Jalisco

Los municipios dan a conocer su perspectiva

Se estudia la homologación de todos los horarios de trabajo en 24 por 48, en el caso de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2010).- Después de los resultados que arrojó el estudio Justiciabarómetro, las direcciones y secretarías de Seguridad Pública de los municipios metropolitanos dieron a conocer un panorama general de cómo se encuentran en estos momentos, además de algunos proyectos a futuro para mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos.

Guadalajara

—¿Qué planes tiene el Gobierno municipal para la contratación de más mujeres dentro de sus cuerpos policiacos?
—El 25 de mayo se graduaron las generaciones de policías 88 y 89, de las cuales 14 son mujeres.
Actualmente hay una convocatoria en la Policía para ocupar cargos de comandante, subcomandante y primeros oficiales, 25% de éstos serán destinados para mujeres.

—¿Qué medidas se han tomado para mejoras los sueldos de los uniformados y sus condiciones laborales, horarios de trabajo y prestaciones, principalmente las de asistencia a la educación y vivienda?
—Los policías ganan mensualmente 10 mil pesos. Este año se aplicará un incremento de 7.5% retroactivo al mes de enero, que se complementará con otro 7.5% en 2011. Se asevera que no hay antecedentes de un aumento tan alto.

Se estudia la homologación de todos los horarios de trabajo en 24 por 48. De esta forma, un policía tendría que trabajar, por ejemplo, todo el lunes, podría descansar el martes, y tendrá la oportunidad de participar en servicios por ocho horas durante el miércoles con pago de horas extra, lo que representaría un ingreso adicional para el oficial. El jueves trabajaría nuevamente.

Además, para los oficiales que cursan algún estudio hay facilidades en la adaptación de sus horarios

—¿Qué se está haciendo o se piensa hacer para promover la contratación de policías más jóvenes, la educación de todos los mandos y para resguardar sus derechos de jubilación?
—Se creará una Policía Turística designada especialmente al Centro Histórico de Guadalajara: jóvenes, con formación universitaria y con conocimiento en idiomas.

Los oficiales pueden acceder a las alternativas de formación que presta el propio Ayuntamiento a través de otras instancias, como las Academias Municipales u otras externas.

Se pretende incrementar los seguros de vida de los oficiales. Con las condiciones actuales se ofrecen 100 mil pesos si el elemento pierde la vida por muerte natural, y 200 mil si sucede durante sus labores. Lo proyectado es que para el primer caso pudiera ascender hasta los 500 mil pesos, y un millón de pesos para el segundo.   

—¿Qué se está haciendo para promover la adopción de sistemas con base en el mérito profesional para la promoción de los uniformados?
—Se hace mención nuevamente de la convocatoria para ascender a puestos de comandante, subcomandante y primeros oficiales, para lo que se requiere cumplir con una trayectoria de servicio limpia, sin antecedentes de tipo jurídico, en Asuntos Internos o referentes a violaciones de derechos humanos.

Se realizan pruebas de confianza, que consideran aspectos sicológicos, físicos y de antidoping. Está en estudio, además, otorgar incrementos salariales de 20% por cada cinco años cumplidos en la corporación.

—¿Qué planes se tienen para estrechar los vínculos de la Policía Municipal con la comunidad?
—La Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzó una estrategia para reactivar los “Módulos de Primer Contacto” que estarán distribuidos estratégicamente en el municipio. Serán 32 que cuentan con la presencia de oficiales de la Policía y de la Dirección de Protección Civil. Hay seis que ya están funcionando.
La Dirección de Vinculación Social de la Secretaría también trabaja en establecer una comunicación permanente con las asociaciones vecinales, las mesas directivas de las escuelas y los padres de familia.

Fuente: Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.


Zapopan


—¿Qué planes tiene el Gobierno municipal para la contratación de más mujeres dentro de sus cuerpos policiacos?
—Sí se tiene planeada la contratación de personal femenino, no sabemos cuántas serían, pero depende de que cumplan con el perfil, deben acreditar ciertos exámenes como: físicos, psicométricos y psicológicos, reciben visitas de trabajo social para el examen socioeconómico, les hacemos exámenes médicos, antidoping, para portación de arma de fuego. Actualmente en la corporación hay 202 mujeres policías (operativas) y 93 administrativas.

—¿Qué medidas se han tomado para mejoras los sueldos de los uniformados y sus condiciones laborales, horarios de trabajo y prestaciones, principalmente las de asistencia a la educación y vivienda?

—Las prestaciones que actualmente reciben son las de ley; la mejora de sueldo se está trabajando con el alcalde. También en cuestiones de vivienda se trabaja en coordinación con Pensiones del Estado y el Ayuntamiento para que compren su casa. Se está tocando el tema de crear una guardería para las mujeres, es un proyecto que se tiene, es de creación del municipio.

Los horarios que se manejan son de ocho y de 12 horas por 24 de descanso. Los de ciclopolicía y policía montada tienen turnos de ocho horas (matutino, vespertino y nocturno). Los de 12 horas son los escuadrones.

Tenemos programas permanentes de actualización en la Academia Cuicacalli, son tres semanas para quienes están ya en operativo y aparte tenemos lo que comprende el apoyo para el desarrollo personal; contamos con primaria, secundaria y bachillerato, todos son semiescolarizados impartidos por la SEP y  la misma academia.


—¿Qué se está haciendo o se piensa hacer para promover la contratación de policías más jóvenes, la educación de todos los mandos y para resguardar sus derechos de jubilación?
—La edad mínima que se tiene para contratar es de 18 años, tienen que ser mayores de edad con cartilla liberada, viene de la mano con la Sedena que hayan obtenido su cartilla del servicio. La máxima edad para contratar un policía es de 35 años.

Son 30 años de servicio para que puedan jubilarse, a veces por enfermedad también se tramita con el Ayuntamiento y Pensiones del Estado.

—¿Qué se está haciendo para promover la adopción de sistemas con base en el mérito profesional para la promoción de los uniformados?
—Tenemos un mecanismo de exámenes para las promociones, que no sea bajo señalamiento de un mando, sino todo lo contrario. Se les realizan exámenes de conocimientos, manejo de personal, trayectoria del elemento en la corporación. Se toma mucho en cuenta su expediente.

—¿Qué planes se tienen para estrechar los vínculos de la Policía Municipal con la comunidad?

 —Tenemos el acercamiento directo con la gente, trabajar con ellos para que aprendan a establecer un vínculo de comunicación con cualquier ciudadano, es básico, porque el patrullero es el primer respondiente en un servicio; de igual manera de la mano será la prevención del delito, con programas que ellos cuentan, dárselos a conocer a los vecinos, para que los apliquen en la comunidad

Fuente:
Aldo Méndez Salgado, director operativo de Seguridad Pública de Zapopan.


Tlaquepaque


—¿Qué planes tiene el Gobierno municipal para la contratación de más mujeres dentro de sus cuerpos policiacos?
—Sí, estamos nosotros capacitando a nuevos elementos para ingresar a la corporación; tenemos 30 elementos que estamos capacitando, de los cuales ocho son mujeres, entonces, la selección de personal se hizo en relación a quienes aspiraron, pero de cada 50 hombres que me llegan a reclutar siete aproximadamente son mujeres, entonces en ese porcentaje nos estamos manejando, de 23%. Ahorita nuestra corporación cuenta con 122 mujeres que son 14% del personal operativo.

Son 778 elementos operativos en total, 661 hombres y 22 mujeres.

—¿Qué medidas se han tomado para mejoras los sueldos de los uniformados y sus condiciones laborales, horarios de trabajo y prestaciones, principalmente las de asistencia a la educación y vivienda?

—Aumentamos el porcentaje de salario en esta administración, automáticamente aumentan sus prestaciones; en Pensiones del Estado ellos son beneficiados en préstamos para su vivienda, en sus préstamos personales, y no descuidamos el pago a Pensiones del Estado para no afectar su calidad de vida.

En cuanto a los ascensos, estamos trabajando en el Servicio Civil de Carrera, esto lo tenemos que hacer ya por ley. Entonces todos los hombres y mujeres van a tener derecho a ascensos, es una especie de escalafón y estamos en un fortalecimiento de salario, pero depende de la capacitación, que no tengan exceso de incapacidades y faltas administrativas.

El policía de línea gana ocho mil 983 pesos mensuales, el comandante 17 mil 655 pesos.
De las 122 mujeres hay dos oficiales primeras y dos terceras, seis policías terceras y cinco segundas.

Además, 12 primeras oficiales y 95 de línea.

—¿Qué se está haciendo o se piensa hacer para promover la contratación de policías más jóvenes, la educación de todos los mandos y para resguardar sus derechos de jubilación?
—En este sentido tenemos contemplado que ingresen el mayor número de mujeres, tuvimos 500 aspirantes y de esos, fueron 50 mujeres, y de esas 50, son ocho están formado en la academia.

—¿Qué se está haciendo para promover la adopción de sistemas con base en el mérito profesional para la promoción de los uniformados?
—Es preparar a nuestros elementos, entre más cursos tomen, entre más años duren en la corporación, mayores van hacer sus posibilidades de ascender de grado, y el poder ascender de grado va a tener un beneficio económico.

—¿Qué planes se tienen para estrechar los vínculos de la Policía Municipal con la comunidad?
—Tenemos un programa de Sábados Comunitarios, vamos a trabajar con la comunidad, en donde prestamos los servicios, como cortar maleza, limpiamos las calles, cortamos el cabello gratis, brindamos servicios legales.
Nos ha dado buenos resultados y tenemos requisitos donde nos piden los ciudadanos la ayuda y vamos.

FUENTE: Servando Márquez Ramírez, director de la Academia de Policía de Tlaquepaque.

Tlajomulco


—¿Qué planes tiene el Gobierno municipal para la contratación de más mujeres dentro de sus cuerpos policiacos?
—Se hará una promoción intensa sobre las características del reglamento recientemente aprobado, que garantiza un trato digno para las mujeres que participan en la función policial.

—¿Qué medidas se han tomado para mejoras los sueldos de los uniformados y sus condiciones laborales, horarios de trabajo y prestaciones, principalmente las de asistencia a la educación y vivienda?
—Se implementaron los vales de despensa como apoyo a las familias para mejorar su poder adquisitivo.

Se está en el proceso en el que con recursos Subsemun se mejorará salarialmente a los elementos que tienen mejor perfil.

En educación se brindan facilidades a los elementos para que asistan a las aulas a mejorar su nivel educativo, lo que permite al personal mejorar su educación, desde básica hasta superior.
Para la vivienda los trabajadores cuentan con el apoyo del Instituto de Pensiones del Estado.

—¿Qué se está haciendo o se piensa hacer para promover la contratación de policías más jóvenes, la educación de todos los mandos y para resguardar sus derechos de jubilación?
—El recientemente aprobado Reglamento de la Policía Preventiva Municipal permitirá establecer la Carrera Policial de acuerdo a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el propio Reglamento Municipal se establecen las condiciones de edad para ser contratados, así como para el retiro de la función policial.

La educación y la capacitación del personal son otros requisitos en el proceso de profesionalización.

FUENTE: Gregorio Martínez Meza,  comisario de Seguridad Pública de Tlajomulco.

Tonalá


—¿Qué planes tiene el Gobierno municipal para la contratación de más mujeres dentro de sus cuerpos policiacos?
—Bueno, hasta ahorita no hay planes de contratar más gente, lo único que yo te podría decir es que más adelante esperemos que sí, porque los planes son de engrandecer la Policía Municipal, tener más vehículos y dar mejor servicio a la comunidad.

—¿Qué medidas se han tomado para mejoras los sueldos de los uniformados y sus condiciones laborales, horarios de trabajo y prestaciones, principalmente las de asistencia a la educación y vivienda?
—Eso se viene arrastrando desde las administraciones pasadas. En los suelos, hace un mes hubo un pequeño aumento para los policías y yo en lo personal, y el Presidente Municipal (Juan Antonio Mateos Nuño), estamos viendo la oportunidad de crear un fondo para que los policías tengan algo, prestaciones con Pensiones del Estado y con bancos. De crear un programa con constructoras que nos den los prestamos para el personal y que tengan una casa.

—¿Qué se está haciendo o se piensa hacer para promover la contratación de policías más jóvenes, la educación de todos los mandos y para resguardar sus derechos de jubilación?
—En el nuevo programa de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) hay muy buenas cosas, por principio todo el personal contratado tenga mínimo escuela preparatoria, al contratar gente preparada es más joven y vamos a poder brindar mejor servicio a la ciudadanía y responder a todas las necesidades del municipio.

—¿Qué se está haciendo para promover la adopción de sistemas con base en el mérito profesional para la promoción de los uniformados?
—Dentro de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) vienen los escalafones, lo bueno que hacen se va ha ver con resultados positivos

—¿Qué planes se tienen para estrechar los vínculos de la Policía Municipal con la comunidad?
—El servicio es el que se está llevando a cabo, la comunidad debe de tener más confianza en la Policía tonalteca, que le sirvamos a la gente, lo que nos están pagando.
La comunidad nos habla, tenemos comunicación con ella; hemos tenido junta con los colonos, y si ellos no denuncian, nosotros no podemos actuar.

FUENTE:
Capitán, Francisco Juárez Sánchez, director operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Tonalá.

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