Jalisco
Maestros protestan en contra de la reforma educativa
Bases Magisteriales marcha por Avenida Alcalde para protestar contra la reforma educativa
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2013).- Este miércoles 15 de mayo, Día del maestro, en punto de las 11:00 horas dio inicio la marcha de Bases Magisteriales que protesta en contra de la reforma educativa, la caminata partió de La Normal con destino al Palacio de Gobierno. Con gritos como: "No vemos ninguna solución" y "Adelante que la lucha es constante", cientos de profesores desfilaron por Avenida Alcalde para mostrar su inconformidad.
La protesta, que trascurrió en un solo sentido (Norte a Sur), fue vigilada por la policía vial, quienes mantuvieron el orden durante el transcurso; el tráfico pese a que se mantuvo cargado, avanzó con normalidad.
Bajo el lema: “Hoy no es un día de fiesta, es de lucha y de protesta", el Colectivo Magisterial Democrático, el Sindicato del COBAEJ, Red Magisterial, Movimiento de Telesecundarias y el Movimiento del Magisterio Independiente, también se sumaron al reclamo, los grupos aseguran que la reforma educativa no es otra cosa más que una reforma laboral y administrativa.
Con el intenso calor, algunos cubiertos con suéteres y gorras, otros más refrescándose con botellas de agua, repartían volantes a los curiosos y mostraban pancartas con frases como: “Esclavismo moderno = subcontratación”.
Juan Carlos Banderas Rentería, vocero del movimiento, señaló que así como se pide evaluar a los profesores, también debería evaluarse al secretario de Educación Pública y a los mandos medios. “Queremos construir una verdadera propuesta educativa, pero donde todos los sectores de la sociedad estén involucrados. Sí vamos por una evaluación integral, entendiendo que todos los que formamos parte de este proceso de la enseñanza tenemos que ser evaluados y hoy sólo se hace con el maestro, nosotros pedimos que también se haga con el secretario de Educación y los medios mandos, es decir a todo el mundo. Vamos a entrarle todos, donde haya capacitación para que todo se mejore”.
Barajas Rentería, explica también, que el reclamo de la marcha sigue siendo la abrogación del artículo tercero y del 73. “Nosotros hemos venido diciendo a nivel nacional y estatal, que no es una reforma educativa, es una reforma laboral y administrativa. Primero, en una reforma educativa deben existir algunos cambios en los contenidos, en los programas, en la cuestión de los recursos humanos que nos hacen falta en las escuelas y en la infraestructura, y ésta reforma absolutamente no contempla nada y mucho menos rescata la filosofía del artículo tercero constitucional”.
“Nosotros como parte de un sindicato de trabajadores de la educación, nuestro contrato colectivo, está determinado por un reglamento de las condiciones generales de los trabajadores, entre las condiciones que señalan este reglamento, es que una vez que tú tengas seis meses un día, adquieres el derecho a no ser despedido más que por ciertas causales , como el que faltes tres días consecutivos a tu centro de trabajo y no lo justifiques, a partir de los artículos tres y 73, esa parte para ellos desaparece y agregan una palabra que le llaman permanencia, y esa estará sujeta a una evaluación que ha sido cuestionada en el sentido estandarizado tanto para los niños como el que le aplican a los maestros. Nosotros hemos dicho que cada Estado y cada región, sus contextos, sociales y económicos, son diferentes y ellos no lo ven de esa manera, aplican una evaluación estandarizada, afortunadamente ya se reconoce que esa parte debe de ser corregida, vamos a ver si en los hechos se corrige”
El vocero manifiesta que con esta reforma, “también se atenta a la escuela pública en el sentido de que la responsabilidad de infraestructura y de los materiales didácticos así como la luz y el agua queda bajo la responsabilidad de los padres de familia y del director, y ahí está una violación a la gratuidad del artículo tercero”.
Una vez que se llegó al Palacio de Gobierno, los contingentes pidieron dialogar con el gobernador, Aristóteles Sandoval, para que el mandatario escuchara sus inconformidades, pero después de unos minutos, y ya con menos personas, el movimiento se fue a las instalaciones del Teatro Degollado, donde también un grupo de Educación Indígena, se manifestó frente al recinto donde se daría un evento en reconocimiento a otros profesores.
A las 13:45 horas se terminó el mitin, los diversos grupos de profesores se dispersaron.
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
La protesta, que trascurrió en un solo sentido (Norte a Sur), fue vigilada por la policía vial, quienes mantuvieron el orden durante el transcurso; el tráfico pese a que se mantuvo cargado, avanzó con normalidad.
Bajo el lema: “Hoy no es un día de fiesta, es de lucha y de protesta", el Colectivo Magisterial Democrático, el Sindicato del COBAEJ, Red Magisterial, Movimiento de Telesecundarias y el Movimiento del Magisterio Independiente, también se sumaron al reclamo, los grupos aseguran que la reforma educativa no es otra cosa más que una reforma laboral y administrativa.
Con el intenso calor, algunos cubiertos con suéteres y gorras, otros más refrescándose con botellas de agua, repartían volantes a los curiosos y mostraban pancartas con frases como: “Esclavismo moderno = subcontratación”.
Juan Carlos Banderas Rentería, vocero del movimiento, señaló que así como se pide evaluar a los profesores, también debería evaluarse al secretario de Educación Pública y a los mandos medios. “Queremos construir una verdadera propuesta educativa, pero donde todos los sectores de la sociedad estén involucrados. Sí vamos por una evaluación integral, entendiendo que todos los que formamos parte de este proceso de la enseñanza tenemos que ser evaluados y hoy sólo se hace con el maestro, nosotros pedimos que también se haga con el secretario de Educación y los medios mandos, es decir a todo el mundo. Vamos a entrarle todos, donde haya capacitación para que todo se mejore”.
Barajas Rentería, explica también, que el reclamo de la marcha sigue siendo la abrogación del artículo tercero y del 73. “Nosotros hemos venido diciendo a nivel nacional y estatal, que no es una reforma educativa, es una reforma laboral y administrativa. Primero, en una reforma educativa deben existir algunos cambios en los contenidos, en los programas, en la cuestión de los recursos humanos que nos hacen falta en las escuelas y en la infraestructura, y ésta reforma absolutamente no contempla nada y mucho menos rescata la filosofía del artículo tercero constitucional”.
“Nosotros como parte de un sindicato de trabajadores de la educación, nuestro contrato colectivo, está determinado por un reglamento de las condiciones generales de los trabajadores, entre las condiciones que señalan este reglamento, es que una vez que tú tengas seis meses un día, adquieres el derecho a no ser despedido más que por ciertas causales , como el que faltes tres días consecutivos a tu centro de trabajo y no lo justifiques, a partir de los artículos tres y 73, esa parte para ellos desaparece y agregan una palabra que le llaman permanencia, y esa estará sujeta a una evaluación que ha sido cuestionada en el sentido estandarizado tanto para los niños como el que le aplican a los maestros. Nosotros hemos dicho que cada Estado y cada región, sus contextos, sociales y económicos, son diferentes y ellos no lo ven de esa manera, aplican una evaluación estandarizada, afortunadamente ya se reconoce que esa parte debe de ser corregida, vamos a ver si en los hechos se corrige”
El vocero manifiesta que con esta reforma, “también se atenta a la escuela pública en el sentido de que la responsabilidad de infraestructura y de los materiales didácticos así como la luz y el agua queda bajo la responsabilidad de los padres de familia y del director, y ahí está una violación a la gratuidad del artículo tercero”.
Una vez que se llegó al Palacio de Gobierno, los contingentes pidieron dialogar con el gobernador, Aristóteles Sandoval, para que el mandatario escuchara sus inconformidades, pero después de unos minutos, y ya con menos personas, el movimiento se fue a las instalaciones del Teatro Degollado, donde también un grupo de Educación Indígena, se manifestó frente al recinto donde se daría un evento en reconocimiento a otros profesores.
A las 13:45 horas se terminó el mitin, los diversos grupos de profesores se dispersaron.
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA