Jalisco

Menos accidentes tras operativos: Semov

Reafirma la necesidad de vigilar y sancionar unidades que no cumplan las normas de movilidad

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2014).- Los operativos en los que participan las mujeres de la Policía Especializada en Transporte Público, han arrojado la aplicación de alrededor de dos mil 500 folios a camiones por diversas irregularidades y el retiro de circulación de aproximadamente 250 unidades, esto del 19 de junio a la semana pasada.

Son alrededor de cinco mil 200 unidades de transporte público las que circulan en la metrópoli, de manera que por el número de sanciones aplicadas equivale a haber multado prácticamente a la mitad del parque vehicular.

La directora de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Edith Rivera Gil, destacó que los operativos de supervisión a los camiones arrojan hasta el momento resultados positivos, al permitir una disminución de los accidentes en el transporte público en cerca de 30% y, en el tema de muertes, hay dos menos en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2013.

Funcionan, pero también molestan

Consideró que los operativos funcionan y se mostró convencida de que el servicio debe ser vigilado y sancionado en caso de incumplir con las normas de movilidad.

“Si nosotros no sancionamos, se va creando la impunidad y se va creando la confianza, que así nos encontramos que existía entre los operadores y los permisionarios de que no pasa nada. Entonces, yo puedo matar, yo puedo atropellar, yo puedo hacer lo que quiera y no van a hacer nada. Eso no va a suceder”, enfatizó.

Dijo que las autoridades están propiciando que se cambie la manera de pensar entre transportistas, aunque también los operativos han generado molestia.

Refuerzo a la supervisión

El 19 de junio pasado se publicó el protocolo que posibilita a la Policía Vial Especializada en Transporte Público, grupo compuesto por 50 mujeres, a levantar folios y actas por irregularidades detectadas en el transporte público durante las revisiones que realiza. Con su intervención se refuerza la supervisión a los camioneros.

Aunque estaba en operaciones la Policía Vial Especializada en Transporte Público, sólo realizaba funciones de prevención en espera de la elaboración y publicación del mencionado protocolo; sin embargo, desde junio ya levanta folios por las faltas que detecta en el transporte público, informó la Secretaría de Movilidad (Semov).

Temas

Sigue navegando