Mejora la ZMG en uso eficiente del agua y manejo de la basura
Estudio del Imco ubica a Guadalajara en tercer lugar nacional en materia de medio ambiente, sólo por debajo de Aguascalientes y Durango
GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2016).- En 2008, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se posicionó en el lugar 12 en México, según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016, por lo que ve a su evaluación en materia de Medio ambiente. Hoy se encuentra en el tercer sitio nacional, gracias a que el 99.6% de las viviendas “reportaron disponer adecuadamente de sus residuos y fue la quinta ciudad con menor consumo de agua”.
Otro punto a su favor está en los rellenos sanitarios, pues éstos “aprovechan o queman el biogás”.
El subíndice de medio ambiente en el estudio mide cómo las ciudades son capaces de relacionarse con su entorno y sus recursos naturales. La evaluación verifica cuál es la disponibilidad y administración del agua, aire y residuos sólidos.
Esa evaluación coloca a la metrópoli sólo por debajo de Aguascalientes y Durango: las zonas urbanas con la mejor evaluación en el estudio.
En general, señala el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las ciudades del país se esforzaron por hacer un uso “más eficiente” de su agua potable, pues entre 2010 y 2014 redujo en un 8% el consumo promedio, a la vez que incrementó en un 32% toda la capacidad instalada de tratamiento.
En contraste, el país pierde en la oferta de líquido para sus ciudades, pues se ha deteriorado debido a que la disponibilidad de los acuíferos redujo en 14% y la calidad del agua superficial cayó en 9 por ciento.
Lo que no remarca el estudio es el rezago que existe en Guadalajara en el tema de la contaminación ambiental, por el rezago en la aplicación del programa de verificación. Hoy, apenas uno de cada cuatro vehículos cuenta con la verificación, provocando una fuerte polución.
En el Congreso de Jalisco continúa en análisis la reforma del Gobierno del Estado para modificar el programa, pero no hay novedades sobre el tema.
En materia de medio ambiente es donde Jalisco obtuvo su mejor posición. Sin embargo, en el indicador de Sociedad hay malas noticias. La ciudad pasó del lugar 34 al 32 en la evaluación para una sociedad incluyente, preparada y sana.
En términos generales, las ciudades del país mejoraron en equidad de género, pues la proporción de mujeres trabajando aumentó un punto porcentual, pero el salario promedio entre hombres y mujeres redujo del 22.2% al 18.5% en cuatro años.
En contraste, la oferta médica en las ciudades empeoró. La cifra de médicos generales y enfermeras por cada 10 mil habitantes bajó de 36 a 32 en ese periodo; de médicos especializados pasó de 15 a 10 en esa proporción y el número de camas bajó de 12 a nueve entre 2012 y 2014.
Además, la muerte por enfermedades como diabetes e hipertensión (las principales en México) creció de 6.2 personas por cada 10 mil habitantes a 7.1.
En México, el promedio de escolaridad es de nueve años, con picos de 11 en ciudades como Zacatecas, Hermosillo y Guaymas, pero con bajas de siete en Tecomán, Poza Rica y Río Verde-Ciudad Fernández.
El Imco propone mejorar la apuesta educativa desde los ayuntamientos verificando la conformación y buen funcionamiento de Consejos Municipales de Participación Social en Educación, que operen en cada escuela. En salud sugiere mejorar la infraestructura urbana para animar a la gente a activarse (y establecer campañas encaminadas a ello). En pobreza y desigualdad pide que todas las viviendas, en todos los estratos, cuenten con los servicios básicos (particularmente agua potable y alcantarillado).
Avance en economía
En ocho años, la metrópoli también avanzó en el subíndice de Economía.
En 2008, Guadalajara se ubicó en la posición 26 de este indicador que mide las economías urbanas, la distribución del Producto Interno Bruto (PIB) y la situación del crédito de familias y empresas. Pero en el estudio más actual ocupó la posición 20.
De acuerdo con Imco, el Valle de México y Culiacán obtuvieron los mejores resultados en este indicador. La primera región destacó por tener el mercado hipotecario más grande (con 30 créditos por cada mil habitantes) y la segunda porque presentó el mejor desempeño a crédito a las empresas.
En el documento se resaltó que las ciudades grandes (como Guadalajara) tuvieron capacidad para concentrar su PIB en sectores de alto crecimiento y mayor diversificación económica.
Para mejorar el dinamismo y la salud de la economía, el Instituto propuso a los gobiernos municipal y estatal aplicar medidas que mejoren el entorno productivo y que reduzcan la deuda pública. Entre estas acciones están fortalecer a las pequeñas y medianas empresas con la implementación de incubadoras o aceleradoras de negocios y reducir el endeudamiento público.
Por otra parte, hay una mejora el indicador de Mercado de factores, donde pasó del lugar 34 al 23. Éste mide la eficiencia en las condiciones laborales y el sector de energía. Las ciudades punteras son Mexicali y Ciudad Juárez. En la primera se detectó el menor costo por electricidad y un salario mensual superior al 20% del promedio; en la segunda, un decremento promedio anual del 11% en la proporción de trabajadores sin ingresos, entre 2008 y 2014.
En México, el salario promedio mensual para trabajadores de tiempo completo es de seis mil 198 pesos. Las tres ciudades arriba en el indicador promediaron ocho mil 741 pesos, en tanto que en el otro extremo el promedio fue de cuatro mil 276.
Para mejorar, se sugiere mejorar la conectividad para atraer empresas, y que en ciudades con actividades de extracción (petróleo, especialmente) haya un balance de crecimiento laboral en actividades complementarias. En seguridad social, sugiere transparentar y formalizar empleo en administraciones públicas municipales.
Baja en elescalafón de telecomunicaciones
Aunque Guadalajara está bien evaluada dentro del sector transporte, arista en la que “está relativamente mejor que las demás ciudades”, la metrópoli descendió un peldaño en el ranking del subíndice de Sectores precursores. Hoy se encuentra en el sitio nueve de las 74 ciudades evaluadas, cuando en 2008 estuvo en la octava posición.
No obstante, es la segunda ciudad con más de un millón de habitantes (sólo por debajo del Valle de México) en el listado.
Este subíndice mide los sectores financiero, de telecomunicaciones y transporte.
Sin embargo, las mejores ciudades en este indicador son el Valle de México y Cancún. La primera por su sistema de transporte, tanto terrestre como aéreo; la segunda, porque es la que cuenta con más aerolíneas y el mayor flujo de pasajeros.
Puebla-Tlaxcala es la urbe que más creció debido al incremento en la cifra de hogares con computadoras y líneas telefónicas móviles. En contraste, Nuevo Laredo descendió 32 lugares porque los accidentes relacionados con transporte crecieron de 49 a 214 por cada mil habitantes.
La propuesta del Imco es implementar programas de educación financiera y eliminar las regulaciones que obstaculicen hacer negocios. Dar impulso a las pequeñas y medianas empresas, facilitar el acceso a internet con redes inalámbricas gratuitas y promover las Tecnologías de Información y Comunicación, son otras de sus sugerencias.
DESTACAN CIUDADES CON SITIOS UNESCO
Concentran tres metrópolis inversión extranjera directa
Guadalajara está entre las 11 ciudades con mejores Relaciones internacionales de México. Este indicador representa un avance para la ciudad, pues en el estudio de 2008, ocupó la posición 18 de este subíndice.
Sin embargo, Puerto Vallarta se encuentra entre los primeros cuatro lugares. Lo superan el Valle de México, Los Cabos y Cancún.
En el documento, el IMCO resaltó que el 40% de la inversión extranjera directa se concentró en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara (cuando el estudio incluyó a más de setenta zonas urbanas). Destacó que las ciudades con al menos un sitio Unesco (Guadalajara tiene el Instituto Cultural Cabañas) tuvieron una mayor ocupación hotelera (52%) que las que no cuentan con uno (49%).
El Valle de México es la mejor ciudad del subíndice por su inversión extranjera directa neta, que tuvo un valor de seis mil 116 dólares per cápita, y por tener cinco sitios Unesco a menos de 50 kilómetros de distancia. Los Cabos obtuvo el segundo lugar por su flujo de pasajeros, por su oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas y por su ocupación.
Para mejorar en este indicador, el Imco propuso a los gobiernos la creación de comités de promotores de exportaciones y transformar la política turística para que la planeación se centre en la conservación, mejora y socialización de los activos naturales y culturales de los destinos.
CAE SIETE LUGARES EN INNOVACIÓN
Con respecto al subíndice de Innovación, Guadalajara retrocedió de 2008 a la fecha, pues en ese periodo pasó de la posición 26 a la 33.
Sin embargo, el secretario general del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), Óscar Ábrego, dijo que se tiene que revisar la metodología del Imco, pues en Jalisco y en la metrópoli se realizan esfuerzos importantes en esta materia que son ejemplo en otras entidades.
Guanajuato es la mejor ciudad del subíndice porque obtuvo el primer lugar por sus buenos resultados en posgrados de calidad, por sus 98 patentes y por tener 103 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por cada 10 mil personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA).
Para mejorar en este aspecto, el Imco propone a los gobiernos trabajar con las universidades locales, públicas y privadas, para que midan el desempeño en el mercado laboral de sus egresados y flexibilizar los fondos de inversión pública en innovación.
También señala la importancia de diseñar e implementar regulaciones que atraigan talento de otras partes del país y del mundo y cambiar los incentivos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de modo que se cristalice un fondo de bonos para los investigadores por las patentes registradas que generen ventas o el número de empresas creadas con sus estudiantes.
SUBE CALIFICACIÓN POR 'GOBIERNOS EFICIENTES'
Proponen mecanismos de fiscalización efectiva
En el análisis sobre el Índice de Competitividad Urbana 2016, la ciudad de Guadalajara subió 10 puntos de calificación en Gobierno eficiente y eficaz, relacionado con la medición de las acciones encaminadas a influir positivamente en la competitividad.
De acuerdo con los resultados del estudio de 2008, la metrópoli obtuvo una puntuación de 43.67, en comparación con los 53.77 registrados en 2016. Con esto, Guadalajara pasó de la posición 34 a la 15 de un total de 74 ciudades evaluadas.
Las cinco ciudades con mejores puntuaciones fueron: Uruapan Michoacán, Monclova Coahuila, Campeche, Aguascalientes y Tehuacán Puebla.
En este análisis se concluyó que, en promedio, sólo el 29% de los ingresos de cada una de las localidades provino de fuentes propias, por lo que el Imco propone establecer mecanismos de fiscalización efectiva.
Ciudades con más de un millón de habitantes, como Guadalajara, presentan las proporciones más altas en ingresos propios, con porcentajes de entre 39% y 36 por ciento.
Asimismo, se recomienda a las autoridades la implementación de “Gobiernos electrónicos” para ampliar el sistema de mejora regulatoria, así como la instalación del Compranet para eficientar las transferencias de subsidios.
Para mejorar la economía local, plantea reducir los costos de ingreso al sector formal. Con esto se espera terminar con el comercio informal y elevar la competitividad de la ciudad.
Por otra parte, la participación ciudadana fue uno de los factores que elevó la calificación de Guadalajara en el rubro de Sistema político estable y funcional, ya que se posicionó en el lugar 24 de las 74 ciudades evaluadas en México. En el estudio de 2008, Guadalajara obtuvo el lugar 29 en este índice relacionado con la medición del potencial de los sistemas políticos y estables para crear gobiernos estables y funcionales. En esta parte se evaluó la participación ciudadana, rendición de cuentas y el funcionamiento del sistema político en la elección de los gobiernos.
Destacó que Guadalajara es una de las 10 ciudades con menos requisitos para la obtención de candidaturas independientes ante los órganos electorales. Sin embargo, no avanzó en la representación de asociaciones civiles, ya que el promedio de ciudades con más de un millón de habitantes es de sólo ocho organizaciones civiles por cada mil habitantes, en contraste de las 23 que tiene las ciudades mejor evaluadas, como Cuernavaca.
En materia de Derecho y seguridad, la reducción de los tiempos en los trámites para interponer un amparo o un juicio mercantil son algunos de los retos que las grandes ciudades deben de asumir para mejorar todos los índices en el Sistema de derecho confiable y objetivo.
En esta materia, Guadalajara se colocó en la ciudad número 24 de las 74 evaluadas, lo que le deja una calificación de media alta.
En las ciudades del Centro-Occidente, el tiempo que tardan los ciudadanos en tramitar un juicio de amparo indirecto es de 79 días, mientras que en las mejores rankeadas son sólo 49 días, como Aguascalientes.
En temas de seguridad, el Imco propone a los gobiernos evaluados implementar los esquemas de Corporación Policiaca Municipal; es decir, que los municipios con cinco mil habitantes cedan sus policías municipales a las autoridades estatales.
En el estudio se reveló que, en promedio, las 74 ciudades lograron reducir los índices de homicidios, así como robo a autos y mercancía. No obstante, la percepción ciudadana cambió, ya que en 2010 el 32% de los residentes decían sentirse seguros, mientras que en el 2014 el índice bajó a sólo 29 por ciento.
LA VOZ DEL EXPERTO
“La tecnología es clave”
Augusto Chacón (del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos)
Aunque Guadalajara no figura en la primera posición de ningún subíndice del Índice de Competitividad Urbana 2016, hay oportunidad de crecimiento. El presidente del Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”, Augusto Chacón, opina que lo principal es aterrizar la apuesta que se hace cada trienio durante los últimos tres cambios de administración en la ciudad: la Ciudad Creativa Digital.
Esa es una pieza clave para elevar los indicadores de desarrollo de Guadalajara. “Atraer talentos para destacar en desarrollo económico”.
Expone que si bien Guadalajara se encuentra en el escalón 12 de la última evaluación, sí hay aristas relevantes, especialmente en medio ambiente. La reducción de uso de agua entre la comunidad tapatía, destaca, es uno de los indicadores más favorables que pueden destacarse dentro del estudio.
Por lo demás, afirma, llama su atención las buenas calificaciones otorgadas al sistema de transporte y lamenta que en economía no exista un desarrollo más notable, pese a las inversiones extranjeras.
“Necesitamos crecer”
Óscar Ábrego (secretario del Consejo Económico y Social de Jalisco)
El secretario del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), Óscar Ábrego, afirmó que el hecho de que la metrópoli ocupe de nuevo la posición 12 en el Índice de Competitividad Urbana, significa que se debe trabajar más en mejorar los procesos de vinculación con los sectores estratégicos de desarrollo y competitividad.
“Lo que nos dice este estudio reciente es que, si no caímos, necesitamos crecer. Necesitamos hacer todo lo que tenga que hacerse a fin de superar este lugar número 12 en términos de áreas metropolitanas”.
Además, resaltó, se debe continuar un permanente proceso de revisión y evaluación de los resultados obtenidos en el estudio para alcanzar una mejor posición en el próximo documento.
Ábrego explicó que si bien los resultados en el subíndice de medio ambiente fueron favorables para la ciudad (en ocho años pasó de la posición 12 a la 3), destacó que es necesario que se mejoren los resultados en movilidad, suministro de agua y seguridad.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina de que Guadalajara se ubique en la posición 12 en el ámbito nacional del Índice de Competitividad Urbana?
Participa en Twitter en el debate del día @informador