Jalisco

Mantienen seguridad en caseta de Tonalá

La Policía municipal efectúa rondines por la zona para supervisar que la eliminación del cobro sea respetada

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2011).- Una vez que la pluma de la caseta El Cortijo, en la autopista de Tonalá a Zapotlanejo fue retirada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, la Policía de Tonalá mantiene el resguardo de la zona.

La caseta en la que se cobraba ocho pesos cada vez que se utilizaba el paso a desnivel se encuentra paralizada. Pese a ello, los trabajadores contratados por la empresa que tiene la concesión, se mantiene contando cada uno de los carros que entran y salen de los fraccionamientos.

“Nosotros seguimos cuidando, sin saber ninguna razón de si va a pasar algo. Nosotros sólo venimos a cuidar”, señaló Narciso Soria, uno de los trabajadores apostados en el lugar.

Mientras las casetas son resguardadas por los vigilantes, al margen de éstas se concentran dos patrullas del municipio de Tonalá, desafiando la orden del mandatario estatal al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, misma que contemplaba la instalación de la Policía Estatal en el área.

Al respecto, los elementos municipales justificaron la ausencia de la Policía Estatal alegando que la vigilancia en torno a los Juegos Panamericanos, próximos a efectuarse, son un asunto prioritario.

En el área que rodea a la caseta de cobro, los uniformados realizan jornadas de 12 horas por cada patrulla, y son apoyados por otros elementos de seguridad del propio municipio, quienes hacen rondines cada cierto tiempo para supervisar que la eliminación del cobro sea respetada.

Y, aunque la exigencia a la SCT llevaba un período de dos meses, misma en la que se pedía que la autopista a Zapotlanejo, en su tramo del Puente Fernando Espinosa hasta el Nodo Vial Revolución, se convirtiera en una vialidad local para garantizar la libertad de tránsito a todos los ciudadanos, el pasado viernes, el gobernador de Jalisco, asistió al lugar para retirar la pluma y con ello garantizar que los habitantes dejen de pagar la cuota.

A inicios del mes pasado, dado que la Autopista Guadalajara—Zapotlanejo está concesionada por parte de la SCT, la instancia federal declaró que poco puede hacer para solucionar el problema.

Finalmente, pese a los trabajos pendientes por definir en el caso, personal de la empresa con la concesión de la caseta continúan ausentes.


EL DATO
Afectados

La instalación de las casetas tiene una afectación directa hacia más de 95 mil tonaltecas de los fraccionamientos Villas del Cortijo, Cañadas, El Moral, El Vado, Las Jícamas, Santa Martha y La Aurora.


T e l ó n  d e  f o n d o
Retiran pluma


El pasado viernes, en respuesta a la exigencia de vecinos en torno alretiro de las casetas ubicadas a la altura del Cortijo, en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez retiró con su propia mano la pluma, con el fin de que los vecinos eviten el pago de ocho pesos por entrar y salir de los fraccionamientos aledaños.

El mismo día, los vecinos afectados, encabezados por el alcalde de Tonalá, Juan Antonio Mateos, caminaron por la carretera hasta llegar al ingreso de sus fraccionamientos.

En el acto, González Márquez reprochó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) el comportamiento asumido hacia la población dejando claro al ignorar la denuncia ciudadana, que  dejó claroque nadie debe pagar un cobro extra por la carretera, por lo que dijo, asumirá el mantenimiento de los kilómetros utilizados por los tonaltecas. Una vez retirada la pluma, ordenó que la Policía del Estado vigile la zona para evitar el cobro.

La exigencia a la SCT llevaba un período de dos meses, en ella, se hacía manifiesta la petición de que la autopista a Zapotlanejo, en su tramo del Puente Fernando Espinosa hasta el Nodo Vial Revolución, se convirtiera en una vialidad local para garantizar la libertad de tránsito a todos los ciudadanos.

La instalación de las casetas afectaba a más de 95 mil tonaltecas de los fraccionamientos Villas del Cortijo, Cañadas, El Moral, El Vado, Las Jícamas, Santa Martha y La Aurora.

Temas

Sigue navegando