Jalisco

Maestros de Jalisco van a escuelas, pero no dan clases

Los profesores de Jalisco protestaron contra la reforma educativa asisitiendo a sus aulas pero sin dar clases

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2013).-  En el paro parcial de los 70 mil maestros de Jalisco se presentan casos donde la protesta contra la reforma educativa se realiza en los salones de clases.

Se reportaron numerosos casos donde maestros asistieron al plantel educativo, se presentaron en su salón, pero, a manera de protesta, no dieron clase a los alumnos.

De esta forma no se le sancionará por ausencia como lo advirtió la Secretaría de Educación de Jalisco ( SEJ), reveló el dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), Juan Carlos Banderas.

Otros maestros, dijo, se presentaron en su respectivo plantel y explicaron a los padres de familia su protesta contra la reforma educativa y también de la reforma energética, para que estén informados, pero sin dar clases.

Mientras tanto, en los alrededores del edificio de la SEJ, al norte del centro de la ciudad y en el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron maestros contra la reforma educativa.

Ver noticias sobre el paro de maestros en la Ciudad de México


Un gol por la protesta contra la Reforma Educativa

Es su momento, pasa saliva y se prepara para patear. Jonathan no separa la vista de la cancha, pero la atención del resto de los jugadores está en su compañero de salón, Edwin, por estrategia de equipo: van a simular que uno tira el penal para sorprender al portero de costado.
 
No hay silbato de árbitro, pero sí gritos que cuentan hasta tres. Edwin se acerca un paso y deja tiro libre a Jonathan. Él respira, patea y refunde el balón en una portería de medio metro de altura.
 
"¡Gooooooool!", celebran los victoriosos. "Sshhhhhhhhh", calman padres de familia y docentes de la primaria Justo Sierra, en la colonia El Zalate, que a unos metros están en junta para dar información sobre la reforma educativa.
 
La advertencia no apacigua el festejo de Jonathan y su corretiza por el patio de la escuela que termina hincado de júbilo hacia los profesores. Para ellos, que se organizan en protesta laboral, va dedicado el gol.
 
Los goleadores se barren en el concreto del patio y el pendiente de las mamás es menos porque sus hijos no traen puesto el uniforme. Hoy es día regular de clases, pero aquí como en otras escuelas de todo México se pararon las labores como muestra de inconformidad y los docentes asistieron a junta con padres de familia.
 
"La educación va con miras a la privatización. Con esta reforma, el Estado y la Federación quieren deslindarse de su responsabilidad", resuena en el mensaje a los papás.
 
Jonathan trae el balón, recién entregado por el portero. Gira la pierna, patea y burla a uno. Sigue corriendo, se acomoda a media cancha en un segundo y al siguiente tira. "Gooool". Ahora el festejo es más suave y se alcanza a escuchar el discurso de la junta.
 
"Al presidente se le ha olvidado mencionar que esta reforma no sólo roba los derechos de los maestros, sino que también sangra la economía de ustedes, padres de familia"...
 
En su intento por quitar el balón, Edwin patina y queda tirado a media cancha. Un jugador de equipo contrario que lo cubría le da la mano. Desde los amplificadores de sonido en la primaria se escucha a los profesores que piden solidaridad de los padres en la manifestación de inconformidad.

Con información de El Universal y Alejandra Pedroza

Temas

Sigue navegando