Jalisco

Los perredistas pretenden mejorar su relación con el Ejecutivo

Atenderán con urgencia los temas metropolitanos, apunta el próximo coordinador de la bancada, Raúl vargas

GUADALAJARA, JALISCO.- La fracción perredista de la LIX Legislatura, manifiesta que los diputados entrantes pretenden mejorar el diálogo con el Ejecutivo, para evitar que se mantengan los frecuentes vetos a leyes aprobadas por el Congreso, como sucedió con los actuales legisladores.

El próximo coordinador del Sol Azteca, Raúl Vargas López, dijo que a la próxima Legislatura le corresponderá superar la etapa en la que hubo momentos de parálisis con el Ejecutivo. Dijo que encuentra disposición en las distintas fracciones de revertir la tendencia de los vetos, y confió en que el escenario de crispación entre los poderes se normalice porque a Jalisco le urge el debate con argumentos.

En cuanto al tratamiento que le darán al paquete de vetos que emitió el gobernador, dijo que algunos temas será urgente atenderlos, como son los del ámbito metropolitano.

“Qué es lo que obliga al Ejecutivo a hacer tal número de vetos, que no hablan de otra cosa más que de un deterioro o de una erosión de la relación entre la LVIII Legislatura y el Poder Ejecutivo; una erosión que no sólo tenía que ver con fracciones que no correspondían a las de su partido, sino también a las de su partido”.

Temas prioritarios

La revocación de mandato, revertir las condiciones presupuestales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y reorientación del gasto a la política social, en especial al área de la salud, están entre los temas que impulsará la fracción perredista.

También revisarán el tema del aborto, sobre el cual Vargas López comentó: “Apuesto en el tema de que Jalisco no debe criminalizar a las mujeres por el uso de un derecho fundamental, que es el uso pleno de sus derechos, y en eso incluimos tambièn el asunto del aborto”.

“Yo hubiera curado a Rodríguez Burgara”

Al diputado electo del Sol Azteca, Raúl Vargas López, le parece ingenuo creer la versión del legislador panista, Carlos Rodríguez Burgara, quien justificó su inasistencia a la instalación de la Junta Preparatoria el pasado lunes para tomar protesta a la nueva Legislatura argumentando un malestar estomacal. Este padecimiento, dijo, no es incapacitante.

“Más allá de que no es esencialmente incapacitante, estoy seguro que un buen pediatra como yo lo hubiera puesto rápido en condiciones de asistir, perdón por la arrogancia, pero dicen mis pacientes que sí soy bueno”.

Consideró que el supuesto malestar no le impedía cumplir con la elemental educación de comunicarse, para informar que no acudiría al Congreso.

Castellanos se suma a las críticas


A unos días de concluir la actual Legislatura local, el todavía coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Castellanos, criticó la actuación de la actual Mesa Directiva que se ausentó el 25 de enero para tomar protesta a los nuevos diputados locales. El aún diputado hizo un llamado tanto al Ejecutivo como al Legislativo para buscar la gobernabilidad en el Estado.

“Nos preocupa que sigamos de la mano, que se dé esa gobernabilidad. En días pasados todos fuimos testigos de los acontecimientos, que sé que no los comparte el señor gobernador, es un mal mensaje para los jaliscienses, un tema que por Ley se establece. No encontramos explicación para que no se haya desahogado (la toma de protesta)”, señaló el diputado local.

Respecto al trabajo que hizo la Legislatura que está por concluir, Juan Carlos Castellanos dijo el PAN desde un principio “paralizó” al Congreso del Estado para sesionar cuando ellos querían, pero dejó en claro que no todos los diputados tuvieron un mala actuación, pues hubo quienes trabajaron con responsabilidad, grupo al cual indicó pertenecer.

Temas

Sigue navegando