Jalisco
Los juicios orales comenzarán en octubre en Ciudad Guzmán
Esperan que la iniciativa, ya presentada en el Congreso, sea aprobada en la siguiente sesión
GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- Los juicios orales en Jalisco comenzarán el 1 de octubre en Zapotlán el Grande, confirmó el diputado local priista Héctor Pizano Ramos, presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, al anticipar los efectos de la próxima aprobación de la Declaratoria de inicio de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Jalisco. La declaratoria establecerá dónde, cuándo y cómo comienza a aplicarse el sistema de justicia acusatorio, aclaró el magistrado Jorge Humberto Chavira Martínez.
En principio se pensó en arrancar el 1 de enero de 2014 en Chapala, pero sólo con delitos imprudenciales; sin embargo, se dio marcha atrás al considerar que no beneficiaba a la gente. Luego se anunció que sería en el Primer Partido Judicial, que comprende los municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara; no obstante, Pizano expuso que esto traería problemas porque depende de demasiada infraestructura y de la capacitación de los 18 mil elementos policiales que se desempeñan en la urbe. Todavía entonces se pensó en aplicarlo en Tepatitlán.
Finalmente se eligió a Zapotlán el Grande porque prácticamente ya lo tiene todo: “El esfuerzo (en el Primer Partido) podría no cumplirse pues se debe meter la oralidad por todos los delitos y se busca un partido que tenga todas las áreas: reclusorio, fiscalía, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Derechos Humanos (…), lo tiene todo. Se determinó que Ciudad Guzmán tiene todas las características”, explicó Pizano.
Tras Zapotlán el Grande se sumarán los demás partidos regionales hasta concluir el 1 enero de 2016 con el Primer Partido Judicial.
La iniciativa de la declaratoria ya se presentó en el Congreso y se aprobará en la próxima sesión ordinaria, que debe efectuarse en la siguiente quincena, aseveró Pizano.
Entre los colegios de abogados, resistencia
Las autoridades se han percatado de que existe una considerable resistencia por parte de los colegios de abogados para adoptar los cambios a la oralidad, aseguró el magistrado. Sólo han encontrado apoyo en un par de ellos.
“Los abogados tienen resistencia. Nosotros tuvimos que trabajar en un plan especial en todo el 2012, juntándonos con 47 colegios, para estar convenciendo de que aceptaran la mediación y la conciliación”, admitió el fiscal central del Estado, de la Fiscalía General, Rafael Castellanos. Lo que se busca es mandar capacitadores a los colegios de Jalisco para que se familiaricen con las nuevas formas, para atacar el escepticismo e informar de que el modelo ya funciona en otros estados.
Oral, pero no nada más
El magistrado resaltó que el nuevo sistema de justicia —acusatorio adversarial— ha sido calificado como un sistema de juicios orales aunque, en realidad, lo que se busca es que la menor parte de los casos llegue a la oralidad y se resuelva en otras instancias, como los procedimientos especiales (ver recuadro), por ejemplo, con la mediación que proporcionará el Instituto de Justicia Alternativa: “(El sistema de oralidad es) lo único que prácticamente tiene de oral; por eso es un error llamarlo de juicios orales, porque es simplemente una etapa (la última opción) de lo que es el procedimiento acusatorio adversarial”.
Leerán derechos a los acusados
Una parte importante en la capacitación de los policías es el manejo de las personas con base en el respeto de sus derechos y la presunción de inocencia, por lo que, cuando se implemente el nuevo sistema acusatorio, deberán llevar a cabo un procedimiento similar al que la mayoría de la gente está familiarizada en los programas de televisión estadounidenses: leerles sus derechos: “Que les digan (a los policías) qué tienen que hacer de acuerdo con el nuevo sistema para no violar los derechos humanos ni tampoco las garantías de las víctimas”, explicó el magistrado Jorge Humberto Chavira. “Les tienes que decir a los policías que tienen que empezar: ‘Tiene derecho a permanecer en silencio…’”, abundó Castellanos.
El inculpado también tendrá derecho a designar a un defensor que esté presente en todas las diligencias: “El principio general, la garantía constitucional y el derecho humano es que somos todos inocentes hasta que no se nos demuestre lo contrario; el tema es que en el actual sistema punitivo, ‘castigador’, la verdad, en los hechos es que desde que te detienen eres culpable, tienes que demostrar tu inocencia”, expuso el fiscal.
“Se prioriza que las personas no entren a la cárcel, por muchas razones; la primera, precisamente, para no violar sus derechos humanos (…)”, dijo Chavira.
Partidos judiciales, en nueve distritos
Otro cambio previsto para ahorro de recursos es condensar los 32 partidos judiciales en Jalisco a nueve regiones o distritos judiciales, anticipó el magistrado Jorge Humberto Chavira. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Carlos Vega Pámanes, calculó que para implementar el nuevo sistema en el Estado se requerirán al menos 600 millones de pesos para infraestructura y una cantidad similar al año en sueldos. Y esto, sin contar los penales.
Así, con la creación de nueve regiones o distritos, se ahorrará en la construcción de salas, agencias del Ministerio Público e Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y hasta en los propios centros penitenciarios con los que debe contar cada una, en lugar de 32: “No vamos a poder construir una cárcel en cada partido judicial”.
Para esto, el Congreso ya trabaja en la creación de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. Se espera que las nueve regiones ya estén conformadas antes del plazo fatal, el 18 de junio de 2016, según lo establece el artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.
HAY 28 MILLONES DE PESOS PARA QUE TRABAJEN TRES MIL CAPACITADORES
Capacitar a los protagonistas, uno de los retos
La capacitación para cada uno de los eslabones en este nuevo sistema de justicia, que van desde los policías de línea hasta los propios juzgadores, consta de 11 etapas de 80 horas cada una. Ello no significa que todos los involucrados tomen los 11 niveles, pues será según el rango; por ejemplo, los policías llegarían al cuarto con lo que precisan saber en su ámbito, explicó el magistrado Jorge Humberto Chavira Martínez.
Serán tres mil personas las que impartan las capacitaciones a todos los niveles, para lo que se tomarán recursos de 28 millones de pesos que recibió el Poder Judicial para 2014.
Un problema será que no todas las personas que tomen los cursos permanecerán en las instituciones, pues, a decir del magistrado, muchos prefieren dejar sus empleos por no poder adaptarse al nuevo sistema, según se ha visto en otras entidades.
Otro problema con los capacitadores, señaló Chavira, es precisamente que la falta de ellos deriva en que vean sus conocimientos como una oportunidad y abandonen su función para desempeñarse de manera independiente. Castellanos puso como ejemplo el estado de Tlaxcala, donde capacitaron a 35 personas en los 11 niveles para que replicaran sus conocimientos en otras personas; sin embargo, cuando se intentó demostrar el avance de la entidad con este personal, con un simulacro de juicio oral, no se pudo hacer porque 34 habían dejado sus lugares para litigar por su cuenta.
“Su oficina dice ‘Fulano de Tal, experto en juicios orales’, todos los súper preparados: se gastó un lanonón en eso; se fueron enfrente y ahora son los abogados defensores”, observó el fiscal central de Jalisco, Rafael Castellanos.
SABER MÁS
Instancias involucradas
En el nuevo sistema de justicia acusatorio participarán la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Ciencias Forenses, el Consejo de la Judicatura (que atrae casos de carácter administrativo y vigilancia), el Supremo Tribunal de Justicia y el Instituto de Justicia Alternativa.
Pero también tomará parte la Procuraduría Social, que será “un tipo de adversario de la Fiscalía; digamos que tiene las funciones para tratar a la defensa de las personas que no tienen recursos para designar un defensor”, indicó el magistrado Jorge Humberto Chavira.
El Instituto de Justicia Alternativa intentará resolver casos de solución sencilla que sofocan al sistema: actualmente, 139 mil casos abiertos.
CAMBIOS
Novedades en el sistema acusatorio
Derecho a declarar o guardar silencio de los detenidos. Cuando el imputado declare, debe ser en presencia de su abogado defensor. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
Se le informa al imputado, desde la primera lectura de derechos, de que en todo momento que declare debe hacerlo con la verdad, o la información que vierta puede ser utilizada en su contra.
En el sistema penal acusatorio no hay declaración ministerial (ante el fiscal), sino entrevista.
Si la Policía o el Ministerio Público omiten dar lectura de derechos, incurrirán en falta administrativa. Si el juez omite dar lectura de derechos en la audiencia inicial, las actuaciones serán nulas.
Pruebas prohibidas. En el nuevo sistema no se aceptarán las grabaciones donde se atente a la dignidad de las personas; los testigos cuya identidad se desconozca; y la confesión por medio de coacción.
La validez de la prueba. Las únicas pruebas con validez para una sentencia serán las desahogadas en audiencia de juicio oral. La excepción es la prueba anticipada, que podrá practicarse en cualquier momento del proceso.
Menores. También quedarán prohibidas las confrontaciones de los menores de edad con su victimario y no se tomen las providencias necesarias para garantizar la estabilidad emocional de las personas.
En principio se pensó en arrancar el 1 de enero de 2014 en Chapala, pero sólo con delitos imprudenciales; sin embargo, se dio marcha atrás al considerar que no beneficiaba a la gente. Luego se anunció que sería en el Primer Partido Judicial, que comprende los municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara; no obstante, Pizano expuso que esto traería problemas porque depende de demasiada infraestructura y de la capacitación de los 18 mil elementos policiales que se desempeñan en la urbe. Todavía entonces se pensó en aplicarlo en Tepatitlán.
Finalmente se eligió a Zapotlán el Grande porque prácticamente ya lo tiene todo: “El esfuerzo (en el Primer Partido) podría no cumplirse pues se debe meter la oralidad por todos los delitos y se busca un partido que tenga todas las áreas: reclusorio, fiscalía, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Derechos Humanos (…), lo tiene todo. Se determinó que Ciudad Guzmán tiene todas las características”, explicó Pizano.
Tras Zapotlán el Grande se sumarán los demás partidos regionales hasta concluir el 1 enero de 2016 con el Primer Partido Judicial.
La iniciativa de la declaratoria ya se presentó en el Congreso y se aprobará en la próxima sesión ordinaria, que debe efectuarse en la siguiente quincena, aseveró Pizano.
Entre los colegios de abogados, resistencia
Las autoridades se han percatado de que existe una considerable resistencia por parte de los colegios de abogados para adoptar los cambios a la oralidad, aseguró el magistrado. Sólo han encontrado apoyo en un par de ellos.
“Los abogados tienen resistencia. Nosotros tuvimos que trabajar en un plan especial en todo el 2012, juntándonos con 47 colegios, para estar convenciendo de que aceptaran la mediación y la conciliación”, admitió el fiscal central del Estado, de la Fiscalía General, Rafael Castellanos. Lo que se busca es mandar capacitadores a los colegios de Jalisco para que se familiaricen con las nuevas formas, para atacar el escepticismo e informar de que el modelo ya funciona en otros estados.
Oral, pero no nada más
El magistrado resaltó que el nuevo sistema de justicia —acusatorio adversarial— ha sido calificado como un sistema de juicios orales aunque, en realidad, lo que se busca es que la menor parte de los casos llegue a la oralidad y se resuelva en otras instancias, como los procedimientos especiales (ver recuadro), por ejemplo, con la mediación que proporcionará el Instituto de Justicia Alternativa: “(El sistema de oralidad es) lo único que prácticamente tiene de oral; por eso es un error llamarlo de juicios orales, porque es simplemente una etapa (la última opción) de lo que es el procedimiento acusatorio adversarial”.
Leerán derechos a los acusados
Una parte importante en la capacitación de los policías es el manejo de las personas con base en el respeto de sus derechos y la presunción de inocencia, por lo que, cuando se implemente el nuevo sistema acusatorio, deberán llevar a cabo un procedimiento similar al que la mayoría de la gente está familiarizada en los programas de televisión estadounidenses: leerles sus derechos: “Que les digan (a los policías) qué tienen que hacer de acuerdo con el nuevo sistema para no violar los derechos humanos ni tampoco las garantías de las víctimas”, explicó el magistrado Jorge Humberto Chavira. “Les tienes que decir a los policías que tienen que empezar: ‘Tiene derecho a permanecer en silencio…’”, abundó Castellanos.
El inculpado también tendrá derecho a designar a un defensor que esté presente en todas las diligencias: “El principio general, la garantía constitucional y el derecho humano es que somos todos inocentes hasta que no se nos demuestre lo contrario; el tema es que en el actual sistema punitivo, ‘castigador’, la verdad, en los hechos es que desde que te detienen eres culpable, tienes que demostrar tu inocencia”, expuso el fiscal.
“Se prioriza que las personas no entren a la cárcel, por muchas razones; la primera, precisamente, para no violar sus derechos humanos (…)”, dijo Chavira.
Partidos judiciales, en nueve distritos
Otro cambio previsto para ahorro de recursos es condensar los 32 partidos judiciales en Jalisco a nueve regiones o distritos judiciales, anticipó el magistrado Jorge Humberto Chavira. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Carlos Vega Pámanes, calculó que para implementar el nuevo sistema en el Estado se requerirán al menos 600 millones de pesos para infraestructura y una cantidad similar al año en sueldos. Y esto, sin contar los penales.
Así, con la creación de nueve regiones o distritos, se ahorrará en la construcción de salas, agencias del Ministerio Público e Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y hasta en los propios centros penitenciarios con los que debe contar cada una, en lugar de 32: “No vamos a poder construir una cárcel en cada partido judicial”.
Para esto, el Congreso ya trabaja en la creación de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. Se espera que las nueve regiones ya estén conformadas antes del plazo fatal, el 18 de junio de 2016, según lo establece el artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.
HAY 28 MILLONES DE PESOS PARA QUE TRABAJEN TRES MIL CAPACITADORES
Capacitar a los protagonistas, uno de los retos
La capacitación para cada uno de los eslabones en este nuevo sistema de justicia, que van desde los policías de línea hasta los propios juzgadores, consta de 11 etapas de 80 horas cada una. Ello no significa que todos los involucrados tomen los 11 niveles, pues será según el rango; por ejemplo, los policías llegarían al cuarto con lo que precisan saber en su ámbito, explicó el magistrado Jorge Humberto Chavira Martínez.
Serán tres mil personas las que impartan las capacitaciones a todos los niveles, para lo que se tomarán recursos de 28 millones de pesos que recibió el Poder Judicial para 2014.
Un problema será que no todas las personas que tomen los cursos permanecerán en las instituciones, pues, a decir del magistrado, muchos prefieren dejar sus empleos por no poder adaptarse al nuevo sistema, según se ha visto en otras entidades.
Otro problema con los capacitadores, señaló Chavira, es precisamente que la falta de ellos deriva en que vean sus conocimientos como una oportunidad y abandonen su función para desempeñarse de manera independiente. Castellanos puso como ejemplo el estado de Tlaxcala, donde capacitaron a 35 personas en los 11 niveles para que replicaran sus conocimientos en otras personas; sin embargo, cuando se intentó demostrar el avance de la entidad con este personal, con un simulacro de juicio oral, no se pudo hacer porque 34 habían dejado sus lugares para litigar por su cuenta.
“Su oficina dice ‘Fulano de Tal, experto en juicios orales’, todos los súper preparados: se gastó un lanonón en eso; se fueron enfrente y ahora son los abogados defensores”, observó el fiscal central de Jalisco, Rafael Castellanos.
SABER MÁS
Instancias involucradas
En el nuevo sistema de justicia acusatorio participarán la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Ciencias Forenses, el Consejo de la Judicatura (que atrae casos de carácter administrativo y vigilancia), el Supremo Tribunal de Justicia y el Instituto de Justicia Alternativa.
Pero también tomará parte la Procuraduría Social, que será “un tipo de adversario de la Fiscalía; digamos que tiene las funciones para tratar a la defensa de las personas que no tienen recursos para designar un defensor”, indicó el magistrado Jorge Humberto Chavira.
El Instituto de Justicia Alternativa intentará resolver casos de solución sencilla que sofocan al sistema: actualmente, 139 mil casos abiertos.
CAMBIOS
Novedades en el sistema acusatorio
Derecho a declarar o guardar silencio de los detenidos. Cuando el imputado declare, debe ser en presencia de su abogado defensor. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
Se le informa al imputado, desde la primera lectura de derechos, de que en todo momento que declare debe hacerlo con la verdad, o la información que vierta puede ser utilizada en su contra.
En el sistema penal acusatorio no hay declaración ministerial (ante el fiscal), sino entrevista.
Si la Policía o el Ministerio Público omiten dar lectura de derechos, incurrirán en falta administrativa. Si el juez omite dar lectura de derechos en la audiencia inicial, las actuaciones serán nulas.
Pruebas prohibidas. En el nuevo sistema no se aceptarán las grabaciones donde se atente a la dignidad de las personas; los testigos cuya identidad se desconozca; y la confesión por medio de coacción.
La validez de la prueba. Las únicas pruebas con validez para una sentencia serán las desahogadas en audiencia de juicio oral. La excepción es la prueba anticipada, que podrá practicarse en cualquier momento del proceso.
Menores. También quedarán prohibidas las confrontaciones de los menores de edad con su victimario y no se tomen las providencias necesarias para garantizar la estabilidad emocional de las personas.