Jalisco

Los partidos políticos, lejos de la ciudadanía: Enrique Alfaro

El presidente de Tlajomulco asegura que su agrupación Alianza Ciudadana no será el vehículo para su posible candidatura en las elecciones de 2012

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/ENE/2011).- Las premisas básicas de los partidos políticos en representación de la ciudadanía dejaron de ser realidad desde hace mucho tiempo. Las condiciones bajo las cuales operan actualmente y su labor, distante al sentir de la población, son factores que han ocasionado que este sistema de gobierno simplemente “se haya agotado”.

De acuerdo con el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, ese principio central ha caducado. Por ello considera necesario plantear nuevas alternativas que involucren, precisamente, a la ciudadanía, y que ésta sea trasladada “al corazón de la actividad política”.

Bajo este precepto, explica, es que nace la agrupación Alianza Ciudadana, que desde el pasado 7 de enero se encuentra registrada en el padrón del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y que se presumía como la plataforma de Enrique Alfaro rumbo a los comicios por la gubernatura de 2012. Esto, subraya, no es así.

“Es una agrupación política estatal que tendrá su asamblea constitutiva el 22 de enero (…) lo que queremos hacer en una primera instancia es que esta agrupación se haga cargo de construir un (nuevo) proyecto y una visión para Jalisco”.

Declara que, por cuestión de fechas, resultaría muy difícil que este movimiento evolucionara a tiempo para arroparlo en su ya declarada carrera por el voto estatal, aunque la doctrina que inculcará esta Alianza Ciudadana será atractiva para “priistas, panistas, petistas, gente de Convergencia y, por supuesto, perredistas”.

De hecho, contemplar este modelo como una alternativa de participación electoral en el futuro tampoco se descarta, pues aunque la razón de ser de esta agrupación por el momento no es tal, su “evolución” a ese grado en el mediano plazo podría llegar a darse.

“¿Puede evolucionar este asunto hacia convertirse en un partido político en el mediano plazo? Tal vez sí. Yo creo que mucho bien le haría a nuestro Estado empezar a tener partidos políticos estatales, específicamente estatales”.

De la mano con la sociedad

Desde su óptica, la estrategia de este esquema ha sido finamente planeada, pues “no se trata de afiliar gente masivamente, sino que un grupo de ciudadanos organizados en mesas temáticas de trabajo construyan plataformas para el avance de Jalisco”.

El primer paso es “darle contenido a la política. No se trata de decir si quiero o no ser candidato (a gobernador), si es con un color u otro, es decir para qué queremos competir en 2012, qué le vamos a ofrecer a la gente”.

Contundente, Enrique Alfaro aclara que el programa de Gobierno con el cual ha de buscar un nuevo puesto de elección popular se construirá desde una perspectiva académica y ciudadana, en donde las organizaciones civiles no trabajen desde la “periferia” y sí de la mano de la autoridad.

Debido al altercado abierto que guarda con la dirigencia estatal del PRD, de la que ha declarado en varias ocasiones que “se encuentra secuestrada” por el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, lamentó que al momento no sea el partido con el que desearía avanzar en su vida política.

Un cambio en su postura, consignó, dependerá en mucho de que el partido del sol azteca sea “rescatado, reestructurado y renovado”. No obstante, aclara que sí es esa fuerza política “la primer aliada o soporte” a la que buscaría regresar para contender por la gubernatura.

“Condiciones para contender en 2012, si así lo decidimos, habrá, eso sí lo puedo asegurar; ojalá sea con el PRD (Partido de la Revolución Democrática)”, concluyó.

FRASE

"El sistema de partidos políticos en el país está agotado; los partidos no representan a los ciudadanos, así de claro"

Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco.

Temas

Sigue navegando