Jalisco

Maestros de Jalisco ''subirán de tono'' sus protestas

Está en pie la marcha del sábado 21 de septiembre en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2013).- La resistencia pacífica continuará. El vocero de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco, Juan Carlos Banderas, dijo que está en pie la marcha del sábado 21 de septiembre en Guadalajara —de la Normal al Centro Histórico tapatío— y que, si los profesores jaliscienses no se unirán al paro nacional convocado para jueves y viernes, es porque la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) llegó después de finalizar las negociaciones del sábado pasado.

“Al paro, las 48 horas que está convocando la Coordinadora —jueves y viernes—, vamos a abonar con la megamarcha del sábado. No vamos a dejar de trabajar en la resistencia pacífica. No hay ningún acuerdo con el Gobierno en que diga: ‘Ya platicaron conmigo, ya no van a hacer acciones’. Al contrario: las acciones van a ir subiendo de tono”.

Banderas hizo tal precisión al preguntarle por la afirmación del secretario de Gobierno del Estado, Arturo Zamora, quien descartó suspensiones de clases y plantones en la Entidad, luego del diálogo entre autoridades y profesores en protesta del sábado pasado. No obstante, el maestro no especificó a qué se refería con “subir de tono” en las acciones.

Recordó que la “demanda central” para el gobernador de Jalisco es que impulse una controversia para abrogar los artículos constitucionales 3 y 73; les ofrecieron darles respuesta el sábado 21.

Juan Carlos citó que el gobernador les dijo que “la educación pública en Jalisco no se va a privatizar. El que lo haya dicho desde luego que para nosotros es un avance, pero falta concretar la cuestión legal” para que se sustente.

El miércoles pasado, según cifras de la Secretaría de Educación Jalisco, en 204 escuelas no se laboró, luego de que la Asamblea Magisterial Democrática convocara a los docentes de la Entidad a unirse al paro nacional.

Temas

Sigue navegando