Jalisco

Mazamitla y Magdalena, en la lista de municipios con influenza humana

Jalisco llega a 829 registros de la enfermedad


GUADALAJARA, JALISCO.- Con 27 nuevos casos de A H1N1 enviados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ( Indre), Jalisco llega a 829 registros de influenza humana, y 12 más del tipo A, del que se acumulan 705 casos.

En esta nueva remesa de resultados, Mazamitla y Magdalena se suman a la lista de municipios con registros de la enfermedad, que llegan a 51, informó la directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, quien puntualizó que la mayor concentración de reportes se focaliza en municipios metropolitanos, sobre todo en Guadalajara, que cuenta con 313 casos, seguido por Zapopan con 193, mientras que Tonalá y Tlaquepaque contabilizan 37 y 57, respectivamente.

Los resultados son producto de 72 muestras procesadas, de las que 33 resultaron negativas. El Indre ha analizado tres mil 778 muestras para el Estado desde el inicio de la alerta sanitaria en abril pasado.

Las muertes por A H1N1, se mantienen en cinco, y tampoco se han incrementado las atribuibles a la forma estacional, que continúan en dos, aunque indicó que las que se encuentran en espera de resultados, llegan a siete, luego de haberse añadido dos.

Hasta ayer, 31 personas se encontraban hospitalizadas; ocho con reporte de gravedad.
Desde la noche del jueves, como parte del programa Caravanas de la Salud, se reinstalaron los filtros sanitarios para fortalecer la promoción de medidas preventivas. Son 23 unidades móviles, de las que siete se distribuyeron entre la terminal aérea y las centrales camioneras de la zona metropolitana. Se añadirán este tipo de estrategias en centros comerciales y en general sitios de alta afluencia, con la finalidad de inhibir en lo posible la cadena de transmisión de la enfermedad.

Cortés Guardado cuestiona medidas contra A H1N1


 “Insuficientes”, considera el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, las medidas generales que se han tomado en el Estado para afrontar el virus de la influenza A H1N1, señalando de manera puntual que no es con spots como se podrá concientizar cabalmente a la población para evitar lo que se advierte como un inminente repunte de casos durante el último trimestre del año.

En vísperas de que se reúna el Comité Científico de la UdeG, para determinar las medidas que podrían sugerirse como programa preventivo a la población, el rector consideró que temas como el de los cubreboca y medidas similares, deben ser discutidas para demostrar su efectividad, incluso descartando una eventual suspensión de clases, en caso de que se presente un eventual repunte en los contagios.

Para Cortés Guardado, hubo un contradictorio ablandamiento de las medidas de seguridad contra el virus, en la medida en que los casos de contagio se incrementaban de manera significativa, temiendo que los casos, “como lo prevé el Comité Científico, se incrementen, por lo que las autoridades sanitarias deben preparar un nuevo plan de contingencia.

Por lo pronto, durante el regreso en la Universidad de Guadalajara, el próximo 24 de agosto, en todos los centros académicos, se instaurarán los filtros sanitarios para preservar la integridad física de los alumnos, tanto de bachillerato como de los distintos programas de licenciatura. Dicha reactivación de los filtros sanitarios implica que durante el inicio de clases del próximo calendario escolar 2009-B, se regresará a su casa a los estudiantes que, al llegar a los distintos planteles, presenten cuadro gripal, aseguró la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz.

En este sentido, aseguró que en caso de que algún estudiante sea detectado con un cuadro similar al de la gripe, para regresar a las aulas deberá comprobar, mediante dictamen médico, que su padecimiento no se relaciona con el virus de la influenza, recordando que durante el semestre anterior, sólo un alumno de preparatoria fue identificado con este mal.

“Cualquier síntoma de esta naturaleza: fiebre, estornudos, tos, lo que ya conocemos abundantemente, tendrán que ser regresados y tendrán que retornar, ya sea el menor o sus padres de familia, a devolver la boleta de que ya recibieron atención médica”.

Temas

Sigue navegando