Jalisco

Megaoperativo en 5 de Febrero: aseguran 30 mil autopartes

El operativo realizo por la Fiscalía General del Estado (FGE) denominado ''Metrópoli segura'' busca combatir el robo y comercialización de autopartes robadas

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2013).- No esperaban el golpe. Luego de acordonar 42 cuadras alrededor de la franja de negocios de venta de autopartes de las avenidas 5 de Febrero y Los Ángeles, autoridades de la Fiscalía General de Jalisco aseguraron cinco bodegas con 30 mil piezas de procedencia presuntamente ilícita, 10 veces más que lo decomisado en 2010.

El megaoperativo “Metrópoli Segura” también arrojó la detención de 40 personas, entre éstas, los cinco principales vendedores de autopartes robadas, “líderes de las bandas” delincuenciales, informó el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Pasado el mediodía de ayer, policías viales y de la Fiscalía montaron la estrategia contra la venta de autopartes robadas; cerraron las calles referidas en sus cruces con Calzada del Ejército, al oriente; y hasta R. Michel, al poniente. Lo mismo sucedió en calles transversales, desde Violeta, al sur, hasta Gante, al poniente.

Sin tráfico, por media calle deambulaban comerciantes y empleados de locales; otros miraban a los policías revisar negocios específicos; locatarios decían que éstos ya habían sido señalados por presumirse que tenían refacciones de dudosa procedencia.

Camionetas oficiales salían de los locales cargadas de autopartes; otras llevaban motocicletas, ante la queja silente de locatarios porque les impedían salir o entrar, sin importar si sus negocios fueran objeto o no de revisión de las autoridades.

El operativo tiene tres etapas: la primera, verificar si los vendedores de calle cuentan con órdenes de aprehensión; la segunda, “ir a los lugares que se están vendiendo estas piezas (presuntamente robadas)”; y la tercera, de inteligencia, con la cual se trabaja desde hace un mes, y que devino en la detención de los cinco líderes de bandas.

“El siguiente paso es buscar a la gente que ha puesto sus denuncias para ver cómo devolvemos estas piezas”. El fiscal general Nájera Gutiérrez anticipó más operativos.

En junio de 2010, autoridades tapatías montaron un operativo similar, “Lince”, el cual arrojó más de 100 detenidos, de los cuales 10 fueron a prisión.

Temas

Sigue navegando