Jalisco
Más municipios contarán con Unidad de Protección Civil el próximo año
El mayor Trinidad López Rivas destaca la urgencia de que los alcaldes destinen recursos para este rubro
GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2010).- Debido a que actualmente en Jalisco existen alrededor de 20 municipios que carecen de Unidad de Protección Civil, el Mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de
Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), aseguró que la urgencia de su parte a estas regiones para iniciar con un cuerpo local ha sido constante, pero que comprende que hay municipios que “no disponen del recurso económico”, por lo que instó a los alcaldes de estos municipios a destinar una partida de su presupuesto del año entrante a este rubro.
“Lo hemos hecho (urgir a los alcaldes), pero tal vez haya municipios que no disponen del recurso; tal vez habrá un alcalde que no tenga la voluntad política, pero nosotros hacemos reuniones constantemente en todas las regiones del Estado. Estamos en espera para el próximo año, para ver si ya tienen el recurso, ya sea humano o algún vehículo”.
Lamentó y aplaudió a la vez que muchas de las labores propias de un rescatista sean realizadas en estos momentos por los elementos de Policía, quienes “en muchos municipios son los que hacen labores de primeros auxilios o de combate de incendios”.
No obstante, López Rivas vislumbra un panorama alentador para 2011, toda vez que la posibilidad de que Jalisco cuente con más cuerpos de Protección Civil es cercana: “Tenemos ya la promesa de algunos presidentes para que en el próximo año ya tengan en su presupuesto el recurso que se requiere (para crear una unidad municipal)”.
El Mayor refirió que los municipios que están trabajando para consolidar un grupo operativo se encuentran en la Región Norte de Jalisco, y son: Huejúcar, Santa María, Huejuquilla, San Martín de Bolaños y Bolaños.
“Considero que el año entrante va a ser clave para que se consolide ese proyecto; los presidentes están en condiciones para hablar de gestionar en donde tengan que tocar puertas, para que tengan un buen presupuesto y no se les olvide su Unidad de Protección Civil, que yo creo lo van a hacer todos”.
Concluyó citando la importancia de esta acción, y lo primordial que resulta que los munícipes al menos tengan la voluntad de hacerlo, por lo que la UEPCBJ coordina de cerca con ellos para que este proyecto termine de forma positiva.
Avanza la capacitación
Desde la década del 70, Jalisco ha crecido a pasos agigantados en el tema de la capacitación de bomberos, cuya tarea ya no únicamente radica en combatir incendios y prestar su apoyo en inundaciones, pues las circunstancias actuales exigen de una capacitación constante, en aras de atender cualquier eventualidad que se presente.
Tal desarrollo en las actividades diarias les ha hecho acreedores del grado de rescatistas, una posición que demanda riesgos adicionales, pero que afortunadamente va en beneficio de la sociedad.
Para el Mayor Trinidad López Rivas, dicho avance se dio gracias a una mayor preocupación de los gobiernos para dotar de los recursos necesarios a sus cuerpos de bomberos.
El funcionario estatal mencionó que, actualmente, la experiencia de las corporaciones locales es tal, que se compara a las de cualquier otra del extranjero.
“Hay cuerpos de bomberos que están al nivel de cualquier otro del extranjero; si acaso hay alguna diferencia, no será en los conocimientos ni en el trabajo, seguramente será en los equipos”.
Consideró que las unidades de Protección Civil del país han tenido una “evolución extraordinaria” en los últimos años, pero manejó como tema especial las instancias de Jalisco que, salvo casos excepcionales, no han padecido rezagos.
“No hay rezagos; en estos nueve años al frente (la UEPCBJ) ha avanzado como nadie tiene una idea. Ha habido un cambio radical que no hay punto de comparación. Tenemos el mejor equipo humano para trabajar en cualquier emergencia, hablemos de incendios o rescates”.
Refirió que Jalisco se encuentra a la par de los mejores cuerpos de bomberos del país, y que el equipo con que actualmente se cuenta es “de vanguardia”.
Isaac de Loza
Panorama en municipios metropolitanos
Guadalajara
Elementos operativos: 406.
Sueldo mínimo: 11 mil 723 pesos mensuales.
Equipo: Número no determinado de motobombas, equipo de combate y control de incendios, equipo de extricación (hidráulico), buceo, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rappel, exterminio de enjambres africanizados, control de materiales peligrosos, equipo de monitoreo y de escalas telescópicas para rescates en altura.
Requerimientos de ingreso: Pasar exámenes de natación, acondicionamiento físico, psicosométricos, conocimientos generales, examen médico 100% apto, edad máxima de 30 años, estudios mínimos de preparatoria concluida y no tatuajes.
Tonalá
Elementos operativos: 75.
Sueldo exacto: Cuatro mil 180 pesos quincenales.
Equipo: Tres motobombas, dos pipas de agua y nueve vehículos tipo pick up.
Requerimientos de ingreso: Preparatoria terminada, conocimientos básicos en química y residencia fija en el municipio.
Zapopan
Elementos operativos: 190.
Sueldo promedio: 10 mil pesos mensuales.
Equipo: Dos motobombas, 10 pipas de agua, equipo autónomo (primeros auxilios), vehículos ligeros, autos sedanes, equipo hidráulico y explosímetros.
Requerimientos de ingreso: Exactamente el mismo trámite para ingresar a la Policía, salvo la capacitación en la Academia (ésta se realiza directamente en Protección Civil): edad máxima de 35 años, preparatoria terminada, cartilla liberada y aprobar los exámenes médicos y psicométricos de protocolo.
Tlaquepaque
Elementos operativos: 99 (59 fijos y 40 eventuales).
Sueldo promedio: Entre ocho mil 400 y nueve mil 400 pesos mensuales.
Equipo: 29 unidades (número no especificado de motobombas y pipas de agua) y dos sliders (aunque el director de la corporación, Luis Enrique Mederos, dijo que se concederán seis pipas más y 70 equipos nuevos.
Requerimientos de ingreso: Vocación de servicio, orientación como brigadista y principios básicos de primeros auxilios y búsqueda y rescate.
Tlajomulco
Elementos operativos: 53 (43 fijos y 10 eventuales).
Sueldo promedio: Entre cuatro y cinco mil pesos quincenales.
Equipo: Dos pipas de agua, una motobomba (una más en reparación), una lancha y una camioneta 4 x 4.
Requerimientos de ingreso: Vocación de servicio; no hay edad límite.
Hace 15 años no se invertía en Protección Civil del municipio
Entregan equipo y estímulos económicos en Tlajomulco
En el marco de una temprana celebración a bomberos y rescatistas de Tlajomulco de Zúñiga, el Ayuntamiento entregó ayer por la mañana equipo operativo para la Unidad Municipal de Protección Civil, lo cual, de acuerdo con el director de la misma, Felipe de Jesús López Sahagún, “no se hacía desde hace 15 años”.
Al concluir el evento, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez explicó que Protección Civil ha sido un área de Gobierno que ha sido marginada a través de los años, pues no había estado nunca en las prioridades de inversión de Tlajomulco.
“Estamos insistiendo en reforzar esta dirección; hoy entregamos una parte de lo que será el nuevo equipamiento, (aunque) todavía falta mucho por hacer, mucho qué invertir, y esperamos al final de la administración poder entregar una estructura administrativa completa y con capacidad de respuesta”.
Aunado a un apoyo económico correspondiente a una quincena de sueldo (y mil pesos como aliciente a los trabajadores eventuales), el Gobierno municipal entregó uniformes, tres motobombas (dos pipas y un camión de bomberos donado al municipio por la empresa “Industrias Alen”), una camioneta 4x4 y una lancha para los trabajos que se hacen en la zona de la Laguna de Cajititlán.
Las carencias, de acuerdo con el primer edil, eran vastas. “No tenían en qué moverse”, señala. Además, la pipa con la que contaban estaba descompuesta, los equipos de comunicación tienen sus desperfectos y los uniformes tampoco estaban en las mejores condiciones.
“Estaban en condiciones verdaderamente olvidadas, y aunque nos tardamos, la corporación ahora tiene un programa de trabajo y una estructura administrativa más sólida y un esquema de operación mucho más eficaz”.
El alcalde prometió que el año entrante destinará otra partida a este rubro, en aras de que a finales de 2011 la Unidad de Protección Civil Tlajomulco “se encuentre en condiciones de cumplir cabalmente su responsabilidad”.
“Nos hemos ido acercando; terminaremos el año entrante con una dirección acorde a un municipio metropolitano”.
El Ayuntamiento destinó poco más de seis MDP
Bomberos tapatíos, con el presupuesto más bajo en ocho años
Este año la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara ha recibido el menor presupuesto en los últimos ocho años.
El Gobierno tapatío destinó seis millones 063 mil 769 pesos a la Unidad de Protección Civil y Bomberos, de su presupuesto total de egresos 2010, que asciende a cuatro mil 759 millones 772 mil 852 pesos.
En 2003 se registró el presupuesto de egresos más bajo en los últimos ocho años. Ascendió a tres mil 057 millones 464 mil 170 pesos; sin embargo, el presupuesto para los apagafuegos y los protectores de la integridad de los ciudadanos fue de más de 55 millones de pesos, lo que significa que en 2010 se trabaja con un monto nueve veces menor, en comparación con el ejercido en 2003, a pesar de que el Gobierno municipal opera con más recursos.
En 2008 el Ayuntamiento tapatío trabajó con cinco mil 539 millones 144 mil 783 pesos, el presupuesto más abúndate desde 2002, con una diferencia de dos mil 200 millones más que en 2010, y se destinaron casi 27 millones a la misma dependencia, 4.5 veces más que el presupuesto actual.
Dirección de Protección Civil y Bomberos
Año Presupuesto
2010 6,063,769.83
2009 99,069,944.16
2008 26,816,658.00
2007 81,232,450.00
2006 89,702 ,281.95
2005 72,963,271.00
2004 65,706,410.00
Fuente: Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara.
“Lo hemos hecho (urgir a los alcaldes), pero tal vez haya municipios que no disponen del recurso; tal vez habrá un alcalde que no tenga la voluntad política, pero nosotros hacemos reuniones constantemente en todas las regiones del Estado. Estamos en espera para el próximo año, para ver si ya tienen el recurso, ya sea humano o algún vehículo”.
Lamentó y aplaudió a la vez que muchas de las labores propias de un rescatista sean realizadas en estos momentos por los elementos de Policía, quienes “en muchos municipios son los que hacen labores de primeros auxilios o de combate de incendios”.
No obstante, López Rivas vislumbra un panorama alentador para 2011, toda vez que la posibilidad de que Jalisco cuente con más cuerpos de Protección Civil es cercana: “Tenemos ya la promesa de algunos presidentes para que en el próximo año ya tengan en su presupuesto el recurso que se requiere (para crear una unidad municipal)”.
El Mayor refirió que los municipios que están trabajando para consolidar un grupo operativo se encuentran en la Región Norte de Jalisco, y son: Huejúcar, Santa María, Huejuquilla, San Martín de Bolaños y Bolaños.
“Considero que el año entrante va a ser clave para que se consolide ese proyecto; los presidentes están en condiciones para hablar de gestionar en donde tengan que tocar puertas, para que tengan un buen presupuesto y no se les olvide su Unidad de Protección Civil, que yo creo lo van a hacer todos”.
Concluyó citando la importancia de esta acción, y lo primordial que resulta que los munícipes al menos tengan la voluntad de hacerlo, por lo que la UEPCBJ coordina de cerca con ellos para que este proyecto termine de forma positiva.
Avanza la capacitación
Desde la década del 70, Jalisco ha crecido a pasos agigantados en el tema de la capacitación de bomberos, cuya tarea ya no únicamente radica en combatir incendios y prestar su apoyo en inundaciones, pues las circunstancias actuales exigen de una capacitación constante, en aras de atender cualquier eventualidad que se presente.
Tal desarrollo en las actividades diarias les ha hecho acreedores del grado de rescatistas, una posición que demanda riesgos adicionales, pero que afortunadamente va en beneficio de la sociedad.
Para el Mayor Trinidad López Rivas, dicho avance se dio gracias a una mayor preocupación de los gobiernos para dotar de los recursos necesarios a sus cuerpos de bomberos.
El funcionario estatal mencionó que, actualmente, la experiencia de las corporaciones locales es tal, que se compara a las de cualquier otra del extranjero.
“Hay cuerpos de bomberos que están al nivel de cualquier otro del extranjero; si acaso hay alguna diferencia, no será en los conocimientos ni en el trabajo, seguramente será en los equipos”.
Consideró que las unidades de Protección Civil del país han tenido una “evolución extraordinaria” en los últimos años, pero manejó como tema especial las instancias de Jalisco que, salvo casos excepcionales, no han padecido rezagos.
“No hay rezagos; en estos nueve años al frente (la UEPCBJ) ha avanzado como nadie tiene una idea. Ha habido un cambio radical que no hay punto de comparación. Tenemos el mejor equipo humano para trabajar en cualquier emergencia, hablemos de incendios o rescates”.
Refirió que Jalisco se encuentra a la par de los mejores cuerpos de bomberos del país, y que el equipo con que actualmente se cuenta es “de vanguardia”.
Isaac de Loza
Panorama en municipios metropolitanos
Guadalajara
Elementos operativos: 406.
Sueldo mínimo: 11 mil 723 pesos mensuales.
Equipo: Número no determinado de motobombas, equipo de combate y control de incendios, equipo de extricación (hidráulico), buceo, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rappel, exterminio de enjambres africanizados, control de materiales peligrosos, equipo de monitoreo y de escalas telescópicas para rescates en altura.
Requerimientos de ingreso: Pasar exámenes de natación, acondicionamiento físico, psicosométricos, conocimientos generales, examen médico 100% apto, edad máxima de 30 años, estudios mínimos de preparatoria concluida y no tatuajes.
Tonalá
Elementos operativos: 75.
Sueldo exacto: Cuatro mil 180 pesos quincenales.
Equipo: Tres motobombas, dos pipas de agua y nueve vehículos tipo pick up.
Requerimientos de ingreso: Preparatoria terminada, conocimientos básicos en química y residencia fija en el municipio.
Zapopan
Elementos operativos: 190.
Sueldo promedio: 10 mil pesos mensuales.
Equipo: Dos motobombas, 10 pipas de agua, equipo autónomo (primeros auxilios), vehículos ligeros, autos sedanes, equipo hidráulico y explosímetros.
Requerimientos de ingreso: Exactamente el mismo trámite para ingresar a la Policía, salvo la capacitación en la Academia (ésta se realiza directamente en Protección Civil): edad máxima de 35 años, preparatoria terminada, cartilla liberada y aprobar los exámenes médicos y psicométricos de protocolo.
Tlaquepaque
Elementos operativos: 99 (59 fijos y 40 eventuales).
Sueldo promedio: Entre ocho mil 400 y nueve mil 400 pesos mensuales.
Equipo: 29 unidades (número no especificado de motobombas y pipas de agua) y dos sliders (aunque el director de la corporación, Luis Enrique Mederos, dijo que se concederán seis pipas más y 70 equipos nuevos.
Requerimientos de ingreso: Vocación de servicio, orientación como brigadista y principios básicos de primeros auxilios y búsqueda y rescate.
Tlajomulco
Elementos operativos: 53 (43 fijos y 10 eventuales).
Sueldo promedio: Entre cuatro y cinco mil pesos quincenales.
Equipo: Dos pipas de agua, una motobomba (una más en reparación), una lancha y una camioneta 4 x 4.
Requerimientos de ingreso: Vocación de servicio; no hay edad límite.
Hace 15 años no se invertía en Protección Civil del municipio
Entregan equipo y estímulos económicos en Tlajomulco
En el marco de una temprana celebración a bomberos y rescatistas de Tlajomulco de Zúñiga, el Ayuntamiento entregó ayer por la mañana equipo operativo para la Unidad Municipal de Protección Civil, lo cual, de acuerdo con el director de la misma, Felipe de Jesús López Sahagún, “no se hacía desde hace 15 años”.
Al concluir el evento, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez explicó que Protección Civil ha sido un área de Gobierno que ha sido marginada a través de los años, pues no había estado nunca en las prioridades de inversión de Tlajomulco.
“Estamos insistiendo en reforzar esta dirección; hoy entregamos una parte de lo que será el nuevo equipamiento, (aunque) todavía falta mucho por hacer, mucho qué invertir, y esperamos al final de la administración poder entregar una estructura administrativa completa y con capacidad de respuesta”.
Aunado a un apoyo económico correspondiente a una quincena de sueldo (y mil pesos como aliciente a los trabajadores eventuales), el Gobierno municipal entregó uniformes, tres motobombas (dos pipas y un camión de bomberos donado al municipio por la empresa “Industrias Alen”), una camioneta 4x4 y una lancha para los trabajos que se hacen en la zona de la Laguna de Cajititlán.
Las carencias, de acuerdo con el primer edil, eran vastas. “No tenían en qué moverse”, señala. Además, la pipa con la que contaban estaba descompuesta, los equipos de comunicación tienen sus desperfectos y los uniformes tampoco estaban en las mejores condiciones.
“Estaban en condiciones verdaderamente olvidadas, y aunque nos tardamos, la corporación ahora tiene un programa de trabajo y una estructura administrativa más sólida y un esquema de operación mucho más eficaz”.
El alcalde prometió que el año entrante destinará otra partida a este rubro, en aras de que a finales de 2011 la Unidad de Protección Civil Tlajomulco “se encuentre en condiciones de cumplir cabalmente su responsabilidad”.
“Nos hemos ido acercando; terminaremos el año entrante con una dirección acorde a un municipio metropolitano”.
El Ayuntamiento destinó poco más de seis MDP
Bomberos tapatíos, con el presupuesto más bajo en ocho años
Este año la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara ha recibido el menor presupuesto en los últimos ocho años.
El Gobierno tapatío destinó seis millones 063 mil 769 pesos a la Unidad de Protección Civil y Bomberos, de su presupuesto total de egresos 2010, que asciende a cuatro mil 759 millones 772 mil 852 pesos.
En 2003 se registró el presupuesto de egresos más bajo en los últimos ocho años. Ascendió a tres mil 057 millones 464 mil 170 pesos; sin embargo, el presupuesto para los apagafuegos y los protectores de la integridad de los ciudadanos fue de más de 55 millones de pesos, lo que significa que en 2010 se trabaja con un monto nueve veces menor, en comparación con el ejercido en 2003, a pesar de que el Gobierno municipal opera con más recursos.
En 2008 el Ayuntamiento tapatío trabajó con cinco mil 539 millones 144 mil 783 pesos, el presupuesto más abúndate desde 2002, con una diferencia de dos mil 200 millones más que en 2010, y se destinaron casi 27 millones a la misma dependencia, 4.5 veces más que el presupuesto actual.
Dirección de Protección Civil y Bomberos
Año Presupuesto
2010 6,063,769.83
2009 99,069,944.16
2008 26,816,658.00
2007 81,232,450.00
2006 89,702 ,281.95
2005 72,963,271.00
2004 65,706,410.00
Fuente: Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara.