Jalisco

Mejor ir al baño antes de viajar en Tren Ligero

Empleados de seguridad del Siteur señalan que recurren a negocios cercanos de las estaciones para desahogar sus necesidades

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2012).- “No hay servicio de baños en ninguna estación”, responde un guardia de seguridad privada que custodia la entrada de la Estación Juárez del Tren Ligero. Por donde se le busque, no hay un lugar donde los pasajeros puedan hacer sus necesidades fisiológicas.

Luego de varias quejas de los usuarios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) por la falta de sanitarios públicos, el pasado 29 de marzo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al director general del sistema de transporte, Francisco Javier Padilla Mancilla. Precisamente en un informe ante la CEDHJ, Padilla Mancilla afirmaba que quien lo solicitara, puede tener acceso a los baños de la Estación Juárez. En la práctica, no resultó ser así.

La recomendación sustentó que la falta de sanitarios en las estaciones de este servicio, así como en el del Macrobús, viola los derechos humanos de los usuarios de estos transportes. La sugerencia, hasta ayer, ha pasado inadvertida.

En un recorrido desde la Estación Atemajac hasta la de España (Línea 1), no hubo una respuesta favorable por parte del personal del Siteur, así como de los elementos de seguridad privada, al cuestionarles si existía un sanitario. La respuesta tajante: “No”.

María Eugenia Ruiz es usuaria del Tren Ligero desde hace más de 15 años. Lo utiliza diario. Viaja desde la Estación División del Norte hasta San Andrés. Lo primero que alista antes de emprender el traslado, es asegurarse de que ella, su nieta y quien la acompañe, hayan ido previamente al baño. “A veces, aunque ya hayan ido, prefiero que se metan al baño de la casa y vuelvan a intentarlo”, esto, debido a que durante el trayecto (de alrededor de 40 minutos), está “prohibido” querer ir al sanitario, pues en ninguna estación por las que cruza hay un sitio donde pueda hacerlo. “Siempre ha sido lo mismo, sabemos que no hay, pero hay veces que las ganas nos traicionan”, señala Eugenia.

El problema no sólo lo sufren ella y sus acompañantes, sino todos aquellos que viajan por medio de este servicio. Unos con más tiempo de trayecto que otros, pero la “ley” es la misma para quien busque de urgencia un baño: “No hay”.

Lejos de la urgencia que pueda sufrir cualquier usuario, en la recomendación 9/2012 hecha por la CEDHJ al director general del Siteur advierte que la violación trasciende hasta la posibilidad de generar problemas de salud, especialmente en personas vulnerables o pasajeros con capacidades diferentes.

Pero las consecuencias de la inexistencia de baños en las estaciones, no sólo la sufren los usuarios, también los guardias de seguridad que cuidan las entradas de cada estación. Tres de estos elementos (de Estación Juárez, Atemajac y San Juan de Dios) aseguraron que cuando les llega la urgencia, entonces hay que buscar una tienda, gasolinera u otro lugar público donde sí haya acceso a los sanitarios, pues ellos tampoco pueden entrar a los baños que hay para los trabajadores del Siteur en las oficinas instaladas dentro de las estaciones.

Recomendación 09/2012
Reglamento para el transporte


La recomendación dirigida al ingeniero Francisco Javier Padilla Mancilla, director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, fue emitida por la prestación indebida del servicio público, por negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de vías de comunicación.

Durante febrero y marzo de 2011 la CEDHJ recibió 128 quejas que presentaron usuarios de los servicios que prestan el Macrobús y el Tren Eléctrico Urbano, todas coincidentes en referir la falta de baños públicos en las estaciones de estos medios de transporte. La Comisión acreditó que en las terminales no cuentan con sanitarios para los usuarios como dispone el Reglamento de la Ley Estatal de Salud en Materia de Transporte Estatal y Municipal, con lo cual se violan los derechos humanos de los usuarios, como consecuencia de una prestación indebida del servicio público, por negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de vías de comunicación.

Claves
Llamada de atención


1. La CEDH recomendó las instalación de sanitarios adecuados para personas con discapacidad, gente pequeña y adultos mayores en las estaciones del Tren Eléctrico Urbano y del Macrobús, y que estén al servicio de los usuarios.

2. El organismo defensor de los derechos humanos recomendó que se permita el acceso de los usuarios del transporte que lo requieran a los sanitarios exclusivos para los empleados de las estaciones del Tren Eléctrico Urbano.

3. En su recomendación, la Comisión puntualiza que la carencia de servicios sanitarios en el Siteur, viola los derechos humanos de los pasajeros y la problemática se agrava aún más cuando los afectados son niños, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

4. El director general Siteur aseguró que en las terminales de Tetlán, Juárez, Periférico Norte y Periférico Sur del Tren Ligero sí existen baños, y que pueden tener acceso a ellos. En el recorrido de esta Casa Editorial el día de ayer, no fue posible acceder.

FRASE

"
Los que trabajan aquí (en Tren Ligero) nos prohíben la entrada a los baños ¿pues qué ellos tampoco tienen a dónde ir? "

Eugenia Ruiz,
usuaria del Siteur.

Temas

Sigue navegando