Jalisco

Mata más la diabetes: Emilio

A causa de la diabetes mellitus el año pasado murieron cuatro mil 896 personas en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, asegura que la cifra de víctimas mortales por la influenza humana, que hasta el momento van 18, “no son pocas”; sin embargo, en el Estado mata más gente la diabetes, enfermedades cerebrovasculares y de corazón, así como las neumonías.

Durante las re inauguraciones de los centros de salud de Santa Ana Tepetitlán y Tlajomulco de Zúñiga, el mandatario estatal resaltó que el virus A H1N1 ha permitido que la ciudadanía modifique positivamente sus medidas de prevención.

Sin embargo, lo mismo se debe hacer con las enfermedades que provocan mayor morbi-mortalidad en la Entidad.

“En lo que va de este año han fallecido 18 personas por este virus, son muchas, por supuesto, pero traigo algunos números de otras enfermedades que han causado la muerte de jaliscienses”.

Indicó que tan sólo a causa de la diabetes mellitus el año pasado murieron cuatro mil 896 personas en el Estado; de enfermedades del corazón fallecieron tres mil 848; de padecimientos cerebro vasculares mil 778, y mil 294 más a causa de neumonías; en tanto, la influenza humana ha matado a 18 personas.

“La influenza no tiene por qué ser mortal si acudimos a tiempo con el médico, porque hay medicamento que la cura”, indicó.
“No tiene por qué llegarle a nuestra gente, si atendemos las actividades preventivas…, y hacemos eso por una enfermedad que lleva 18 muertes, qué tenemos que hacer por una que lleva casi cinco mil; de diabetes son cuatro mil 896; de influenza 18”.

Por otra parte, González Márquez minimizó también el problema de dengue en Jalisco, al comparar, erróneamente, los casos de los 12 meses de 2008 con los contagios de ocho meses de este año.

Aseguró que “el dengue está disminuyendo”, y que el año pasado Jalisco tuvo mil 437 casos de dengue clásico, mientras que este 2009, al cierre del 22 de agosto pasado, hay sólo 757 contagios.

No obstante, si la cifra actual se compara con la semana epidemiológica de 2008, que abarcó del 16 al 23 de agosto, en Jalisco se habían reportado sólo 162 contagios de dengue clásico, por lo que, contrario a lo que argumentó el mandatario estatal, el dengue aumentó en 595 casos, respecto al año pasado.

La misma comparación hizo con el problema de dengue hemorrágico, que en estas fechas, el año pasado había sólo un caso, y en todo el año se registraron cuatro. Ahora llevamos 52 contagios, pero González Márquez prefirió comparar la cifra con otros años.

“Hace cuatro años se registraron 253 casos (hemorrágicos), de ahí bajó a 84 casos; el año pasado fueron solamente cuatro y en lo que va del año llevamos ya 52; si lo comparamos contra 2006 y contra 2007 va muy bien, pero si lo comparamos contra el inmediato anterior, pues traemos un crecimiento”.

Temas

Sigue navegando