Jalisco

Marco legal en México inhibe desarrollo de la biotecnología

Francisco Mayorga asegura que el país cuenta con investigadores que tienen en marcha proyectos en beneficio del sector agropecuario

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2010).- Mientras que en otros países  hay un marco legal a favor de la investigación y aplicación de los avances científicos de la biotecnología, en México restringe “hasta con penas de cárcel” el trabajo en esta materia, lo que amerita una revisión seria de la legislación mexicana, aseguraron el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda,  y el científico del Instituto Politécnico Nacional ( IPN), Luis Herrera Estrella, en el marco de la apertura del VII Encuentro Internacional de Biotecnología Agropecuaria.

El funcionario señaló que, mientras en países como China, India y Brasil hay avances cada vez más rápidos en la aplicación de la biotecnología a la producción de alimentos y energéticos, en México se tienen serios obstáculos derivados de un marco legal restrictivo.

Por cierto, las sanciones de pérdida de la libertad se han establecido en lo relacionado con la movilización y comercialización de semillas transgénicas.

No obstante, el secretario de Agricultura dijo que el país sí cuenta con una red sólida de investigadores en biotecnología con avances reconocidos, y que tienen en marcha proyectos de gran trascendencia en varios temas agropecuarios, de insumos energéticos y de aplicación en aspectos ligados a la salud y el medio ambiente.

Mayorga Castañeda hizo referencia a que los avances en la ingeniería genética (una de las variantes de la biotecnología), trae consigo ventajas de gran importancia en rapidez y selectividad para originar nuevos genotipos de los seres vivos, lo que beneficia la producción de alimentos. También aludió a los avances de la técnica del cultivo de tejidos que se ha aplicado en varios vegetales de la dieta mexicana.

Agregó que siguen en marcha los experimentos sobre maíz transgénico en el campo mexicano, lo que es un requisito indispensable antes de su aplicación en forma comercial.

Como ejemplo de los obstáculos, Herrera Estrella afirmó que el estado actual del marco legal impide que las instituciones públicas de investigación puedan desarrollar y experimentar productos derivados de la biotecnología.

Señaló que los requisitos que se exigen para un experimento de campo implican que para concretar un trabajo que requiere un cuarto de hectárea, haya que rentar cinco o diez hectáreas, lo que supone un costo prohibitivo para una institución pública.

Sin embargo, dijo que hay acciones relevantes para establecer infraestructura para labores de investigación biotecnológica, como el Centro Nacional de Recursos Genéticos, cuya construcción en Tepatitlán, Jalisco, ya casi se concluye.    

Retos de la biotecnología

Más producción y calidad de los alimentos.

Generar variedades ante el cambio climático.

Contribuir en la generación de productos bioenergéticos.   

Investigaciones en temas de salud y medio ambiente.

Contrarrestar la imagen negativa en ciertos segmentos de la población.

FUENTE. Sagarpa.

Temas

Sigue navegando