
Particularmente para menores de educación preescolar hasta secundaria, tenemos programas de orientación y apoyo a través de dos agrupamientos de Seguridad Pública:
Seguridad escolar
Pláticas preventivas: Seguridad escolar, marco legal, pandillerismo, violencia, drogas y medidas preventivas en los planteles educativos.
Brigadas infantiles y juveniles.
Policía de proximidad social.
Capacitación en contingencias: accidentes o lesiones en la escuela, incendio, fuga de gas o de otro químico en la escuela, amenaza de bomba en la escuela, disturbio o despliegue de fuerzas de seguridad y contingencia meteorológica.
Programa D.A.R.E
Programa D.A.R.E Primaria y Secundaria: Son 13 y 10 lecciones respectivamente: cinco mil 124 alumnos D.A.R.E graduados y dos mil 586 alumnos a los que se les impartieron pláticas preventivas.
Para el próximo ciclo, en el que ya se trabaja, atenderemos siete mil menores.
MISIÓN: Proteger y garantizar los derechos y libertades de la comunidad estudiantil y hacer cumplir las obligaciones de los ciudadanos, con estricto apego al respeto de los derechos humanos. Promover la participación de la comunidad para garantizar el orden y la tranquilidad pública y, de esa manera, fomentar un auténtico Estado de Derecho.
VISIÓN: Ser un grupo de oficiales con desempeño profesional y alto prestigio, que goce de la confianza y credibilidad ante la población de Tlaquepaque por su eficacia en los servicios que demanda la comunidad.
OBJETIVO GENERAL: La Policía Escolar será un cuerpo orientado al servicio comunitario, que simultáneamente cumpla con las obligaciones de la Institución Policial, prestando los apoyos necesarios a la comunidad escolar para su buen desarrollo y debido orden.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Atenderá las peticiones de la comunidad estudiantil; 2. Participará en reuniones organizadas por las autoridades escolares; 3. Capacitará e instruirá a la comunidad escolar, en caso de contingencias y situaciones de riesgo; 4. Ejecutará programas de prevención de delito en coordinación de las diferentes áreas de esta Dirección, así como de otras dependencias.
Desde luego que atendemos los problemas de conductas antisociales que generan estos jóvenes, pero no podemos, en la mayoría de las veces, tener éxito en procesos de carácter legal, debido que se trata, en su mayoría, de menores de edad.
Por lo que se refiere a los índices delictivos tenemos altibajos:
Robo a casas habitación tenemos registrados 66, una baja de 53 por ciento.
Robo a negocio hay 77, baja de 49 por ciento.
Robo a persona 22, bajó 78 por ciento.
Robo a motocicletas 10, subió 100 por ciento.
Robo a automotores 460, subió 12 por ciento.
Robo a dependencias de Gobierno 15, subió 12 por ciento.
Robo a transporte de carga 19, bajó 56% (además, hemos detenido al menos a los participantes de 11 de estos atracos).
Robo a transporte de carga liviana son cuatro, los mismos que el punto de comparación.
Robo a bancos dos, cuando en el punto de comparación no había ninguno.
Robo a cajeros automáticos no tenemos ninguno, el punto de comparación tiene uno.
Debo destacar que las cifras son al cierre de agosto de 2010, contra agosto de 2009.
Apunto que nosotros abrimos una oficina de atención a víctimas del delito, a fin de promover que la ciudadanía denuncie, en donde tenemos ya atendidos un centenar de casos.
— Es la segunda vez que encabeza el Gobierno de Tlaquepaque. ¿Qué está haciendo mejor?
— Calificar qué hace uno mejor o bien es pretencioso. Prefiero que sea la comunidad la que califique, pero yo trato de hacerlo todo mejor.
Sin embargo, quiero destacar un punto fundamental: mi Gobierno comenzó a trabajar desde más de hace un año, es decir, aun cuando estábamos en plena campaña, suscribiendo compromisos con la comunidad, porque esos documentos se convirtieron, a la larga, en el eje rector de mi Gobierno y están plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo, lo que nos permitió desde el día 7 de enero del año en curso, iniciar con obras de rehabilitación de caminos.
— ¿Cuáles son los avances en materia de empleo?
— A este Gobierno municipal le corresponde promover constantemente la generación del empleo, dando las mayores facilidades posibles a los inversionistas, ya sea para abrir nuevas empresas, o bien, para ampliar las existentes.
Les recuerdo que Tlaquepaque tiene 11 parques industriales, es decir, uno de cada tres parques de Jalisco está en Tlaquepaque.
A partir del Primer Trimestre de 2010 la situación en materia de empleos en Tlaquepaque mejora para los trabajadores, ya que la variación mensual con respecto al mes de diciembre de 2009 fue de un alza de 0.85%, y la tendencia continúa siendo a la alza.
Para el mes de marzo llegamos a un total de 63 mil 174 empleos fijos, el más alto en ocupación de trabajadores asegurados registrados; comparando el último trimestre de 2009 con respecto al primer trimestre de 2010, hubo incremento de 2.5% en el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos.
Hasta el mes de abril correspondiente al Segundo Trimestre, tuvimos incrementos, pero para el mes de mayo observamos una caída de 372 empleos continuando a la baja en el mes de junio, con 75 trabajadores menos, dando una disminución de 447 para acumular un total de trabajadores asegurados durante el Primer y Segundo Trimestre de 576 empleos menos.
Sin embargo, para los meses de julio y agosto se observó una recuperación tanto de los empleos perdidos (447) y la creación de nuevos empleos, dando un acumulado con respecto al último trimestre del mes de diciembre de 2009 de dos mil 972 nuevos empleos, recuperándose la tendencia al crecimiento de los mismos, teniendo hasta el mes de agosto de 2010 un acumulado total de tres mil 419.
Es decir, hasta el cierre de agosto tenemos en total 65 mil 046 empleos registrados, siempre considerando cifras del Seguro Social.
— ¿Cuál es el logro más importante de los primeros nueve meses de su administración?
— Hemos atendido, creo que eficientemente, los aspectos de:
Seguridad.- Hemos fortalecido a la corporación con la compra de equipo, pero el principal paso que hemos dado al respecto, es involucrar a la sociedad en las labores de seguridad.
Tenemos funcionando 115 comités ciudadanos de seguridad, de los 200 que deben funcionar a finales de mes, con los que tenemos contacto permanente para conocer cuáles son las condiciones de seguridad en el municipio, lo que nos ayuda a multiplicar de manera importante la cantidad de ojos vigilantes en Tlaquepaque y, sobre todo, a involucrar a la sociedad en tareas en las que juntos podemos.
Esto nos permite recomponer el tejido social y darle, desde luego, fuerza a este tipo de actividades en donde la comunidad es partícipe.
Pero no sólo eso, producto de muchos ahorros logrados por los programas de austeridad (salarios bajos, no a bonos, no autos ni celulares a funcionarios…), hemos tenido la posibilidad de desarrollar programas de útiles escolares para los menores, lo que logramos justo antes del ingreso a clases, pero además, hemos fortalecido los programas de apoyo a la comunidad vía despensas, becas, aparatos a personas de capacidades diferentes, entre otras actividades con las que hemos devuelto a la comunidad mucho de lo que aporta.
Desde luego el fomento a la generación de fuentes de empleo, generando oportunidades de inversión que se significan en forma importante en la apertura de empresas y su ampliación, empresas de gran talla, como Bimbo, HP y muchas otras que tenemos en Tlaquepaque.
La suma de estas acciones y otras desarrolladas en el municipio, nos llevan a lo que debe ser el logro más importante de la administración, hasta ahora, que es devolverle a la comunidad el poder de decisión.
Nosotros hemos establecido organismos sociales que nos ayudan a dar este paso, por ejemplo:
- 115 Comités vecinales de seguridad.
- Una oficina municipal de derechos humanos.
- El Consejo Contra las Adicciones, por la gravedad de nuestros problemas.
- El Instituto de las Mujeres de Tlaquepaque.
- El Instituto de la Juventud.
- Oficinas de contacto social, como la de Atención a Víctimas del Delito.
Y trabajamos ya en un programa de Gobierno Electrónico para quitarle obstáculos a los contribuyentes que requieren los trámites más sencillos y rápidos.
Esto podemos considerarlo simplemente como el “empoderamiento” de la sociedad.
— Fueron 234 documentos firmados, los cuales importan 561compromisos. 34 fueron ya atendidos 100%.
Sin embargo, el avance general es de 32%, que consideramos es muy aceptable, porque muchos de los compromisos abarcan toda la administración, como el de austeridad suscrito en la Mesa de Redacción de El Informador.
— Entre sus compromisos figura el mejorar los servicios básicos del municipio. ¿Cuáles son los avances?
— Por el momento es difícil cuantificar el avance en términos absolutos, porque tenemos trabajos en proceso.
Primero aclaro que del total de los compromisos suscritos en campaña y que tenemos como eje rector en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, 140 de ellos corresponden a obras de infraestructura básica que hemos repartido, para su atención, a lo largo de la administración.
A éstos sumamos algunos proyectos extras que tenemos que atender, parte de las necesidades de crecimiento y consolidación de nuestro municipio como parte de la ciudad, como son programas de obras en los que invertiremos dinero del Fondo Metropolitano, con recursos propios, con inversiones peso a peso con el Estado y con la Federación y de participación con la sociedad.
En general, nuestro programa de obras alcanza inversiones en:
• Infraestructura básica.
• Infraestructura general.
• Programa electrificación rural.
• Reubicación zonas de riesgo.
• Sector Salud.
• Infraestructura deportiva.
• Pavimentos.
• Contingencias para prevención de desastres.
Actualmente tenemos en proceso 71 obras y esta semana iniciamos 15 más, aunque debo reconocer que obras de gran calado las tenemos pendientes por los conflictos de flujo de recursos económicos del Fondo Metropolitano.
— En Tlaquepaque residen más de 200 pandillas y el número de robos en general ha aumentado. ¿Qué está haciendo para atacar estos problemas?
— En Tlaquepaque tenemos registradas 264 pandillas. Tenemos algunas que se consideran pandillas a partir de tres elementos y desde luego que hay muchas más grandes que eso.
El trabajo que venimos realizando con ellos es de acercamiento, tratando primero de convencer a sus familias de la necesidad de que se involucren en atender a jóvenes, porque el principal problema que hemos encontrado es justamente el desinterés familiar.
Trabajamos en tener una radiografía completa del problema, pero a través de dos áreas fundamentales de Seguridad Pública, que es Trabajo Social y Participación Comunitaria, desarrollamos diversas acciones:
Programa: Padres en Prevención (PEP).
Población atendida: Padres y familiares de niños y jóvenes de escuela.
Objetivo: Dar a conocer a los padres la importancia y función que tiene la familia para el fortalecimiento de una cultura de prevención de los delitos.
Temas y etapas: La familia, Autoridad en la familia, Violencia en la familia, Adicciones, Comunicación.
Programa: Vecinos Alerta (VEA)
Población atendida: Grupos formados por vecinos, padres de familia de las colonias de Tlaquepaque.
Objetivo: Promover y fortalecer la prevención del delito a través de la organización y participación ciudadana, en coordinación con las autoridades competentes, con el fin de obtener comunidades seguras.
Temas y etapas: Importancia de la participación ciudadana, Identificación y análisis de problemas en la comunidad, Elaboración de un plan de acción, Evaluación y seguimiento de acciones.
Programa: Vacaciones en Biblioteca.
Población atendida: Grupos de niños y jóvenes que acuden a bibliotecas públicas durante los periodos vacacionales.
Objetivo: Fomentar durante los periodos vacacionales, y por medio de técnicas expositivas y dinámicas, una cultura de autoprotección y prevención del delito en niños y jóvenes
Temas y etapas: Medidas de autoprotección, Faltas y delitos, Derechos y responsabilidades de los niños, Valores.
Programa: Aprendiendo a Cuidarte.
Población atendida: Niños y niñas, en jardín de niños o en escuelas a nivel primaria de primero y segundo grado.
Objetivo: Proporcionar a la población infantil información con temas específicos a través de dinámicas, para el fomento de una cultura de autoprotección y prevención del delito.
Temas y etapas: Medidas de autoprotección, Faltas administrativas y delitos, Derechos y responsabilidades de los niños, Valores.
Programa: Prevención Juvenil.
Población atendida: Adolescentes de escuela secundaria y jóvenes de preparatoria.
Objetivo: Lograr que el joven conozca los factores de protección y herramientas personales, para que de una forma asertiva y oportuna identifique los riesgos psicosociales que se presentan, buscando a su vez que se establezca una relación armónica entre jóvenes, familia, amigos, comunidad y autoridad.
Temas y etapas: Faltas administrativas, Delitos, Adicciones, Grafito, Comunicación.
Programa: Padres Formadores de Talentos y Habilidades.
Población atendida: Padres de familia de adolescentes y jóvenes alumnos de escuela.
Objetivo: Que los padres de niños y jóvenes escolares identifiquen los aspectos favorables de la relación y dinámica familiar, y a su vez modifiquen los factores que deterioran la autoestima en los miembros de la familia.
Temas y etapas: Hábitos, Comunicación, Autoridad, Asertividad.
Programa: Hábitos de los Adolescentes.
Población atendida: Adolescentes y jóvenes de escuela secundaria y preparatoria.
Objetivo: Fomentar en los adolescentes el desarrollo de hábitos personales que favorezcan.
Temas y etapas: Hábitos, Influencia de grupos, Toma de decisiones.
Programa: Prevención de la Violencia Escolar y Bullying.
Población atendida: Adolescentes y jóvenes de escuela secundaria y preparatoria. Padres de familia y maestros de secundaria y preparatoria.
Objetivo: Conocer las diferentes formas en que se ejerce violencia entre los compañeros de los centros escolares.
Identificar y modificar desde el hogar y escuela los factores predisponentes para que un joven sea un agresor o una posible víctima de violencia escolar.
Temas y etapas: ¿Qué es la violencia escolar y el Bullying?, Formas en que se presenta la violencia en centros escolares, Perfil del agresor, de la víctima y de los espectadores de la violencia escolar, Acciones sugeridas en la escuela y en el hogar, Instituciones de apoyo.
Particularmente para menores de educación preescolar hasta secundaria, tenemos programas de orientación y apoyo a través de dos agrupamientos de Seguridad Pública:
Seguridad escolar
Pláticas preventivas: Seguridad escolar, marco legal, pandillerismo, violencia, drogas y medidas preventivas en los planteles educativos.
Brigadas infantiles y juveniles.
Policía de proximidad social.
Capacitación en contingencias: accidentes o lesiones en la escuela, incendio, fuga de gas o de otro químico en la escuela, amenaza de bomba en la escuela, disturbio o despliegue de fuerzas de seguridad y contingencia meteorológica.
Programa D.A.R.E
Programa D.A.R.E Primaria y Secundaria: Son 13 y 10 lecciones respectivamente: cinco mil 124 alumnos D.A.R.E graduados y dos mil 586 alumnos a los que se les impartieron pláticas preventivas.
Para el próximo ciclo, en el que ya se trabaja, atenderemos siete mil menores.
MISIÓN: Proteger y garantizar los derechos y libertades de la comunidad estudiantil y hacer cumplir las obligaciones de los ciudadanos, con estricto apego al respeto de los derechos humanos. Promover la participación de la comunidad para garantizar el orden y la tranquilidad pública y, de esa manera, fomentar un auténtico Estado de Derecho.
VISIÓN: Ser un grupo de oficiales con desempeño profesional y alto prestigio, que goce de la confianza y credibilidad ante la población de Tlaquepaque por su eficacia en los servicios que demanda la comunidad.
OBJETIVO GENERAL: La Policía Escolar será un cuerpo orientado al servicio comunitario, que simultáneamente cumpla con las obligaciones de la Institución Policial, prestando los apoyos necesarios a la comunidad escolar para su buen desarrollo y debido orden.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Atenderá las peticiones de la comunidad estudiantil; 2. Participará en reuniones organizadas por las autoridades escolares; 3. Capacitará e instruirá a la comunidad escolar, en caso de contingencias y situaciones de riesgo; 4. Ejecutará programas de prevención de delito en coordinación de las diferentes áreas de esta Dirección, así como de otras dependencias.
Desde luego que atendemos los problemas de conductas antisociales que generan estos jóvenes, pero no podemos, en la mayoría de las veces, tener éxito en procesos de carácter legal, debido que se trata, en su mayoría, de menores de edad.
Por lo que se refiere a los índices delictivos tenemos altibajos:
Robo a casas habitación tenemos registrados 66, una baja de 53 por ciento.
Robo a negocio hay 77, baja de 49 por ciento.
Robo a persona 22, bajó 78 por ciento.
Robo a motocicletas 10, subió 100 por ciento.
Robo a automotores 460, subió 12 por ciento.
Robo a dependencias de Gobierno 15, subió 12 por ciento.
Robo a transporte de carga 19, bajó 56% (además, hemos detenido al menos a los participantes de 11 de estos atracos).
Robo a transporte de carga liviana son cuatro, los mismos que el punto de comparación.
Robo a bancos dos, cuando en el punto de comparación no había ninguno.
Robo a cajeros automáticos no tenemos ninguno, el punto de comparación tiene uno.
Debo destacar que las cifras son al cierre de agosto de 2010, contra agosto de 2009.
Apunto que nosotros abrimos una oficina de atención a víctimas del delito, a fin de promover que la ciudadanía denuncie, en donde tenemos ya atendidos un centenar de casos.
— Es la segunda vez que encabeza el Gobierno de Tlaquepaque. ¿Qué está haciendo mejor?
— Calificar qué hace uno mejor o bien es pretencioso. Prefiero que sea la comunidad la que califique, pero yo trato de hacerlo todo mejor.
Sin embargo, quiero destacar un punto fundamental: mi Gobierno comenzó a trabajar desde más de hace un año, es decir, aun cuando estábamos en plena campaña, suscribiendo compromisos con la comunidad, porque esos documentos se convirtieron, a la larga, en el eje rector de mi Gobierno y están plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo, lo que nos permitió desde el día 7 de enero del año en curso, iniciar con obras de rehabilitación de caminos.
— ¿Cuáles son los avances en materia de empleo?
— A este Gobierno municipal le corresponde promover constantemente la generación del empleo, dando las mayores facilidades posibles a los inversionistas, ya sea para abrir nuevas empresas, o bien, para ampliar las existentes.
Les recuerdo que Tlaquepaque tiene 11 parques industriales, es decir, uno de cada tres parques de Jalisco está en Tlaquepaque.
A partir del Primer Trimestre de 2010 la situación en materia de empleos en Tlaquepaque mejora para los trabajadores, ya que la variación mensual con respecto al mes de diciembre de 2009 fue de un alza de 0.85%, y la tendencia continúa siendo a la alza.
Para el mes de marzo llegamos a un total de 63 mil 174 empleos fijos, el más alto en ocupación de trabajadores asegurados registrados; comparando el último trimestre de 2009 con respecto al primer trimestre de 2010, hubo incremento de 2.5% en el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos.
Hasta el mes de abril correspondiente al Segundo Trimestre, tuvimos incrementos, pero para el mes de mayo observamos una caída de 372 empleos continuando a la baja en el mes de junio, con 75 trabajadores menos, dando una disminución de 447 para acumular un total de trabajadores asegurados durante el Primer y Segundo Trimestre de 576 empleos menos.
Sin embargo, para los meses de julio y agosto se observó una recuperación tanto de los empleos perdidos (447) y la creación de nuevos empleos, dando un acumulado con respecto al último trimestre del mes de diciembre de 2009 de dos mil 972 nuevos empleos, recuperándose la tendencia al crecimiento de los mismos, teniendo hasta el mes de agosto de 2010 un acumulado total de tres mil 419.
Es decir, hasta el cierre de agosto tenemos en total 65 mil 046 empleos registrados, siempre considerando cifras del Seguro Social.
— ¿Cuál es el logro más importante de los primeros nueve meses de su administración?
— Hemos atendido, creo que eficientemente, los aspectos de:
Seguridad.- Hemos fortalecido a la corporación con la compra de equipo, pero el principal paso que hemos dado al respecto, es involucrar a la sociedad en las labores de seguridad.
Tenemos funcionando 115 comités ciudadanos de seguridad, de los 200 que deben funcionar a finales de mes, con los que tenemos contacto permanente para conocer cuáles son las condiciones de seguridad en el municipio, lo que nos ayuda a multiplicar de manera importante la cantidad de ojos vigilantes en Tlaquepaque y, sobre todo, a involucrar a la sociedad en tareas en las que juntos podemos.
Esto nos permite recomponer el tejido social y darle, desde luego, fuerza a este tipo de actividades en donde la comunidad es partícipe.
Pero no sólo eso, producto de muchos ahorros logrados por los programas de austeridad (salarios bajos, no a bonos, no autos ni celulares a funcionarios…), hemos tenido la posibilidad de desarrollar programas de útiles escolares para los menores, lo que logramos justo antes del ingreso a clases, pero además, hemos fortalecido los programas de apoyo a la comunidad vía despensas, becas, aparatos a personas de capacidades diferentes, entre otras actividades con las que hemos devuelto a la comunidad mucho de lo que aporta.
Desde luego el fomento a la generación de fuentes de empleo, generando oportunidades de inversión que se significan en forma importante en la apertura de empresas y su ampliación, empresas de gran talla, como Bimbo, HP y muchas otras que tenemos en Tlaquepaque.
La suma de estas acciones y otras desarrolladas en el municipio, nos llevan a lo que debe ser el logro más importante de la administración, hasta ahora, que es devolverle a la comunidad el poder de decisión.
Nosotros hemos establecido organismos sociales que nos ayudan a dar este paso, por ejemplo:
- 115 Comités vecinales de seguridad.
- Una oficina municipal de derechos humanos.
- El Consejo Contra las Adicciones, por la gravedad de nuestros problemas.
- El Instituto de las Mujeres de Tlaquepaque.
- El Instituto de la Juventud.
- Oficinas de contacto social, como la de Atención a Víctimas del Delito.
Y trabajamos ya en un programa de Gobierno Electrónico para quitarle obstáculos a los contribuyentes que requieren los trámites más sencillos y rápidos.
Esto podemos considerarlo simplemente como el “empoderamiento” de la sociedad.