Jalisco

Manuel Camacho Solís pone orden en PRD Jalisco

Afirma que se reunió con Raúl Padilla y Enrique Alfaro; el alcalde de Tlajomulco se dice satisfecho con la decisión

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2011).- La presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard en Jalisco unió a dos personajes de la política jalisciense, se trata del presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco, así lo afirmó el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís.

“Estamos conscientes de las tensiones que ha habido, de los argumentos de una y otra parte, pero los dos estuvieron presentes en este momento, hay un clima de civilidad, de lo contario, no hubieran estado presentes, y quien hizo posible ese clima de civilidad (entre Raúl Padilla y Enrique Alfaro) fue Marcelo Ebrard en Jalisco, porque los dos estuvieron dispuestos a solidarizarse y eso nos facilitó la posibilidad de de conversar y llegar a un acuerdo para señalar que elegiremos al candidato que tenga más posibilidades de quedar”, expuso.

Ambos, acudieron a la reunión que sostuvo Marcelo Ebrard con empresarios en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Jalisco y se sentaron en la mesa principal acompañado al jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Durante su estancia en Jalisco, Manuel Camacho Solís afirmó que este viernes se reunió por separado con el líder universitario, Raúl Padilla y el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro y expuso “las reglas del juego”, con miras a elegir candidatos para las elecciones del 2012 de la izquierda en la entidad.

Camacho Solís explicó primero que la decisión desde la dirigencia nacional es que en las próximas elecciones deberán ir juntos los partidos que representan la izquierda: el PRD, el PT y Convergencia; y segundo que los candidatos se elegirán por el método de encuesta, para elegir a los mejor posicionados y obtener mejores resultados para el partido

“Ya está platicado con Raúl Padilla, me reunió con los principales líderes políticos y les dije que se va a hacer lo que se va a hacer en todo el país; se van a escoger los candidatos por encuesta y quien esté mejor posicionado ese será el candidato, no me voy meter en este momento con nombres. Eso abrirá las opciones de la izquierda y va a oxigenar el proceso político, creo que unidos y con un buen candidato la izquierda tendrá una muy buena oportunidad de competir en Jalisco y la posibilidad  de ganar la gubernatura”, señaló tajante en entrevista.

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, afirmó estar al tanto de los conflictos internos que existen en el PRD y las declaraciones que han enfrentado a los simpatizantes de la dirigencia estatal del partido, con el equipo de Enrique Alfaro.

“Estoy consciente de los conflictos, primero me reuní con Enrique Alfaro, luego con Raúl Padilla; Enrique Alfaro sabe cuál es su posición, sabe las ventajas que trae en las encuestas y él lo que quiere es ser candidato de los tres partidos, pero no será la decisión que él quiera, se va a hacer como lo determine la dirigencia nacional que se tomó, y le dije que los tres partidos deben ir juntos (PRD, PT y Convergencia). Después me reuní con Raúl Padilla, y estuvo de acuerdo en el criterio de apoyar a los candidatos mejor posicionados”, señaló.

Reconoció que las fricciones entre ambos personajes y equipos de trabajo difícilmente se van terminar, pero consideró reiteró que “es importante es que se aceptan los criterios, que es elegir a los mejor posicionados y eso nos dará posibilidades de competencia en Jalisco y así elegiremos a los mejores candidatos”.

Al respecto, el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez se dijo satisfecho con la determinación de la dirigencia nacional del PRD que les comunicó Manuel Camacho Solís.

Explicó que en breve deberá instalarse una denominada “Mesa del Día”, en la que participen liderazgos de los tres partidos políticos –PRD, PT y Convergencia- y confió que también se incluirán representantes de MORENA, grupo que apoya a Andrés Manuel López Obrador.

“Si Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard van juntos y si ese acuerdo se da con condiciones de trabajo para buscar Jalisco, entonces veré condiciones y me dará mucho orgullo ser parte de ese esfuerzo de la izquierda mexicana”, señaló.

Explicó que la única condición que pondrá a la dirigencia del PRD es “que haya un acuerdo político en Jalisco para que las decisiones en Jalisco no se tomen desde una cúpula de una dirigencia si no que se tomen en un acuerdo amplio de la izquierda de este estado”.

Alfaro Ramírez dijo estar dispuesto a construir un acuerdo civilizado con la dirigencia estatal del PRD para trabajar unidos y estimó dejó lejana la posibilidad de limar asperezas con Raúl Padilla.

“No creo que el tema pase por esa ruta, (limar asperezas con Raúl Padilla ), lo que estamos dispuestos es a participar en condiciones para construir un acuerdo, siempre y cuando el acuerdo no implique traicionar los principios que hemos defendido, ni doblegarnos a la voluntad de nadie, se puede construir un acuerdo civilizado, creo en la política”, expuso.

Cuestionado al respecto, Raúl Padilla López prefirió no emitir opiniones al respecto; “esos temas después me los preguntan. Esos temas no los abordo por respeto a la esencia de los eventos”.

Se limitó a señalar que “cuando hay problemas políticos son personales, normalmente no debe haber obstáculos para sentarse con nadie”, en torno a la posibilidad de limar asperezas con Enrique Alfaro.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando