Jalisco

Mantenimiento de vehículos absorbe dinero de municipios

Guadalajara es el que más recursos eroga, aunque también tiene el parque vehicular más numeroso

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2015).- Aunque la mayoría de los vehículos oficiales de cinco ayuntamientos metropolitanos son de reciente modelo, el gasto que hacen en su mantenimiento es, en algunos casos, casi tan elevado como los montos que destinan para cubrir el pago de combustible.

El caso más relevante es el de Tlajomulco de Zúñiga. A través de una solicitud de transparencia que respondió a este medio, el Ayuntamiento informa que gasta lo mismo en gasolina que en el pago de servicios rutinarios de sus 408 vehículos en funcionamiento: 23 millones de pesos para cada concepto.

Se trata del único caso en la Zona Metropolitana de Guadalajara que presenta esta tendencia, pues en Zapopan el egreso que le genera dar mantenimiento a sus unidades (20 millones de pesos) es apenas una cuarta parte de lo que gasta en gasolina.

Si bien el inventario vehicular de Tlajomulco da cuenta de que algunas unidades datan de 1975, 1987 y 1991, más de 90% restante son modelos del  año 2000 en adelante y guardan un estado calificado como bueno y regular, según el propio inventario.

Por otro lado está Guadalajara, el municipio metropolitano que mayor gasto registró de enero a octubre de 2014 en mantenimiento de sus vehículos oficiales: a través de transparencia reporta un gasto de 40 millones y medio de pesos en mantenimiento para sus dos mil 500 unidades.

Aunque la capital tapatía cuenta con el parque vehicular más numeroso, según su inventario, sólo 3% de unidades está en malas condiciones, entre ellos figuran pipas que datan de hace más de 30 años, pero el 97% restante está calificado como en regular, buenas y excelentes condiciones.

Después se encuentra Tlaquepaque, con un consumo de 20 millones 757 mil pesos para sus 769 unidades también de modelo reciente; le sigue Zapopan con una cantidad similar de 20 millones. Finalmente está Tonalá, que a pesar de tener sólo 90 vehículos más que Tlajomulco gasta 10 millones de pesos menos en servicios que su par.

En total, el mantenimiento de los autos oficiales de estos ayuntamientos se llevaron 118 millones 912 mil 865 pesos, monto que iguala al que recibieron Guadalajara y Tlaquepaque juntos este 2014 del Gobierno federal a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

EL DATO

Zapopan, el que más vehículos compró

Zapopan superó por mucho al resto de ayuntamientos metropolitanos en lo que a compra de nuevos vehículos se refiere, pues adquirió 150 unidades de último modelo durante esta administración, tanto operativas (camiones de servicios públicos) como autos compactos para todas las dependencias (Tidas 2015).

Le sigue Tlaquepaque, con 50 vehículos adquiridos, después Guadalajara con 48 y Tonalá con dos. Tlajomulco no proporcionó información.

Temas

Sigue navegando