Jalisco

''Luces y sombras'', durante la jornada electoral, para Movimiento Ciudadano

Denuncia Clemente Castañeda, coordinador de campaña de Alfaro, irregularidades en varios puntos de la Entidad

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2012).- El transcurso de la jornada electoral 2012 ha traído episodios de "luz y sombra" para Movimiento Ciudadano en Jalisco. Esto porque se han registrado diversas incidencias que trastocan la calma en los comicios.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la campaña del aspirante a la gubernatura por esa fuerza política, Enrique Alfaro Ramírez, denunció que la violencia, coacción y compra de votos, han sido la constante en varios puntos de la Entidad.

"Los casos más dramáticos se dan en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara; particularmente en El Salto, donde hay una persona brutalmente golpeada por gente del Gobierno municipal, y dos personas (en ese mismo municipio) que levantaron y después dejaron libres".

De acuerdo con los reportes que han llegado a sus oídos por parte de los casi 30 mil ciudadanos que se integraron al llamado grupo de defensa del voto, las prácticas irregulares se han documentado en Puerto Vallarta, Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Autlán de Navarro.

En la metrópoli, dijo, se presentaron episodios violentos en El Salto, Tonalá y la frontera entre Guadalajara y Tlaquepaque; específicamente en el Cerro del Cuatro. Sobre los municipios limítrofes con otras entidades, y que son considerados como "focos rojos" en materia de seguridad, dijo no tener reporte alguno. "Ni para bien, ni para mal".

Estas irregularidades han sido denunciadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en espera de que sea esta instancia resuelva los casos en el expediente.  

Tlajomulco de Zúñiga, uno de los municipios de mayor peso político para Enrique Alfaro, tampoco se salvó de estos hechos. Este medio informativo, por ejemplo, presenció el momento en que al menos cuatro individuos con camisetas de Quirino Velázquez (candidato del PRD a esa localidad) a bordo de una camioneta rotulada, entregaban documentación con guerra sucia contra el grupo alfarista.

"(Tlajomulco está) en tensa calma. Ha habido intentos de reventar la elección por parte del candidato del PRD, pero afortunadamente el tema no ha pasado a mayores".

Pese a esto, celebró la asistencia de la ciudadanía, que ha abarrotado varios puntos de votación en la ciudad.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando