Jalisco
Los partidos olvidan presupuesto para promover la participación de la mujer
En 2011 el IFE diagnosticó que ningún partido político cumplió con el 2% exigido
GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2013).- La participación política de la mujer no se ha dado de manera equilibrada, aun cuando en 2002 se establecieron las cuotas de género en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Un estudio del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género del Congreso de la Unión (CEAMEG) concluye que “ninguno de los partidos políticos en el país cumple cabalmente todas las obligaciones en materia de cuotas de género y participación política de las mujeres establecidas en la ley electoral federal vigente”.
Entre las reformas a la ley electoral federal llevadas a cabo en 2008, destaca la obligación de los partidos políticos a destinar anualmente 2% de su financiamiento público para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (artículo 78). Pero en el más reciente informe sobre el tema, presentado por el entonces consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, a finales de 2011, estableció que “ningún partido cumplió puntualmente con la activación de recursos a actividades específicas de capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo políticos de la mujeres”. Otro informe del CEAMEG coincide en que la aplicación de este recurso no se ha realizado adecuadamente.
A nivel estatal, un funcionario de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana advierte que actualmente se encuentran revisando los informes financieros anuales de 2012 proporcionados por los partidos, por lo que aún no puede determinarse si cumplieron con este uso de 2% de su financiamiento anual. Al consultar la información disponible de 2011 se aprecia que el partido que destinó el mayor presupuesto para este fin fue el PAN, seguido del PRI y PRD; el Partido del Trabajo no destinó recurso alguno.
Las actividades que actualmente llevan a cabo los partidos para fomentar la participación de la mujer en la política se reducen a talleres, conferencias y cursos, lo cual no se ha reflejado en una participación más equilibrada de la mujer en los espacios de poder. La coordinadora estatal del movimiento de mujeres del partido Movimiento Ciudadano, Socorro Madrigal, señaló a este medio que todavía “no les aprueban su plan de presupuesto” y por el momento sólo cuentan con el 2%, alrededor de 60 mil pesos mensuales.
Por su parte, la secretaria de Equidad y Género del PRD, Sonia Gutiérrez León, manifestó que la dirigencia de su partido no quiere aceptar este uso para 2% de su dinero, aunque la ley así lo estipule. Agregó que los recursos se manejan “a discreción por el Grupo Universidad” y que, de los 40 mil pesos mensuales que le corresponden a su secretaría, sólo recibe un apoyo de 10 mil pesos, que en parte utiliza para la renta de su oficina.
Las consecuencias
Si bien las cuotas de género y presupuestos etiquetados para la promoción política de la mujer han abierto más espacios, estas medidas no han sido suficientes para disminuir la brecha de género en el ámbito de la participación política. En este sentido, el CEAMEG sugiere “avanzar en la generación de mecanismos que hagan efectivas las obligaciones y compromisos del Estado en la materia y propiciar cambios en el marco legal y reglamentario de los partidos políticos”.
En marzo pasado, la legisladora panista Gabriela Andalón presentó una iniciativa para obligar a que los partidos y coaliciones registren al menos 40% de sus candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa con personas de diferente sexo, “porque actualmente pueden registrar, si lo desean, al 100% de sus candidatos de un mismo sexo”.
Otra de las medidas propuestas apunta a que los suplentes sean del mismo sexo que los propietarios, “de forma que se eviten casos vergonzosos como el de las diputadas ‘juanitas’”, que fueron postuladas para cubrir cuota pero renunciaron poco después de asumir el cargo, para dejárselo a un varón.
EL DATO
Pocos recursos
Partido Importe para la “capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres” Porcentaje Total
PAN 2.20 MDP 3.04% 72.4 MDP
PRI 1.61 MDP 2.49% 64.9 MDP
PRD 0.46 MDP 2.45% 19.1 MDP
MC No disponible No disponible
PVEM No disponible No disponible
PT 0 0
PRESENCIA DE GÉNERO. TRES PODERES
Cuotas, una medida en el Legislativo
En el Poder Legislativo se han alcanzado avances en cuanto a la participación de la mujer. El número de legisladoras ha aumentado gradualmente desde que la mujer inició su participación en el Congreso del Estado en la XLII Legislatura (1959-1962). En 2002, además, la legislación federal incluyó cuotas de género de manera obligatoria, y eso ha hecho incrementarse la presencia de legisladoras en Jalisco.
De las 36 comisiones integradas en la Legislatura actual, nueve, o una de cada cuatro, son presididas por mujeres. En el Congreso de la Unión, de los 29 legisladores que tiene Jalisco, 11 son mujeres. En el Senado, Verónica Martínez Espinoza representa al Estado, aunque como suplente en el puesto del secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora.
A pesar de que la última reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) estableció la obligatoriedad de los partidos políticos de no postular más de 60% de candidaturas del mismo género en los cargos de diputaciones y senadurías, en la práctica ni siquiera la cuota anterior a la reforma se ha traducido en la misma proporción de curules para mujeres.
Si con un sistema de cuotas no se ha logrado una participación más equilibrada en el Poder Legislativo, queda claro que la ausencia de cuotas de género que definan porcentajes mínimos de participación de ambos géneros en el Poder Ejecutivo y Judicial acentúa la subrepresentación de la mujer en esos espacios de poder.
Gobierno estatal y municipios
De las 15 secretarías que integran el gabinete del gobernador, sólo dos son dirigidas por mujeres: Myriam Vachez está al frente de la Secretaría de Cultura y Magdalena Ruiz Mejía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
A escala municipal, la participación de la mujer sigue siendo marginal: en las elecciones locales de 2012, el porcentaje de mujeres que alcanzó el cargo de alcaldesas fue de 6.4%, lo que significa que en Jalisco sólo ocho de los 125 municipios son gobernados por mujeres.
En lo que refiere a las regidurías, 37.42% corresponde a mujeres: 463 de un total de mil 237 ediles.
Poder Judicial
En Jalisco, de los 31 magistrados de las salas especializadas que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, únicamente dos son mujeres: Arcelia García Casares y Lucía Padilla Hernández.
En el Tribunal de lo Administrativo, del total de seis magistrados de las salas unitarias, solamente representa a las mujeres Patricia Campos González.
Entre los cuatro integrantes del Consejo de la Judicatura sólo hay una mujer: María Carmela Chávez Galindo.
En el Tribunal Electoral no hay representación de las mujeres, pues los cinco magistrados son hombres. La participación de las mujeres en las altas esferas de este poder es, pues, mínima o nula.
EL DATO
Mujeres en el Congreso
Legisladoras locales en Jalisco Legisladoras Porcentaje
Legislatura LVI (2001-2004) 3 7%
Legislatura LVII (2004-2007) 6 15%
Legislatura LVIII (2007-2010) 4 10%
Legislatura LIX (2010-2012) 7 18%
Legislatura LX (2012-2015) 10 25.60%
PERFILES
Las más longevas en el ejercicio público
Arcelia García Casares
Tiempo en el Poder Judicial: 31 años
Sueldo actual (bruto): $159,687
Cargo actual: Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia.
Fue secretaria de Estudio y Cuenta del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y jueza en los juzgados Décimo de lo Familiar, Noveno de lo Civil, Sexto de lo Civil y Segundo de lo Familiar.
Lucía Padilla Hernández
Tiempo en el Poder Judicial: 30 años
Sueldo actual (bruto): $159,687
Cargo actual: Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia
Ha sido juez de primera instancia, secretaria general del Consejo de la Judicatura estatal y secretaria general de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.
María Esther Scherman Leaño
Tiempo en el ejercicio público: 28 años
Partido político: PRI
Sueldo actual (bruto): $175,828
Cargo actual: Directora general de la Lotería Nacional.
Fue senadora (1989-1991) y tres veces diputada federal (1985-1988, 1992-1994 y 2003-2006).
Verónica Martínez Espinoza
Tiempo en el ejercicio público: 27 años
Partido político: PRI
Sueldo actual (bruto): $171,444
Cargo actual: Senadora.
Ha sido magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, subsecretaria de Seguridad Pública del Estado, subprocuradora general de Justicia del Estado y diputada local.
María del Rocío Corona Nakamura
Tiempo en el ejercicio público: 22 años
Partido político: PRI.
Sueldo actual (bruto): $105,378
Cargo actual: Diputada federal.
Ha sido cinco veces diputada local (1986-1989, 1992-1995, 2000-2001, 2004-2006 y 2010-2012) y dos veces regidora de Guadalajara.
Patricia Campos González
Tiempo en el Poder Judicial: 19 años
Sueldo actual (bruto): $189,740
Cargo actual: Magistrada del TAE
Fue magistrada de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de la Quinta Sala del Supremo Tribunal.
María del Carmen Mendoza Flores
Tiempo en el ejercicio público: 17 años
Partido político: PAN
Sueldo actual (bruto): $104,954
Cargo actual: Regidora de Zapopan.
Fue diputada federal y local, regidora de Zapopan y contralora del Estado en el sexenio de Emilio González Márquez.
Margarita Licea González
Partido político: PAN
Sueldo actual (bruto): $105,378
Cargo actual: Diputada federal.
Ha sido diputada local y coordinadora de Proyectos Productivos en la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco.
Carmen Lucía Pérez Camarena
Tiempo en el ejercicio público: 10 años
Partido político: PAN
Sueldo actual (bruto): $105,378
Cargo actual: Diputada federal.
Fue presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres en dos periodos consecutivos y diputada local.
María Cristina Solórzano Márquez
Tiempo en el ejercicio público: 15 años
Partido político: PAN
Sueldo actual (bruto): $105,992
Cargo actual: regidora de Guadalajara.
Ha sido en dos ocasiones regidora de Guadalajara, diputada en la Legislatura LV y directora de Organización y Normatividad en la Secretaría de Educación del Estado durante la administración de Emilio González.
María Sofía Valencia Abundis
Tiempo en el ejercicio público: 15 años
Partido político: PRI
Sueldo actual (bruto): $70,082
Cargo actual: Directora de Padrón y Licencias de Guadalajara.
Ha sido dos veces diputada federal, dos veces diputada local y Regidora de Zapopan.
Claudia Delgadillo González
Tiempo en el ejercicio público: Nueve años
Partido político: PRI
Sueldo actual (bruto): $105,378
Cargo actual: Diputada federal
Fue procuradora en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Guadalajara, regidora y secretaria de Desarrollo Social de ese municipio.
Celia Fausto Lizaola
Tiempo en el ejercicio público: ocho años
Partido político: PRD
Sueldo actual (bruto): $107,000
Cargo actual: Diputada local.
Fue presidenta del PRD en Jalisco, diputada local y regidora de Guadalajara.
EL DATO
2 magistradas hay en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, entre los 31 titulares
25% de las diputaciones locales son ocupadas por mujeres
4.6% de las alcaldías jaliscienses son encabezadas por el género femenino
Sigue: #debateinformador
¿Cómo se podría incrementar la participación política de la mujer?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Entre las reformas a la ley electoral federal llevadas a cabo en 2008, destaca la obligación de los partidos políticos a destinar anualmente 2% de su financiamiento público para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (artículo 78). Pero en el más reciente informe sobre el tema, presentado por el entonces consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, a finales de 2011, estableció que “ningún partido cumplió puntualmente con la activación de recursos a actividades específicas de capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo políticos de la mujeres”. Otro informe del CEAMEG coincide en que la aplicación de este recurso no se ha realizado adecuadamente.
A nivel estatal, un funcionario de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana advierte que actualmente se encuentran revisando los informes financieros anuales de 2012 proporcionados por los partidos, por lo que aún no puede determinarse si cumplieron con este uso de 2% de su financiamiento anual. Al consultar la información disponible de 2011 se aprecia que el partido que destinó el mayor presupuesto para este fin fue el PAN, seguido del PRI y PRD; el Partido del Trabajo no destinó recurso alguno.
Las actividades que actualmente llevan a cabo los partidos para fomentar la participación de la mujer en la política se reducen a talleres, conferencias y cursos, lo cual no se ha reflejado en una participación más equilibrada de la mujer en los espacios de poder. La coordinadora estatal del movimiento de mujeres del partido Movimiento Ciudadano, Socorro Madrigal, señaló a este medio que todavía “no les aprueban su plan de presupuesto” y por el momento sólo cuentan con el 2%, alrededor de 60 mil pesos mensuales.
Por su parte, la secretaria de Equidad y Género del PRD, Sonia Gutiérrez León, manifestó que la dirigencia de su partido no quiere aceptar este uso para 2% de su dinero, aunque la ley así lo estipule. Agregó que los recursos se manejan “a discreción por el Grupo Universidad” y que, de los 40 mil pesos mensuales que le corresponden a su secretaría, sólo recibe un apoyo de 10 mil pesos, que en parte utiliza para la renta de su oficina.
Las consecuencias
Si bien las cuotas de género y presupuestos etiquetados para la promoción política de la mujer han abierto más espacios, estas medidas no han sido suficientes para disminuir la brecha de género en el ámbito de la participación política. En este sentido, el CEAMEG sugiere “avanzar en la generación de mecanismos que hagan efectivas las obligaciones y compromisos del Estado en la materia y propiciar cambios en el marco legal y reglamentario de los partidos políticos”.
En marzo pasado, la legisladora panista Gabriela Andalón presentó una iniciativa para obligar a que los partidos y coaliciones registren al menos 40% de sus candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa con personas de diferente sexo, “porque actualmente pueden registrar, si lo desean, al 100% de sus candidatos de un mismo sexo”.
Otra de las medidas propuestas apunta a que los suplentes sean del mismo sexo que los propietarios, “de forma que se eviten casos vergonzosos como el de las diputadas ‘juanitas’”, que fueron postuladas para cubrir cuota pero renunciaron poco después de asumir el cargo, para dejárselo a un varón.
EL DATO
Pocos recursos
Partido Importe para la “capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres” Porcentaje Total
PAN 2.20 MDP 3.04% 72.4 MDP
PRI 1.61 MDP 2.49% 64.9 MDP
PRD 0.46 MDP 2.45% 19.1 MDP
MC No disponible No disponible
PVEM No disponible No disponible
PT 0 0
PRESENCIA DE GÉNERO. TRES PODERES
Cuotas, una medida en el Legislativo
En el Poder Legislativo se han alcanzado avances en cuanto a la participación de la mujer. El número de legisladoras ha aumentado gradualmente desde que la mujer inició su participación en el Congreso del Estado en la XLII Legislatura (1959-1962). En 2002, además, la legislación federal incluyó cuotas de género de manera obligatoria, y eso ha hecho incrementarse la presencia de legisladoras en Jalisco.
De las 36 comisiones integradas en la Legislatura actual, nueve, o una de cada cuatro, son presididas por mujeres. En el Congreso de la Unión, de los 29 legisladores que tiene Jalisco, 11 son mujeres. En el Senado, Verónica Martínez Espinoza representa al Estado, aunque como suplente en el puesto del secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora.
A pesar de que la última reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) estableció la obligatoriedad de los partidos políticos de no postular más de 60% de candidaturas del mismo género en los cargos de diputaciones y senadurías, en la práctica ni siquiera la cuota anterior a la reforma se ha traducido en la misma proporción de curules para mujeres.
Si con un sistema de cuotas no se ha logrado una participación más equilibrada en el Poder Legislativo, queda claro que la ausencia de cuotas de género que definan porcentajes mínimos de participación de ambos géneros en el Poder Ejecutivo y Judicial acentúa la subrepresentación de la mujer en esos espacios de poder.
Gobierno estatal y municipios
De las 15 secretarías que integran el gabinete del gobernador, sólo dos son dirigidas por mujeres: Myriam Vachez está al frente de la Secretaría de Cultura y Magdalena Ruiz Mejía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
A escala municipal, la participación de la mujer sigue siendo marginal: en las elecciones locales de 2012, el porcentaje de mujeres que alcanzó el cargo de alcaldesas fue de 6.4%, lo que significa que en Jalisco sólo ocho de los 125 municipios son gobernados por mujeres.
En lo que refiere a las regidurías, 37.42% corresponde a mujeres: 463 de un total de mil 237 ediles.
Poder Judicial
En Jalisco, de los 31 magistrados de las salas especializadas que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, únicamente dos son mujeres: Arcelia García Casares y Lucía Padilla Hernández.
En el Tribunal de lo Administrativo, del total de seis magistrados de las salas unitarias, solamente representa a las mujeres Patricia Campos González.
Entre los cuatro integrantes del Consejo de la Judicatura sólo hay una mujer: María Carmela Chávez Galindo.
En el Tribunal Electoral no hay representación de las mujeres, pues los cinco magistrados son hombres. La participación de las mujeres en las altas esferas de este poder es, pues, mínima o nula.
EL DATO
Mujeres en el Congreso
Legisladoras locales en Jalisco Legisladoras Porcentaje
Legislatura LVI (2001-2004) 3 7%
Legislatura LVII (2004-2007) 6 15%
Legislatura LVIII (2007-2010) 4 10%
Legislatura LIX (2010-2012) 7 18%
Legislatura LX (2012-2015) 10 25.60%
PERFILES
Las más longevas en el ejercicio público
Arcelia García Casares
Tiempo en el Poder Judicial: 31 años
Sueldo actual (bruto): $159,687
Cargo actual: Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia.
Fue secretaria de Estudio y Cuenta del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y jueza en los juzgados Décimo de lo Familiar, Noveno de lo Civil, Sexto de lo Civil y Segundo de lo Familiar.
Lucía Padilla Hernández
Tiempo en el Poder Judicial: 30 años
Sueldo actual (bruto): $159,687
Cargo actual: Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia
Ha sido juez de primera instancia, secretaria general del Consejo de la Judicatura estatal y secretaria general de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.
María Esther Scherman Leaño
Tiempo en el ejercicio público: 28 años
Partido político: PRI
Sueldo actual (bruto): $175,828
Cargo actual: Directora general de la Lotería Nacional.
Fue senadora (1989-1991) y tres veces diputada federal (1985-1988, 1992-1994 y 2003-2006).
Verónica Martínez Espinoza
Tiempo en el ejercicio público: 27 años
Partido político: PRI
Sueldo actual (bruto): $171,444
Cargo actual: Senadora.
Ha sido magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, subsecretaria de Seguridad Pública del Estado, subprocuradora general de Justicia del Estado y diputada local.
María del Rocío Corona Nakamura
Tiempo en el ejercicio público: 22 años
Partido político: PRI.
Sueldo actual (bruto): $105,378
Cargo actual: Diputada federal.
Ha sido cinco veces diputada local (1986-1989, 1992-1995, 2000-2001, 2004-2006 y 2010-2012) y dos veces regidora de Guadalajara.
Patricia Campos González
Tiempo en el Poder Judicial: 19 años
Sueldo actual (bruto): $189,740
Cargo actual: Magistrada del TAE
Fue magistrada de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de la Quinta Sala del Supremo Tribunal.
María del Carmen Mendoza Flores
Tiempo en el ejercicio público: 17 años
Partido político: PAN
Sueldo actual (bruto): $104,954
Cargo actual: Regidora de Zapopan.
Fue diputada federal y local, regidora de Zapopan y contralora del Estado en el sexenio de Emilio González Márquez.
Margarita Licea González
Partido político: PAN
Sueldo actual (bruto): $105,378
Cargo actual: Diputada federal.
Ha sido diputada local y coordinadora de Proyectos Productivos en la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco.
Carmen Lucía Pérez Camarena
Tiempo en el ejercicio público: 10 años
Partido político: PAN
Sueldo actual (bruto): $105,378
Cargo actual: Diputada federal.
Fue presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres en dos periodos consecutivos y diputada local.
María Cristina Solórzano Márquez
Tiempo en el ejercicio público: 15 años
Partido político: PAN
Sueldo actual (bruto): $105,992
Cargo actual: regidora de Guadalajara.
Ha sido en dos ocasiones regidora de Guadalajara, diputada en la Legislatura LV y directora de Organización y Normatividad en la Secretaría de Educación del Estado durante la administración de Emilio González.
María Sofía Valencia Abundis
Tiempo en el ejercicio público: 15 años
Partido político: PRI
Sueldo actual (bruto): $70,082
Cargo actual: Directora de Padrón y Licencias de Guadalajara.
Ha sido dos veces diputada federal, dos veces diputada local y Regidora de Zapopan.
Claudia Delgadillo González
Tiempo en el ejercicio público: Nueve años
Partido político: PRI
Sueldo actual (bruto): $105,378
Cargo actual: Diputada federal
Fue procuradora en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Guadalajara, regidora y secretaria de Desarrollo Social de ese municipio.
Celia Fausto Lizaola
Tiempo en el ejercicio público: ocho años
Partido político: PRD
Sueldo actual (bruto): $107,000
Cargo actual: Diputada local.
Fue presidenta del PRD en Jalisco, diputada local y regidora de Guadalajara.
EL DATO
2 magistradas hay en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, entre los 31 titulares
25% de las diputaciones locales son ocupadas por mujeres
4.6% de las alcaldías jaliscienses son encabezadas por el género femenino
Sigue: #debateinformador
¿Cómo se podría incrementar la participación política de la mujer?
Participa en Twitter en el debate del día @informador