Jalisco

Médicos atienden con éxito parto en camioneta

Urgenciólogos de la Unidad de medicina Familiar No. 78 del IMSS en Jalisco atienden parto fortuito en vehículo

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2014).- Médicos urgenciólogos de la Unidad de medicina Familiar (UMS) No. 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco atendieron con éxito un parto fortuito que se dio "en una camioneta porque el bebé ya traía una pierna y el cordón umbilical expuestos", recuerda la doctora Georgina Selene Michel De la Cruz, adscrita a dicho servicio desde hace 14 años.

"Se trató de un parto fortuito", señaló aún con nerviosismo en su voz. Agregó que "la camioneta llegó a urgencias y un señor se bajó corriendo porque la chica a la que trasladaba estaba ya dando a luz en el asiento trasero del vehículo."

Se explicó que una de las piernas del niño, junto a parte del cordón umbilical, asomaban ya claramente por lo que fue imposible bajar a la joven mamá del vehículo y ahí mismo se resolvió el parto.

"El niño venía en posición podálico, o sea, primero salieron los pies" y esto aún en una unidad especializada en Tococirugía, hace más difícil maniobrar "tomé el bebé de la cintura y de la cadera, estaba muy resbaloso", recuerda la doctora Michel, quien señala que con el apoyo de otros médicos del servicio, consiguieron finalmente sacar al bebé exitosamente.

"Lo que más nos apuraba era que por la posición en que venía el bebé, la cabeza quedaba aún dentro de la mamá, y sabíamos que una vez con el tórax fuera, el niño empezaría a respirar en cualquier momento y en esas condiciones el riesgo era que aspirara el líquido amniótico", detalló.

Añadieron que "le pedimos a la mamá que nos ayudara y pujara, y muy valiente lo hizo, eso me permitió hacer una maniobra y sacar la cabeza del niño y empezó a llorar de inmediato, ese fue el momento de mayor emoción.

"Entregué el recién nacido a los médicos que me asistieron para que se hicieran cargo de él y ya pudimos bajar a la mamá para seguirla atendiendo en el puerperio inmediato", agregó.

Tras esto, la propia doctora Michel ya en ambulancia, acompañó a la paciente al Hospital General Regional (HGR) No. 110 también del IMSS, a donde originalmente se dirigía la joven paciente y ya ahí "la esperaban y la recibieron sin mayor problema", hecho que reafirma el encargado de Gineco- Obstetricia de este nosocomio, Ricardo Reus Cervantes.

Este médico señala que los partos fortuitos debido a que ocurren fuera del área de Tococirugía, implican tratamientos especiales tanto para la madre como para el bebé, se focalizan en la revisión exhaustiva de ambos para descartar cualquier indicio de infección, dadas las condiciones en que sucedió el alumbramiento.

En cuanto al recién nacido, el encargado de Pediatría del citado hospital, doctor Jaime Becerra Ledesma, dijo que por protocolo, un bebé que nace fortuitamente amerita una observación de al menos 12 horas para descartar cualquier riesgo de infección, lo cual en este caso por fortuna no ocurrió: "ya le hicimos estudios y cultivos, todo está bien, el bebé pesó poco más de tres kilos y se veía en muy buenas condiciones", apuntó.

En cuanto a la joven mamá, de nombre Yenni Jazmín Rivas López, de 20 años de edad, relata que éste fue su cuarto embarazo: "tengo una niña de dos años, luego tuve un bebé que murió, un aborto y ahora este niño", dice.

Ella se dedica al hogar y recuerda que anteayer empezó a sentir contracciones, "como a las ocho de la mañana, le hablé a mi marido y llegó mi suegro por mí. Tardó como cinco minutos, y en lo que íbamos al hospital me dieron dos contracciones muy largas y empezó a salir el bebé; al tocar sentí sus piececitos. Mi suegro ya venía muy nervioso, se metió a la clínica 78 y trajo a los doctores, ni me sacaron de la camioneta, me alivié ahí", comentó.

Ahora Yenni y su bebé, a quien llamará Cristo Michel, están en casa recuperándose de esta experiencia que para los médicos es extraordinaria "yo trabajo en este hospital desde 1999, fecha en que se abrió, y desde entonces a la fecha quizá he visto unos tres partos fortuitos", concluyó el doctor Reus.

Temas

Sigue navegando