Jalisco

Mecánicos se oponen a nuevo programa de verificación

Un grupo de trabajadores que participó en la campaña “Afina y verifica” distribuyeron volantes con sus inconformidades

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2015).- Los mecánicos que tienen talleres donde se lleva a cabo la verificación vehicular, están en contra de las nuevas disposiciones que contemplará el programa a partir del siguiente año. Para empezar, porque no habrá talleres que puedan hacer una inversión de más de seis millones de pesos que podría costar el equipo para que la verificación sea vigilada en tiempo real.

Un grupo de mecánicos que participó en la campaña “Afina y verifica” anunciada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se aglutinó en las confluencias de la dependencia estatal para entregar folletos. Jaime David Aldrete Medina, uno de sus líderes, manifestó: “estamos de acuerdo con la campaña, porque tiene tres años que van retrasados”.

Sin embargo, señaló que antes de finalizar el año “primero deben de liberar los hologramas. Sólo se entregan 250 por taller, cuando las necesidades son otras. Si la inmensa mayoría de los automovilistas no han hecho su verificación, pues esa cantidad es muy poca”.

A partir del siguiente año las reglas del programa de verificación van a cambiar. Se someterán a controles más estrictos, además de que las penalizaciones son automáticas en caso de no cumplir con el calendario establecido.

“No hay bancos que nos vayan a querer prestar seis o siete millones de pesos para la inversión. Nosotros vamos a ver cuáles son todos los medios legales para impedir eso, porque todavía hay muchos talleres que tienen su concesión vigente hasta 2018 y otros hasta 2020”.

Lo que existe de trasfondo, afirma el empresario, es una intención del Gobierno del Estado por descacharrizar. “Lo más seguro es que la verificación tendrá más controles, y van a querer que la gente pase por la verificación dos veces al año. Eso tiene un impacto económico, pero además, los autos que tengan más de 15 años no lo van a pasar”.


 Sistema de multas automáticas

A partir de enero próximo, la Semadet pondrá en marcha un sistema de multas electrónicas (automáticas) homologadas para todos los propietarios de vehículos que no cumplen con su proceso de verificación en el mes que les corresponde.

Además, elevará la sanción por no verificar hasta casi lo triple. Lo anterior fue confirmado por la titular de la Semadet, Magdalena Ruíz Mejía. Esto quiere decir que en Jalisco, la multa pasará de mil 500 pesos a casi cuatro mil 500 pesos. Además mencionó que ya no serán condonadas las multas cuando se lleve el vehículo a verificar, como funciona actualmente la norma.


 

 

Temas

Sigue navegando