Jalisco

Manifestación acompaña mesas de diálogo en torno a El Zapotillo

Unos 150 miembros de diversos grupos antagónicos al macro proyecto acuden a Federalismo y Juárez

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2011).- Los grupos en franca oposición a la Presa El Zapotillo, que se construye en el municipio de Cañadas de Obregón, se reúnen este día con autoridades de los tres órdenes de Gobierno involucradas en la edificación del embalse. No obstante, las mesas de diálogo se desarrollan “a puerta cerrada”, por lo que los medios de comunicación están impedidos de ingresar.

Entretanto, una manifestación conformada por cerca de 150 miembros de diversos grupos antagónicos al macro proyecto, que prevé inundar tres poblados milenarios en la localidad alteña, reparte pancartas con leyendas en contra de El Zapotillo, y a través de un altavoz informan a los ciudadanos que pasan por la zona sobre los “daños ecológicos irremediables” que causará al entrar en funcionamiento.

Los automovilistas que detienen su marcha en la intersección de las avenidas Juárez y Federalismo son abordados por los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, para preguntarles si desean apoyar al movimiento de protesta con una calcomanía alusiva a la causa. El “careo” entre ambas partes se realizará hasta las 18:00 horas, en el hotel ubicado en dicho cruce.

Marco Von Borstel, miembro del Colectivo COA, refirió que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han dado la orden para que la prensa no ingrese, por lo que una de sus peticiones es que la reunión, que abordará temas técnicos referentes al embalse, se “transparente” y salga del aula del hotel ubicado en el cruce de referencia.

Por el momento, las pláticas sostenidas en el aula se mantienen en incógnita, pero se habla de una rueda de prensa que ocurrirá en cuanto el periodo de diálogo concluya.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando