Jalisco

Mantienen acuerdo ilegal con ambulantes

El nuevo director de Inspección abre la puerta a reformar los reglamentos que hoy prohíben el comercio informal en el Centro tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2013).- El nuevo jefe de inspectores de Guadalajara, Ignacio Mestas Gallardo, confirmó la existencia de acuerdos entre el Ayuntamiento y grupos de ambulantes para ocupar espacios públicos prohibidos como plazas, andadores y banquetas del Centro Histórico, y además,  dijo que los mantendrán.

Este tipo de pactos irregulares son precisamente los que denunció su antecesor, Salvador Orozco Santillán, en un informe oficial de la Dirección de Inspección y Vigilancia, que le valió ser destituido tras revelar la protección de ambulantes instruida desde la Secretaría General.

Ayer se le preguntó al nuevo encargado acerca de si hará cumplir la reglamentación en casos como los de los ambulantes que ocupan la calle Ramón Corona y el jardín del Ex Convento del Carmen. “Vamos analizar todos los temas que tenemos en el Centro; se van a analizar para poder, junto con los regidores, llevar a cabo una buena solución”.

—Usted dijo que se va a apegar al reglamento vigente…

—Por el momento vamos a apegarnos a los acuerdos que ya se tienen y a los reglamentos.

—¿A los reglamentos o a los acuerdos?

—A los dos, porque no podemos dejar uno sin el otro.

Entre los espacios cedidos por la Secretaría General citados en el informe están la plazoleta del Mercado San Juan de Dios, el jardín de Aranzazú y las calles aledañas al Palacio Municipal.

Mestas Gallardo anunció que convocarán a un foro que durará un mes con académicos y representantes del comercio formal e informal, para encontrar qué es lo que debe contener un “plan integral de regularización” del ambulantaje, para estar listo en 30 días más (dos meses en total). Y expuso que estos trabajos pueden dar lugar a modificar la reglamentación vigente, que hoy prohíbe el comercio informal en el Centro Histórico.

“La administración tiene el irrenunciable compromiso de promover la competitividad de la ciudad; sin embargo, estamos convencidos de que para poner orden en el tema del comercio informal requerimos de mecanismos efectivos y realistas que tampoco dejen sin trabajo a miles de ciudadanos que ahora es el único medio que tienen para sobrevivir; pensando de otra forma, sería absurdo”.

Ayer, el secretario general, Tomás Vázquez Vigil, en medio de acusaciones de corrupción, se retiró de su cargo por 30 días en tanto concluye la investigación de la Contraloría Municipal: “Lo afirmo categóricamente: el secretario general no ha estado involucrado nunca en actos que violen el reglamento o actos de corrupción”, dijo de sí mismo.

Temas

Sigue navegando