Jalisco

Los tianguis escapan a regulación de la Profeco

Lilia Bejarano Casarez, delegada de la Profeco, reconoce que la actividad irregular en tianguis no es sancionada por la dependencia

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2012).- “¡Me robaron!”, fue la primera expresión de Marcela García en el momento que sacaba las bolsas de verduras y frutas compradas en el tianguis de los miércoles en Prolongación Federalismo, en la Colonia Benito Juárez. En específico se refería a la bolsa de jitomates tipo saladet. Pagó un kilogramo y luego de pesarlo en otra báscula, comprobó que apenas llegaba a los 800 gramos: dos o tres jitomates menos. Esa cantidad alcanza para preparar unos huevos revueltos en el desayuno para sus cinco familiares, incluyendo una salsa para dos o tres días.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte a los comerciantes establecidos, tianguistas e informales: cualquier error superior a los cinco gramos en las básculas de menos de 40 kilos es una irregularidad que debe corregirse. Sin embargo, las principales anomalías se presentan en los espacios abiertos donde se ofertan productos alimenticios.

Tras un ejercicio en los tres principales tianguis de la ciudad para verificar la venta de “kilos de a kilo”, se eligió el jitomate saladet y se visitaron 15 comerciantes de El Baratillo y Polanco (Guadalajara), además del Tianguis del Sol (Zapopan). El resultado: uno de cada cinco comete irregularidades y vende kilos de 800 u 850 gramos.

Lilia Bejarano Casarez, delegada de la Profeco, reconoce que la actividad irregular en tianguis no es sancionada por la dependencia.

Además, Hugo Ricardo Salazar Silva, jefe de Verificación y Vigilancia de la Profeco, justifica: “Nosotros no podemos llevar la verificación en tianguis por la movilidad de los comerciantes”. En este contexto, no es posible emplazar a un procedimiento administrativo “porque no sabemos en dónde se pueden encontrar los tianguistas; no hay certeza de sus domicilios y eso nos da problemas”.

Temas

Sigue navegando