Jalisco

Más de 50 mil jaliscienses desconocen su Afore

El jefe de la Condusef Jalisco, Moisés Montaño, informa que entre quienes ignoran sus situación financiera ''hay dos extremos; adultos mayores y jóvenes que por lo pronto no se interesan''

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2011).-  Aún existen en Jalisco entre 50 y 80 mil trabajadores que desconocen en que Administradora de Fondos de Retiro, se canalizan sus depósitos para tal propósito. Hay varios factores que explican tal fenómeno, siendo los principales la indiferencia y la falta de cultura financiera.

Así lo informa el jefe de atención al público de la delegación Jalisco de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Moisés Montaño Michel, quien explicó que entre quienes ignoran la situación de sus recursos en su Afore, “hay dos extremos desde la gente madura que considera poco tiempo lo que le resta cotizar, hasta la de los jóvenes que por lo pronto no se interesan”.

Detalló que la crisis de 2008 al quedar mucha gente sin trabajo, trajo consigo una fuerte motivación para que se enterara de sus depósitos y que incluso recurriera a ellos para enfrentar su situación de desempleo. Sin embargo, dijo que esto no fue suficiente para revertir la falta de interés.

Expresó que todo usuario de las Afores debe considerar tres indicadores para elegir la que más le convenga: el monto de las comisiones, los rendimientos y los servicios (como la información precisa y la orientación  en depósitos voluntarios     
 
En este mismo, sentido dijo que tampoco ha sido suficiente para permear en la educación financiera,  un decreto federal en 2008 que le obliga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que libere en forma expedita los recursos que por ley le tocan  cuando un usuario se casa, lo que supone un mes de salario mínimo y que para esta región supone mil 800 pesos.      
 
Bancos y Afores, líderes en quejas

 
El funcionario refirió que en 2011, la Condusef acumuló 28 mil solicitudes de apoyo, de las que en 65% fueron consultas de distinta índole, sobre las ligadas con el buró de crédito, además de bancos, aseguradoras y Afores.

Detalló que en los casos de asesoría formal por controversias, indicó que se acumularon unas seis mil quejas contra bancos, entre las que se destacaron los problemas de clonación de tarjetas.     

En este tema, recordó que hay un mandato para que a partir de 2012, los bancos ya tengan una plataforma tecnológica que traiga mayores candados a los plásticos a través de chips, de modo que esto supla las limitaciones de las cintas magnéticas que se prestan para la clonación.  

Añadió que del total de las quejas formales, afortunadamente 70% de los casos se resuelven por la gestión electrónica, lo que ahorra el tiempo de litigio; y el resto a través de las vías judiciales o de audiencias de conciliación.         
 
NUMERALIA
 
Durante 2011 se han acumulado 28 mil 436 solicitudes de apoyo ante la delegación Jalisco de la Condusef.  De las que 11 mil 949 han sido con referencia al buró de crédito; nueve mil 110 ante bancos; dos mil 957 ante la Afore Procesar (instancia que concentra a quienes no eligen su Afore voluntariamente) ; y dos mil 321 ante aseguradoras.

Fuente: Condusef-Jalisco.
 
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO           

Temas

Sigue navegando