Jalisco

Menos tapatíos viven en departamentos y vecindades

Siete de cada 100 personas en la ZMG habitan en edificios departamentales

- Migración intraurbana, oportunidad
para mejorar Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2011).-
Los habitantes de la metrópoli prefieren viviendas independientes, hogares que no comparten techo con otros domicilios.

Salvador tiene 30 años y vive en un edificio de departamentos, cuenta que si pudiera se cambiaría a una casa independiente, pues siente que tendría más privacidad y tranquilidad, pero sus ahorros aún no le alcanzan para comprarse una. Él es uno de los siete de cada 100 habitantes de la metrópoli que viven en edificios departamentales, dos menos que en 2000.

Los datos captados por el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que de cada 100 tapatíos que moran en viviendas particulares, 88 habitan en una casa independiente, cuatro más que hace una década.

 Además, el número de residentes en vecindades ha ido a la baja. Cabe señalar que el censo también detecta habitantes en cuartos en azoteas, viviendas móviles, locales y refugios.

No todas las mañanas son buenas para Salvador, su vecino, quien habita debajo de su hogar, “se levanta cada mañana con la música a todo volumen y ni es buena música… un tiempo me despertó con la rola de ‘Marimar’”.

Y no sólo es eso, dice, pues casi puede escuchar todas las conversaciones de sus contiguos: las peleas entre parejas, los regaños a los hijos y hasta las novelas que ve la vecina.

Temas

Sigue navegando