'Luchan' para fomentar la cultura vial en niños zapopanos
Implementarán el programa Luchadores Viales para sensibilizar a la ciudadanía sobre movilidad alterna
ZAPOPAN, JALISCO (21/FEB/2017).- Ante los aumentos en los accidentes en peatones y ciclistas, y debido a la contaminación que genera el uso cotidiano del automóvil, el Gobierno de Zapopan lanzó el programa Luchadores Viales, una iniciativa para sensibilizar a la ciudadanía sobre movilidad alterna; para este fin se desarrollarán actividades lúdicas en escuelas, calles y espacios públicos.
"Lo que venimos a hacer es pedirles un favor: que ustedes nos ayuden a tener una mejor cultura vial (...). Muchos creen que lo más importante es el automóvil, (pero) lo más importante es respetar al peatón, respetar al ciclista, y seguir nuestras normas, no solamente de seguridad, sino criterios de civilidad diaria para nuestra ciudad", dijo el alcalde zapopano, Pablo Lemus, a los alumnos de la Escuela Primaria Urbana 810 "Alfredo V. Bonfil", durante el arranque del programa.
Se prevé que esta iniciativa llegue a 10 mil niños y 12 mil transeúntes de Zapopan durante este año.
"De lo que se trata es de que nos apoyen a nosotros, como autoridades, a educar a los adultos, a nuestros papás, para que todos podamos tener una mejor ciudad, una mejor convivencia en las calles (...). Estos son otro tipo de luchadores. Son luchadores muy divertidos, cuya principal arma o herramienta son las palabras, es el diálogo", explicó Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte de Zapopan.
El Gobierno de Zapopan informó que a través de esta iniciativa se busca que el municipio se convierta en el primero del país en recibir la certificación de Ciudad Amiga de la Infancia, una categoría que emite el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).