Jalisco
Mariano Otero y Obsidiana, el crucero más peligroso
Periférico es la arteria más riesgosa para transeúntes en la metrópoli por la falta de banquetas y puentes
GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2013).- El crucero de Mariano Otero y Obsidiana es el más peligroso para los peatones de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el primer semestre de 2012, la autoridad vial reportó 14 transeúntes lesionados en este punto, lo cual representa el doble de los percances registrados en otras dos zonas riesgosas: Alcalde y Circunvalación y Periférico e ITESO, cada una con seis heridos en el mismo periodo.
Sobre los puntos en donde ocurrieron los 576 accidentes en los que resultaron atropelladas el mismo número de personas el año pasado en la metrópoli, la autoridad vial solamente tiene la información del primer semestre, en el que fueron lesionados 247 transeúntes.
Otros cruceros peligrosos se ubican en Periférico y Antiguo Camino a Chapala, Bellavista y Valle de Tesistán y Gladiola y Nardo (Colonia Tulipanes), con cinco lesionados en cada uno en el primer semestre de 2012.
En otra arista, Periférico es la vialidad con más lesionados en términos generales. En dicho registro se detectaron 21 cruceros peligrosos en esta arteria, en los que resultaron 35 víctimas.
Mariano Otero es la segunda vía más riesgosa. Sumó seis puntos peligrosos, con 22 viandantes lesionados. Alcalde-16 de Septiembre es la tercera con más accidentes; registró 14 cruceros con 21 atropellados.
Hace cuatro años se realizó el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, que plantea mil 590 kilómetros de red peatonal y ciclista, de la cual 380 kilómetros corresponden a 16 corredores que tienen un alcance metropolitano, cuya inversión rondaría los 380 millones de pesos. Prevé 26 zonas de accesibilidad preferencial y una red distrital y suburbana. Sin embargo, quedó en el discurso.
La presente administración estatal pretende la implementación de zonas de accesibilidad preferente, con límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, pero no hay mayores detalles. En el caso de las ciclovías, a pesar de los 212 mil viajes diarios que se realizan en bicicleta en la metrópoli, la ampliación de la red queda en el papel desde hace tres administraciones municipales. Este año los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque no cuentan con proyectos ni inversiones; Zapopan y Tonalá comenzaron obras por su cuenta.
Por parte del Gobierno de Jalisco no hay recursos autorizados para nuevas ciclovías. La administración proyecta 200 kilómetros durante el sexenio, con los ayuntamientos; representarán 13% de los mil 590 kilómetros que establece el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.
“Grave problema de salud pública”
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) reconoce que los accidentes constituyen “un grave problema de salud pública” que genera una mortalidad promedio de dos mil 500 personas anuales en el Estado; son la cuarta causa de mortalidad general. “El 50% del total de accidentes mortales ocurre en la vía pública, siendo las principales causas de fallecimiento los atropellamientos, choques y volcaduras”.
Lo lamentable, remarca, es que el alcohol está presente en aproximadamente 35% de la mortalidad por accidentes viales; los principales afectados son los jóvenes de entre 15 y 24 años.
“Por la cantidad de años de vida potencialmente perdidos, también resulta ser la causa que más pérdidas económicas ocasiona (56 mil 389 años de vida perdidos, según el último registro). La mortalidad por accidentes es desde este punto de vista un problema de salud pública en el Estado”.
Desde 2010 aumentaron las quejas de organizaciones civiles contra autoridades estatales y municipales por la falta de compromisos para construir infraestructura para peatones y ciclistas. Representantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP, por sus siglas en inglés), el Colectivo Ecologista Jalisco y Ciudad para Todos encabezan las demandas.
En 2011, el entonces coordinador de la Región Occidente del ITDP, Héctor Sanromán Flores, destacó que el Área Metropolitana de Guadalajara era la primera del país en contar con un Plan Maestro, pero lamentó que se dejara ir la oportunidad de convertirse en la urbe puntera en el tema, mientras la Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Monterrey muestran mayores avances.
Durante el XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras realizado en Guadalajara en 2010, organizaciones civiles hicieron cuestionamientos sobre la asignación de recursos en el Consejo Metropolitano. Tras un análisis del presupuesto se estimó que de los cinco mil 700 millones de pesos que se invertirían en el trienio 2010-2012, 76% (cuatro mil 359 millones) sería para infraestructura para vehículos.
SABER MÁS
Tapatías, las vías más inseguras
De la centena de ciclistas muertos en los últimos tres años en el área metropolitana, Guadalajara concentra 40% de los accidentes fatales y Zapopan, 21.9 por ciento.
Tlaquepaque y Tonalá registran 12.3% cada uno, mientras Tlajomulco, 9.5%, y El Salto, 3.8 por ciento.
EL DATO
Ciclovías, las rutas alternas que faltan
La extensión de ciclovías en la metrópoli no llega a los 100 kilómetros. El Plan Maestro de Movilidad No Motorizada plantea mil 590 kilómetros y la renovación de 20 distritos de accesibilidad peatonal
2007-2012
Peatones atropellados en la zona metropolitana
2007 640
2008 583
2009 514
2010 564
2011 613
2012 576
2013* 63
Total 3,553
Enero-marzo.
Muertes en las que intervino el transporte público
2007 33
2008 56
2009 31
2010 67
2011 47
2012 49
Total 283
Fuente: Dirección de Seguridad Vial e Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Sobre los puntos en donde ocurrieron los 576 accidentes en los que resultaron atropelladas el mismo número de personas el año pasado en la metrópoli, la autoridad vial solamente tiene la información del primer semestre, en el que fueron lesionados 247 transeúntes.
Otros cruceros peligrosos se ubican en Periférico y Antiguo Camino a Chapala, Bellavista y Valle de Tesistán y Gladiola y Nardo (Colonia Tulipanes), con cinco lesionados en cada uno en el primer semestre de 2012.
En otra arista, Periférico es la vialidad con más lesionados en términos generales. En dicho registro se detectaron 21 cruceros peligrosos en esta arteria, en los que resultaron 35 víctimas.
Mariano Otero es la segunda vía más riesgosa. Sumó seis puntos peligrosos, con 22 viandantes lesionados. Alcalde-16 de Septiembre es la tercera con más accidentes; registró 14 cruceros con 21 atropellados.
Hace cuatro años se realizó el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, que plantea mil 590 kilómetros de red peatonal y ciclista, de la cual 380 kilómetros corresponden a 16 corredores que tienen un alcance metropolitano, cuya inversión rondaría los 380 millones de pesos. Prevé 26 zonas de accesibilidad preferencial y una red distrital y suburbana. Sin embargo, quedó en el discurso.
La presente administración estatal pretende la implementación de zonas de accesibilidad preferente, con límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, pero no hay mayores detalles. En el caso de las ciclovías, a pesar de los 212 mil viajes diarios que se realizan en bicicleta en la metrópoli, la ampliación de la red queda en el papel desde hace tres administraciones municipales. Este año los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque no cuentan con proyectos ni inversiones; Zapopan y Tonalá comenzaron obras por su cuenta.
Por parte del Gobierno de Jalisco no hay recursos autorizados para nuevas ciclovías. La administración proyecta 200 kilómetros durante el sexenio, con los ayuntamientos; representarán 13% de los mil 590 kilómetros que establece el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.
“Grave problema de salud pública”
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) reconoce que los accidentes constituyen “un grave problema de salud pública” que genera una mortalidad promedio de dos mil 500 personas anuales en el Estado; son la cuarta causa de mortalidad general. “El 50% del total de accidentes mortales ocurre en la vía pública, siendo las principales causas de fallecimiento los atropellamientos, choques y volcaduras”.
Lo lamentable, remarca, es que el alcohol está presente en aproximadamente 35% de la mortalidad por accidentes viales; los principales afectados son los jóvenes de entre 15 y 24 años.
“Por la cantidad de años de vida potencialmente perdidos, también resulta ser la causa que más pérdidas económicas ocasiona (56 mil 389 años de vida perdidos, según el último registro). La mortalidad por accidentes es desde este punto de vista un problema de salud pública en el Estado”.
Desde 2010 aumentaron las quejas de organizaciones civiles contra autoridades estatales y municipales por la falta de compromisos para construir infraestructura para peatones y ciclistas. Representantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP, por sus siglas en inglés), el Colectivo Ecologista Jalisco y Ciudad para Todos encabezan las demandas.
En 2011, el entonces coordinador de la Región Occidente del ITDP, Héctor Sanromán Flores, destacó que el Área Metropolitana de Guadalajara era la primera del país en contar con un Plan Maestro, pero lamentó que se dejara ir la oportunidad de convertirse en la urbe puntera en el tema, mientras la Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Monterrey muestran mayores avances.
Durante el XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras realizado en Guadalajara en 2010, organizaciones civiles hicieron cuestionamientos sobre la asignación de recursos en el Consejo Metropolitano. Tras un análisis del presupuesto se estimó que de los cinco mil 700 millones de pesos que se invertirían en el trienio 2010-2012, 76% (cuatro mil 359 millones) sería para infraestructura para vehículos.
SABER MÁS
Tapatías, las vías más inseguras
De la centena de ciclistas muertos en los últimos tres años en el área metropolitana, Guadalajara concentra 40% de los accidentes fatales y Zapopan, 21.9 por ciento.
Tlaquepaque y Tonalá registran 12.3% cada uno, mientras Tlajomulco, 9.5%, y El Salto, 3.8 por ciento.
EL DATO
Ciclovías, las rutas alternas que faltan
La extensión de ciclovías en la metrópoli no llega a los 100 kilómetros. El Plan Maestro de Movilidad No Motorizada plantea mil 590 kilómetros y la renovación de 20 distritos de accesibilidad peatonal
2007-2012
Peatones atropellados en la zona metropolitana
2007 640
2008 583
2009 514
2010 564
2011 613
2012 576
2013* 63
Total 3,553
Enero-marzo.
Muertes en las que intervino el transporte público
2007 33
2008 56
2009 31
2010 67
2011 47
2012 49
Total 283
Fuente: Dirección de Seguridad Vial e Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.